16 de mayo de 2023
CLAVES DEL ANÁLISIS
Hay cuatro factores primordiales que influyen en el bienestar de un empleado en relación con su puesto de trabajo. Son los siguientes:
Por ejemplo, Mutua Madrileña, cuenta con un programa de salud y bienestar corporativo denominado «Cuídate +» a través del cual se promociona la actividad física y se ofrece a los empleados herramientas para el cuidado de la salud, incluyendo el factor emocional.
Este plan incluye descuentos para gimnasios, programas de actividad física personalizada para disminuir el riesgo cardiovascular en personas de mayor riesgo y sesiones de bienestar psicosocial y físico. En concreto, en el ámbito del cuidado emocional incluye los siguientes servicios:
Siendo plenamente conscientes de esta necesidad, en Mutua Madrileña se han implementado ya más de 75 medidas de flexibilidad y conciliación. Este amplísimo programa de fomento de la calidad laboral y el apoyo a la familia (que incluye incluso paquetes de ayudas por nacimiento o adopción) refleja cómo Mutua Madrileña ha situado al empleado en el centro de toda su actividad, abrazando la filosofía de que el bienestar de sus equipos repercute también directamente en el de sus clientes. Tanto es así que el pasado año 2022 ha llegado a ser reconocida institucionalmente por la Comunidad de Madrid por su compromiso y buenas prácticas en materia de conciliación.
Por lo tanto, la gestión del bienestar del empleado implica un enfoque holístico que ha de tener en cuenta todos estos factores y avanzar más allá de los simples programas de revisiones médicas anuales o las encuestas de satisfacción.
Veamos algunos datos que avalan esta tendencia:
Debido al auge de esta tendencia, ha surgido un nuevo ecosistema de negocio que se conoce como “Wellbeing corporativo” (del inglés bienestar corporativo) y se conforma de todo el abanico de empresas, proveedores sanitarios y de seguros, startups tecnológicas y, en definitiva, cualquier tipo de agente involucrado en la puesta en práctica de estas iniciativas de mejora del bienestar y la salud integral del empleado.
Se espera que este nuevo mercado global crezca a un ritmo interanual de más del 8% hasta el año 2028, pasando de los más de 54.000 millones de euros que representaba en el año 2022 a los más de 93.000 en 2028.
En países como Estados Unidos esta tendencia ya está ampliamente extendida desde hace años e incluso existen compañías consolidadas que llevan décadas trabajando en este ámbito. Es el caso de CommPsych, una empresa pionera en la oferta de asistencia integral para el bienestar del empleado que viene ofreciendo sus servicios en Estados Unidos desde 1984.
Las soluciones desarrolladas por esta empresa han ido evolucionando con los años y actualmente ofrecen una plataforma integral que incluye diferentes herramientas digitales para la mejora de los hábitos de salud física y mental, así como para la reducción del absentismo.
Durante la última década, el número de empresas que operan en este sector ha crecido con fuerza en Estados Unidos y actualmente se estima que existen ya más de 600 competidores.
En Europa, y más en concreto en España, aunque ha llegado un poco más tarde, se espera que este mercado también se expanda con fuerza en los próximos años, y los principales factores que pueden impulsar dicho crecimiento son:
CASOS DE ÉXITO
En este nuevo ecosistema de negocio están surgiendo proyectos innovadores en España como es el caso de Vitaance, empresa fundada en 2021 e impulsada por la aceleradora de startups Antai, a través de la cual también invierte Mutua Madrileña.
Esta insurtech ha desarrollado un modelo de negocio encaminado a dar respuesta a esta mayor necesidad de fomento del bienestar del empleado en las organizaciones.
Según los fundadores de Vitaance, su iniciativa nace fruto de la poca oferta de seguros y herramientas de salud integral que existe entre las empresas españolas, así como del escaso conocimiento de las mismas por parte de los empleados.
Dentro de su solución integral de bienestar de empleado, Vitaance contempla también todo tipo de servicios añadidos como clases de yoga o gimnasio gratuitos, así como servicios de atención y apoyo psicológico especializado.
La startup aborda su propuesta, además, desde un enfoque de gamificación. Para ello, se sirve de un juego diseñado para fomentar la prevención y el cuidado de la salud física y mental del empleado, de tal forma que, a través de su herramienta, el usuario obtiene puntos y recompensas conforme va realizando diversas actividades que contribuyan a dicho objetivo, como puede ser hacer deporte, andar, meditar, hacer yoga y otros hábitos saludables.
Por otro lado, la herramienta, ofrecida a través de app móvil, está diseñada para fomentar la relación y la integración entre los empleados de la compañía. Para ello, se basa en diferentes retos, rankings y competiciones que se llevan a cabo por equipos y hacen que las actividades resulten más colaborativas y divertidas, aumentando también la motivación del empleado a la hora de participar.
Además, a través de la app, el empleado puede acceder a una cobertura de seguros de vida y accidentes, así como a una plataforma de donaciones a ONGs que también pretende dar respuesta a esa mayor demanda de impacto positivo en la sociedad que existe tanto desde el punto de vista del empleador como del empleado.
Según Vitaance, el enfoque especialmente psicoemocional de su plataforma les ha permitido obtener un nivel de fidelización del 80%, teniendo en cuanta a los usuarios que acceden a la herramienta mensualmente.
La solución es ofrecida por las empresas a sus equipos, como un beneficio añadido, y está alcanzando unos buenos niveles de acogida entre las organizaciones españolas.
Este pasado mes de febrero de 2022, la startup ha logrado levantar una nueva ronda de financiación semilla por un valor de 2,2 millones de euros, que se suman a los 3 que consiguió captar el año pasado. A través de estos fondos, la startup planea ahora seguir impulsando ahora su crecimiento en España, aumentar su equipo de ventas y desarrollo de producto, así como expandir su oferta internacionalmente.