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Telefarmacia: un sector emergente en España

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12 de junio de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La telefarmacia se define como la prestación de servicios farmacéuticos a través de tecnologías que permiten a los pacientes realizar consultas online con los farmacéuticos y adquirir medicamentos de forma remota sin tener que acudir en persona a un establecimiento físico.
  • Se trata de un mercado en auge enfocado especialmente a dar servicio en zonas rurales o remotas, donde el acceso a servicios sanitarios es más limitado, pero también a hacer más cómoda y accesible la compra de medicamentos por parte de cualquier persona.
  • En los últimos años se viene produciendo un aumento de la demanda de los servicios de telemedicina en general y, debido a ello, está surgiendo un nuevo ecosistema startup focalizado específicamente en el área de la telefarmacia.
  • Aunque se espera que el mercado siga creciendo con fuerza en España en los próximos años, todavía tiene que solventar ciertas barreras importantes como la regulatoria o las preocupaciones en materia de protección de datos. No obstante, ya existen múltiples casos de startups que están operando con éxito en este nuevo sector emergente.

Existen varios factores que han propiciado el auge del sector de la telefarmacia en los últimos años:

  • La Covid-19 y las restricciones que obligaban a un mayor distanciamiento social.
  • El aumento de los costes sanitarios y la disminución de personal.
  • La necesidad de acceso a servicios farmacéuticos en áreas rurales o de baja densidad poblacional.
  • El aumento de los casos de enfermedades crónicas que requieren de un uso constante y permanente de medicamentos.
  • La adopción generalizada del e-commerce y los nuevos canales de venta digital.
  • Los avances en tecnologías e-Health y la innovación en el sector de la telemedicina.

Debido a estas tendencias, se espera que el mercado crezca a un ritmo interanual del 11,5% durante esta década, pasando de un volumen de negocio de 7.234 millones de euros alcanzados en 2020 a 21.517 en 2030.

A nivel competitivo, la telefarmacia representa un desafío para el sector farmacéutico tradicional, especialmente en términos de estructura de costes, ya que reduce drásticamente la dependencia de infraestructuras físicas y personal farmacéutico de primera línea de venta.

Sin embargo, al igual que ocurrió con la llegada de otros operadores disruptivos, como Uber y Cabify en el sector del taxi o AirBnB en el sector hotelero, para alcanzar su implantación y adopción definitiva, este nuevo ecosistema startup también va a necesitar salvar algunos escollos importantes relacionados sobre todo con el marco regulatorio y la oposición por parte del sector farmacéutico más tradicional.

Otra barrera importante son las preocupaciones en materia de seguridad y protección de datos dado que con este sistema, al quedar registradas las transacciones online de los consumidores, se incrementa notablemente la exposición a un uso malintencionado, o poco ético, de la información por parte de los proveedores, así como de sufrir ataques o brechas de seguridad que puedan afectar a la privacidad de los datos personales.

ESTADOS UNIDOS, EL PAÍS MÁS AVANZADO EN ESTA TENDENCIA

En Estados Unidos la telemedicina está presente desde el año 2001 cuando Dakota del Norte se convirtió en el primer estado en habilitar regulaciones favorables a la dispensación de medicamentos en remoto.

En 2023, ya son más de 28 estados los que cuentan con regulaciones que permiten los servicios de telefarmacia en el país norteamericano, y otros nuevos como Kansas están finalizando sus normativas para aprobarlas también a finales de este mismo año.

Uno de los ejemplos más representativos de este negocio emergente es la empresa TelePharm. Fundada en el año 2012, esta startup estadounidense ofrece soluciones de telefarmacia para mejorar la accesibilidad de los pacientes en áreas remotas o con poca disponibilidad de farmacias tradicionales.

TelePharm ofrece una plataforma basada en la nube que permite a los farmacéuticos realizar consultas en línea con los pacientes y dar servicio en remoto y en tiempo real.

Los pacientes, por su parte, pueden utilizar la aplicación de Telepharm para comunicarse con los farmacéuticos a través de videoconferencia o chat en vivo, solicitar recetas y recibir medicamentos en línea. Los farmacéuticos también pueden acceder a la plataforma para revisar las recetas y proporcionar orientación a los pacientes sobre el uso adecuado de los medicamentos.

En general, el lanzamiento de TelePharm ha sido bien recibido tanto por los pacientes como por la industria farmacéutica estadounidense, debido especialmente a que ayuda a aumentar la accesibilidad y la comodidad para los pacientes que tienen más dificultades para llegar a una farmacia. Además, la empresa también ofrece soluciones para farmacias tradicionales que buscan implementar servicios digitales, como una aplicación móvil para farmacéuticos y un sistema de dispensación de medicamentos automatizado.

En 2018, la empresa fue adquirida por Cardinal Health, una compañía Fortune 500 de productos farmacéuticos y médicos, lo que ha permitido a TelePharm expandir sus soluciones y mejorar su alcance en todo el país.

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Con respecto a España, al igual que ha ocurrido anteriormente en otras industrias, es cuestión de tiempo que la digitalización se generalice en sector farmacéutico.

