9 de enero de 2024.
CLAVES DEL ANÁLISIS
El término nómada digital se emplea para referirse a todas aquellas personas que no dependen de una oficina convencional, o un espacio físico determinado, para realizar su actividad profesional cotidiana. Por contra, pueden elegir cuándo y dónde trabajar, siempre y cuando cuenten con un ordenador y una buena conexión a Internet.
Desde el año 2020, en el que el trabajo en remoto tuvo que ser adoptado por necesidad, muchas empresas comprobaron cómo podían mantener altos niveles de productividad a través de equipos deslocalizados. Este hecho provocó un cambio sísmico en el paradigma laboral, dando lugar a una mayor expansión del nomadismo digital y los nuevos modelos de trabajo no presenciales, ligados al emprendimiento y la gig economy, actividades que son especialmente atractivas para aquellas personas que buscan una mayor flexibilidad y autonomía en su actividad profesional.
De esta forma, el nomadismo digital ha pasado a convertirse en un estilo de vida en el que se redefine por completo la forma en que viven y trabajan las personas, basándose en la flexibilidad geográfica que ofrece la conectividad digital.
Actualmente, se estima que existen en torno a unos 35 millones de nómadas digitales en todo el mundo, siendo el mayor porcentaje de ellos procedente de Estados Unidos, y se espera que la cifra siga creciendo hasta alcanzar los 1.000 millones en el año 2035.
Según investigaciones de la consultora MBO Partners, basadas en población estadounidense, el número de nómadas digitales no habría dejado de crecer en el país desde 2019, habiendo experimentado el mayor auge tras los efectos vividos durante la crisis de la COVID-19:
Además, se espera que esta posición siga creciendo en los próximos tiempos debido a la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como “Ley de Startups”, que ha entrado en vigor en España en 2022 y entre cuyas medidas se incluye la creación de un visado especial para nómadas digitales que trabajen en territorio español, ya sea de forma autónoma o para empleadores radicados en cualquier parte del mundo. Este visado plantea exenciones fiscales y otra serie de incentivos planteados con la finalidad de atraer a teletrabajadores extranjeros al país.
Según el último flash de datos de ONTSI, publicado en marzo de 2023, la adopción del teletrabajo en España habría descendido más de un 1% entre 2021 y 2022, a consecuencia de la vuelta al trabajo presencial priorizado por las empresas en el periodo postpandemia. Por otro lado, el trabajo 100% remoto habitual ha descendido frente al ocasional lo cual revela una clara tendencia hacia la adopción del trabajo híbrido como modelo preferido por las empresas y los profesionales españoles.
Esta adopción del teletrabajo se distribuye de forma desigual en los países europeos, situando a España casi 5 puntos porcentuales por debajo de la media europea, lo cual reflejaría el espacio de desarrollo de la tendencia que todavía queda por delante en el país.
En paralelo a la expansión de estas nuevas formas de trabajo surgen también nuevos riesgos inherentes a la movilidad internacional, la flexibilidad y la necesidad de contar con una conectividad de calidad para poder realizar la actividad profesional de forma remota. Por este motivo, los seguros están comenzando a desarrollar nuevos productos y coberturas enfocadas a dar respuesta a estas nuevas necesidades surgidas entre los nómadas digitales:
Estas son algunas de las coberturas más habituales, pero existen otros muchos posibles servicios de valor añadido que las aseguradoras están desarrollando para dar respuesta a la variedad de necesidades específicas que tienen este tipo de trabajadores. Entre ellos podemos encontrar servicios relacionados con la movilidad urbana, la formación o la asistencia en materia de bienestar y salud digital.
CASOS DE ÉXITO
Una insurtech que ya está operando con éxito en base a este nuevo modelo de negocio es la startup estadounidense Insured Nomads. Esta empresa, está fundada por nómadas digitales y su propio equipo también está compuesto por viajeros y teletrabajadores que operan de forma deslocalizada, distribuidos globalmente en diferentes continentes del mundo.
Actualmente, la compañía ofrece dos opciones:
En Insured Nomads también están trabajando actualmente para desarrollar otros productos diseñados específicamente para la protección de dispositivos electrónicos y materiales de trabajo necesarios para la actividad.
No hay duda de que según siga avanzando la adopción de estas nuevas formas de trabajo deslocalizadas y flexibles veremos surgir más insurtechs como ésta que ya empiezan a conformar un vasto ecosistema startup que cuenta con unas perspectivas de crecimiento muy positivas de cara a los próximos años.
También podría interesarte…