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Wellbeing corporativo: un nuevo ecosistema startup enfocado al bienestar de los trabajadores

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16 de mayo de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El nuevo concepto de bienestar del empleado abarca todas las variables relacionadas con una buena salud mental, física y emocional.
  • El auge en la adopción de nuevas políticas corporativas encaminadas a mejorar los niveles de bienestar del empleado está dando lugar al surgimiento de un nuevo ecosistema de negocio denominado “Wellbeing corporativo”, del que empiezan a formar parte también todo un amplio abanico de startups tecnológicas.
  • Una startup española que ha surgido en este nuevo escenario es Vitaance, la cual, además de un seguro asociado, ofrece una herramienta de gamificación diseñada para mejorar la salud física y emocional del empleado a través de un juego colaborativo.
  • Vitaance acaba de recibir una ronda de inversión semilla de 2,2 millones de euros a través de la cual planea aumentar su equipo e iniciar su expansión internacional.
  • Desde el año 2020, como consecuencia de las experiencias vividas durante la pandemia, se está produciendo un cambio generalizado en la cultura corporativa de las empresas que se dirige hacia la adopción de nuevas políticas de recursos humanos cada vez más centradas en el bienestar integral del empleado.

Hay cuatro factores primordiales que influyen en el bienestar de un empleado en relación con su puesto de trabajo. Son los siguientes:

  • Propósito: es decir, el compromiso con el trabajo a realizar más allá del mero interés económico. Este es un factor que cada vez está ganando mayor peso, especialmente entre las nuevas generaciones, y tiene mucho que ver también con la salud psicoemocional del trabajador. Se trata de que el empleado se sienta orgulloso de la organización a la que pertenece, así como de sus valores y de los objetivos que persigue en cuanto a mejora de la vida de las personas y la sociedad en general. Esta tendencia está dando lugar a un nuevo concepto de empresa que se conoce como “Purpose-Driven Organizations” y se basa en diversos estudios que avalan que las empresas con empleados identificados con la misión de la organización aumentan exponencialmente su rendimiento y eficiencia.
  • Salud física: que un empleado se encuentre en un estado óptimo de salud es básico para que pueda contribuir a los objetivos de la organización. Debido a ello las empresas están reforzando sus políticas de prevención de riesgos, incorporando programas de ejercicio físico y salud nutricional, así como herramientas digitales para facilitar el acceso a seguros y sistemas de atención médica.
  • Salud psicoemocional: uno de los factores que más atención está cobrando desde la pandemia es el de la salud mental. Muchas empresas han comenzado a ser conscientes de la importancia de normalizar prácticas como la atención psicológica o el desarrollo personal, y por eso están facilitando a los empleados diferentes herramientas enfocadas a ofrecer apoyo en aspectos como la gestión del estrés, la adaptación al cambio, la gestión de las relaciones interpersonales e incluso el manejo de las finanzas personales. La mejora de la salud mental del empleado repercute positivamente en su rendimiento y ayuda a reducir problemas como el absentismo o los altos niveles de rotación. Esto también contribuye a contar con equipos más unidos, donde exista una buena relación entre compañeros y se fomente el apoyo mutuo y la colaboración.

 

Por ejemplo, Mutua Madrileña, cuenta con un programa de salud y bienestar corporativo    denominado «Cuídate +» a través del cual se promociona la actividad física y se ofrece a los empleados herramientas para el cuidado de la salud, incluyendo el factor emocional.

Este plan incluye descuentos para gimnasios, programas de actividad física personalizada para disminuir el riesgo cardiovascular en personas de mayor riesgo y sesiones de bienestar psicosocial y físico. En concreto, en el ámbito del cuidado emocional incluye los siguientes servicios:

    • Atención psicológica: teléfono gratuito y anónimo, primera consulta gratuita y tarifas especiales para siguientes sesiones.
    • Herramientas para  el cuidado del bienestar: talleres de habilidades y herramientas psicosociales, acuerdo con el club de yoga de Madrid El Gong y talleres online de gestión del sueño.
  • Conciliación, flexibilidad y diversidad: otro aspecto importante es contar con políticas encaminadas a flexibilizar la presencialidad y el teletrabajo, ofreciendo diferentes opciones a elegir, según las necesidades o preferencias individuales de cada empleado que no siempre han de coincidir. Desde la experiencia de confinamiento vivida en 2020, y la llegada del teletrabajo a nivel masivo, ha crecido la demanda de esta mayor flexibilización enfocada a permitir la conciliación familiar, evitar desplazamientos innecesarios o aumentar la eficiencia y la productividad. En este punto también se incluyen diversos beneficios añadidos, que son altamente valorados por los empleados con hijos, como son los cheques guardería o las posibilidades de reducción de jornada.