Según la empresa de analítica de datos para el sector de salud IQVIA, el 75,6% de los pacientes afirma que prefiere utilizar servicios de telefarmacia y home delivery para recoger sus medicamentos, así como realizar consultas online y hacer seguimiento, frente a un 10,1% que prefiere acudir a un hospital y un 9% que elegiría ir a una farmacia como primera opción:

La telefarmacia en España está regulada por la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Esta ley establece las bases legales para la venta de medicamentos a través de internet y otros sistemas de comunicación a distancia. Además, el Real Decreto 870/2013 regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano.

Sin embargo, esta normativa está sujeta a una serie de requisitos y limitaciones, y difiere sustancialmente de la legislación vigente en algunos lugares de Estados Unidos.

Por ejemplo, en España, la venta de medicamentos por internet solo puede ser realizada por farmacias autorizadas y registradas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos correspondiente. 

Por otro lado, esta venta está limitada a aquellos medicamentos que no requieren receta médica, a diferencia de ciertas partes de Estados Unidos donde también se permite la venta de algunos medicamentos con receta médica a través de sitios web de farmacias en línea, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos legales y de seguridad.

Por lo tanto, existen aún lagunas regulatorias que generan desconfianza en la industria farmacéutica española con respecto a la llegada de todo este nuevo ecosistema creciente de startups tecnológicas del sector de la telefarmacia.

Además, también existen ciertas barreras logísticas, como por ejemplo la escasez de infraestructuras y del soporte técnico necesario para posibilitar el reparto de los medicamentos en áreas remotas.

CASOS DE ÉXITO

A pesar de las mencionadas barreras, ya existen varios casos de iniciativas de innovación y startups españolas que están operando en este nuevo sector de los servicios de telefarmacia. Veamos algunas de ellas:

MiFarmaciaOnline: startup fundada en el año 2010 con el objetivo de ofrecer una alternativa digital a las farmacias tradicionales, mediante la venta de productos de parafarmacia y medicamentos sin receta médica a través de su sitio web. Su plataforma cuenta con un equipo de farmacéuticos y técnicos especializados en ofrecer asesoramiento personalizado a los clientes a través de un chat en línea o por teléfono. Además, ofrece envíos a toda España y dispone de una red de farmacias asociadas para garantizar la calidad y rapidez de la entrega de los productos.

TopDoctors: fundada en 2013, esta plataforma online conecta a los pacientes con especialistas médicos y farmacéuticos, permitiendo una atención farmacéutica en remoto, más accesible y eficiente. Ofrece una amplia variedad de servicios, incluyendo las consultas online sobre uso de medicamentos y leer opiniones de otros pacientes.

Dosfarma: lanzada en el año 2015, esta empresa ofrece una tienda online de farmacia y parafarmacia que permite a los pacientes comprar medicamentos y productos de cuidado personal. La empresa también ofrece un servicio de telefarmacia que permite a los pacientes comunicarse con farmacéuticos a través de chat en vivo para recibir orientación sobre el uso adecuado de los medicamentos.

Welnia: innovadora plataforma de salud online que opera desde el año 2015 en base a un modelo phygital (combinación de experiencia digital y en tienda). El objetivo de esta plataforma es llegar a nuevos perfiles de usuarios digitales para que después completen su experiencia de usuario de forma presencial, en una farmacia física. De esta forma persiguen ofrecer la agilidad y comodidad de los procesos online pero con la seguridad y el respaldo humano que ofrece una farmacia física.

FarmaTools: una plataforma integral de soluciones digitales para la gestión de la farmacia hospitalaria, fundada en el año 2017. Permite a los farmacéuticos realizar consultas en línea con los pacientes y ofrecer servicios de farmacia en tiempo real. La plataforma también incluye una aplicación móvil para pacientes que les permite solicitar recetas y recibir medicamentos en línea. Las soluciones de Farmatools cuentan ya con una amplia adopción en el sector público hospitalario español, donde se estima que ya están presentes en el 80% de los centros. En agosto de 2021 fue adquirida por la consultora tecnológica Glintt para integrar la herramienta en su oferta completa de soluciones de digitalización para el sector de la salud.

Medmesafe: fundada también en el año 2017, esta empresa ofrece un servicio de telefarmacia, especializada en medicina preventiva, predictiva y personalizada, que permite a los pacientes solicitar medicamentos en línea y recibirlos en su hogar. A través de la herramienta, los pacientes pueden comunicarse con los farmacéuticos mediante chat en vivo o videollamada para recibir orientación sobre el uso adecuado de los medicamentos, así como de diferentes test genéticos y médicos.

Glovo: Aunque no se dedica exclusivamente a la telefarmacia, esta startup de entregas a domicilio amplió sus servicios en el año 2018 para incluir la entrega de productos farmacéuticos y de parafarmacia. Los usuarios pueden solicitar los productos a través de la propia aplicación móvil o sitio web de Glovo, y recibirlos en su domicilio en un plazo de pocas horas, siendo realizada la entrega por los repartidores de la plataforma. Glovo forma parte, además, del portfolio de Antai Venture Builder, lanzadera de startups a través de la cual invierte también Mutua Madrileña.

IMA Contigo: lanzada en el año 2019, esta startup ofrece una plataforma online gratuita a través de la cual las personas pueden recibir orientación farmacéutica personalizada y acceder a un servicio de planificación mensual organizada de su medicación. Después, a través de un servicio de envíos permiten, además, recibir dicha medicación cómodamente en casa, evitando la necesidad de desplazamientos y esperas. 

 

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