31 de octubre de 2023.
CLAVES DEL ANÁLISIS
La adopción del teletrabajo y el aumento de la actividad digital ha provocado que la ciberdelicuencia sea el delito que más ha crecido en los últimos tres años. Tanto es así que, según datos del Ministerio del Interior, en el primer trimestre de 2023, los delitos cibernéticos representaron ya el 18,3% de todas las infracciones penales cometidas en España.
Las pequeñas empresas y los particulares son los más afectados por esta problemática, ya que habitualmente cuentan con menos recursos y planes de respuesta.
La mayor parte de los incidentes generalmente se manifiesta en forma de ataques de phishing, una técnica de ciberdelincuencia consistente en el envío de e-mails fraudulentos en los que los atacantes se hacen pasar por representantes de otras empresas, o suplantan la identidad de otros miembros de la organización, con la finalidad de robar credenciales bancarias o información sensible. Por otro lado, también se ha producido un auge de los casos de malware (archivos maliciosos que bloquean el sistema) y el ransomware (secuestro de datos con finalidad de extorsión económica).
Según cifras aportadas por Asseco Spain, estos ataques se traducen en 105.000 euros de pérdidas anuales para las pymes españolas y el cierre, a los 6 meses, del 60% de aquellas que lo sufren. Y, como indica el último Balance de Ciberseguridad del INCIBE, más del 33% de los incidentes derivan en filtraciones de datos sensibles o confidenciales y el 40% se deben a vulnerabilidades del sistema tecnológico.
Por esta razón, las aseguradoras están trabajando para ofrecer coberturas especializadas en seguridad cibernética que permitan obtener una mayor protección, así como respuestas rápidas y eficaces frente a las pérdidas que se pueden derivar de este tipo de incidencias.
A consecuencia de esta cada vez mayor vulnerabilidad, más del 90% de las pymes españolas han ampliado su inversión en ciberseguridad en el último año, según arrojan datos de un estudio de Palo Alto Network. Además, el 50% tiene planeado otro incremento de entre el 6% y el 20% en este año 2023.
Esta es una tendencia global y las estimaciones de mercado apuntan a un crecimiento interanual de entorno al 20% para el mercado de los seguros cibernéticos de cara a los próximos cinco años.
Además, según una encuesta de la compañía inglesa de ciberseguridad Sophos, realizada a una base de 3000 profesionales de 14 países diferentes, el 91% de las organizaciones ya tendrían contratada algún tipo de cobertura cibernética, revelando que los seguros cibernéticos se están convirtiendo en la norma para las empresas a nivel internacional, independientemente de su geografía, sector o volumen de ingresos.
A la hora de entender las principales prestaciones que cubren los seguros cibernéticos tenemos que diferenciar entre los productos orientados a empresas y los orientados a particulares:
En el ámbito de los ciberseguros para empresas encontramos las siguientes:
En el espectro de los seguros contra amenazas cibernéticas para particulares encontramos otras coberturas especiales:
Algunas aseguradoras ofrecen también algunos servicios complementarios asociados a sus productos que están destinados a prevenir posibles vulnerabilidades digitales, por ejemplo, a través de asistencia tecnológica o programas de formación.
CASOS DE ÉXITO
A continuación, vamos a ver algunos ejemplos representativos de startups que operan actualmente en este ámbito de negocio:
Lisa Seguros es una empresa española fundada en 2017 que ha desarrollado un producto de ciberriesgo enfocado especialmente a profesionales, autónomos y pequeñas empresas. Este seguro destaca por ofrecer un proceso de contratación completamente online que, además, queda registrado mediante tecnología blockchain.
Este producto ofrece coberturas frente a:
Otro ejemplo es la firma estadounidense de ciberseguridad Transmosis que tiene un acuerdo de colaboración con la insurtech Cysurance para la comercialización de un ciberseguro integrado dirigido a pequeñas empresas.
Este producto, de suscripción mensual, se integra con el software de ciberseguridad empresarial basado en inteligencia artificial de Transmosis y, en caso de producirse un incidente, envía automáticamente datos forenses a la plataforma de reclamaciones de Cysurance, los cual agiliza enormemente la resolución de los casos.
Otra empresa estadounidense, el corredor de seguros cibernéticos Limit (antes conocido como Apollo Brokers), lanzó en 2022 una plataforma llamada Cyber Marketplace que ofrece soluciones de ciberseguridad personalizadas para cada asegurado. Este marketplace cuenta con doce socios especializados que cubren con sus productos diferentes necesidades relacionadas con la seguridad cibernética. Entre ellos encontramos soluciones de gestión online de contraseñas, respuesta frente a incidentes, análisis de riesgos cibernéticos, reparación de vulnerabilidades y cumplimiento regulatorio.
Por último, cabe mencionar la insurtech con sede en Singapur JA Assure que opera en el mercado asiático ofreciendo una innovadora solución de seguros cibernéticos dirigida especialmente a pequeñas empresas. Se trata de una plataforma online de ciberseguros que ofrece cotización instantánea y una experiencia de contratación ágil y 100% online.
Además del seguro, la plataforma de JA Assure ofrece otros servicios de evaluación de vulnerabilidades, gestión de contraseñas y testeo periódico de correos electrónicos sospechosos.
Las coberturas que ofrece este producto son:
Estos ejemplos nos demuestran la existencia de un ecosistema insurtech emergente especializado en el desarrollo de ciberseguros enfocados a dar respuesta a una demanda creciente de opciones de protección frente a unas amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas y peligrosas para las empresas en términos de costes y reputación.
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