 

Siendo plenamente conscientes de esta necesidad, en Mutua Madrileña se han implementado ya más de 75 medidas de flexibilidad y conciliaciónEste amplísimo programa de fomento de la calidad laboral y el apoyo a la familia (que incluye incluso paquetes de ayudas por nacimiento o adopción) refleja cómo Mutua Madrileña ha situado al empleado en el centro de toda su actividad, abrazando la filosofía de que el bienestar de sus equipos repercute también directamente en el de sus clientes. Tanto es así que el pasado año 2022 ha llegado a ser reconocida institucionalmente por la Comunidad de Madrid por su compromiso y buenas prácticas en materia de conciliación

Por lo tanto, la gestión del bienestar del empleado implica un enfoque holístico que ha de tener en cuenta todos estos factores y avanzar más allá de los simples programas de revisiones médicas anuales o las encuestas de satisfacción.

Veamos algunos datos que avalan esta tendencia:

  • Según una encuesta llevada a cabo por la consultora de recursos humanos Mercer Marsh Beneficios, a una base de 2010 aseguradoras a nivel global, más del 66% de las empresas han llevado a cabo cambios en sus políticas de beneficios a raíz de la pandemia y el 30% de las aseguradoras están revisando sus redes de atención médica para garantizar una mayor diversidad de proveedores en diferentes áreas de la salud. Entre los beneficios que los empleadores están prestando más atención se encuentran ahora el cuidado de la salud mental, así como una mayor variedad de opciones de prevención y autocuidado personal.
  • Según un estudio de la Universidad de Harvard, por cada dólar invertido en bienestar de los empleados, los costes médicos de las empresas se reducen de media en 3,27 dólares y el absentismo disminuye un 2,73%.
  • Otro estudio, también de la Universidad de Harvard, arroja que las empresas que han implementado programas de bienestar del empleado consiguen, de media, un 8,3% más de empleados que llevan a cabo ejercicio de forma regular y un 13,6% más que controlan su peso de forma proactiva, en comparación con aquellas empresas donde no existen estos programas

NUEVO ECOSISTEMA DE NEGOCIO

Debido al auge de esta tendencia, ha surgido un nuevo ecosistema de negocio que se conoce como “Wellbeing corporativo” (del inglés bienestar corporativo) y se conforma de todo el abanico de empresas, proveedores sanitarios y de seguros, startups tecnológicas y, en definitiva, cualquier tipo de agente involucrado en la puesta en práctica de estas iniciativas de mejora del bienestar y la salud integral del empleado.

Se espera que este nuevo mercado global crezca a un ritmo interanual de más del 8% hasta el año 2028, pasando de los más de 54.000 millones de euros que representaba en el año 2022 a los más de 93.000 en 2028.

En países como Estados Unidos esta tendencia ya está ampliamente extendida desde hace años e incluso existen compañías consolidadas que llevan décadas trabajando en este ámbito. Es el caso de CommPsych, una empresa pionera en la oferta de asistencia integral para el bienestar del empleado que viene ofreciendo sus servicios en Estados Unidos desde 1984.

Las soluciones desarrolladas por esta empresa han ido evolucionando con los años y actualmente ofrecen una plataforma integral que incluye diferentes herramientas digitales para la mejora de los hábitos de salud física y mental, así como para la reducción del absentismo.

Durante la última década, el número de empresas que operan en este sector ha crecido con fuerza en Estados Unidos y actualmente se estima que existen ya más de 600 competidores.

En Europa, y más en concreto en España, aunque ha llegado un poco más tarde, se espera que este mercado también se expanda con fuerza en los próximos años, y los principales factores que pueden impulsar dicho crecimiento son:

 

  • Necesidad de frenar la rotación y la escasez de talento en las empresas: desde el año 2020 se viene produciendo una tendencia global conocida como “The Great Resignation” que está causando importantes problemas a algunas empresas dado que no consiguen mantener plantillas estables. A raíz de la pandemia muchos empleados comenzaron a cambiar de organización frecuentemente o renunciaron voluntariamente a su puesto, debido a problemas relacionados con la motivación o la salud psicoemocional.
  • Necesidad de encontrar nuevo talento tecnológico: las empresas están teniendo problemas para encontrar y fidelizar profesionales especializados en áreas tecnológicas punteras o con amplios conocimientos en materias cada vez más específicas. Debido a ello, en los próximos años, van a tener que redoblar esfuerzos para resultar atractivas de cara a estos nuevos perfiles profesionales. Y uno de los aspectos a tener en cuenta es ofrecer beneficios al empleado más allá del puro espectro económico.
  • Nuevas regulaciones: implantar programas específicos de bienestar del empleado está dejando de ser una práctica opcional. Y es que uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, está enfocado precisamente a la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo, incluyendo la salud, el bienestar y la seguridad laboral. Es por este motivo que los estamentos públicos, como es el caso de la Unión Europea, han dado ya luz verde a nuevas normativas que obligan a todas las empresas a cumplir con ciertos criterios de equidad, diversidad, sostenibilidad y bienestar del empleado.

CASOS DE ÉXITO

En este nuevo ecosistema de negocio están surgiendo proyectos innovadores en España como es el caso de Vitaance, empresa fundada en 2021 e impulsada por la aceleradora de startups Antai, a través de la cual también invierte Mutua Madrileña.

Esta insurtech ha desarrollado un modelo de negocio encaminado a dar respuesta a esta mayor necesidad de fomento del bienestar del empleado en las organizaciones.

Según los fundadores de Vitaance, su iniciativa nace fruto de la poca oferta de seguros y herramientas de salud integral que existe entre las empresas españolas, así como del escaso conocimiento de las mismas por parte de los empleados.

Dentro de su solución integral de bienestar de empleado, Vitaance contempla también todo tipo de servicios añadidos como clases de yoga o gimnasio gratuitos, así como servicios de atención y apoyo psicológico especializado.

La startup aborda su propuesta, además, desde un enfoque de gamificación. Para ello, se sirve de un juego diseñado para fomentar la prevención y el cuidado de la salud física y mental del empleado, de tal forma que, a través de su herramienta, el usuario obtiene puntos y recompensas conforme va realizando diversas actividades que contribuyan a dicho objetivo, como puede ser hacer deporte, andar, meditar, hacer yoga y otros hábitos saludables.

Por otro lado, la herramienta, ofrecida a través de app móvil, está diseñada para fomentar la relación y la integración entre los empleados de la compañía. Para ello, se basa en diferentes retos, rankings y competiciones que se llevan a cabo por equipos y hacen que las actividades resulten más colaborativas y divertidas, aumentando también la motivación del empleado a la hora de participar.

Además, a través de la app, el empleado puede acceder a una cobertura de seguros de vida y accidentes, así como a una plataforma de donaciones a ONGs que también pretende dar respuesta a esa mayor demanda de impacto positivo en la sociedad que existe tanto desde el punto de vista del empleador como del empleado.

Según Vitaance, el enfoque especialmente psicoemocional de su plataforma les ha permitido obtener un nivel de fidelización del 80%, teniendo en cuanta a los usuarios que acceden a la herramienta mensualmente.

La solución es ofrecida por las empresas a sus equipos, como un beneficio añadido, y está alcanzando unos buenos niveles de acogida entre las organizaciones españolas.

Este pasado mes de febrero de 2022, la startup ha logrado levantar una nueva ronda de financiación semilla por un valor de 2,2 millones de euros, que se suman a los 3 que consiguió captar el año pasado. A través de estos fondos, la startup planea ahora seguir impulsando ahora su crecimiento en España, aumentar su equipo de ventas y desarrollo de producto, así como expandir su oferta internacionalmente.