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Robots inteligentes como parte de los seguros de hogar

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4 de diciembre de 2023.

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • En los próximos años se podría vivir una eclosión de los nuevos modelos de robots domésticos diseñados para realizar servicios de asistencia, limpieza, compañía, logística o seguridad.
  • Esta tendencia ofrece una gran oportunidad a la industria aseguradora para añadir valor a sus productos de hogar.
  • En el ámbito de la vigilancia, los robots inteligentes son capaces de monitorizar las casas de forma autónoma y enviar alertas en tiempo real a través de cámaras equipadas con inteligencia artificial.
  • Uno de los ejemplos más avanzados de este tipo de robots domésticos multifunción es Astro, de Amazon. Un pequeño robot humanoide que combina prestaciones de asistente virtual con cuidado del hogar y compañía.

La tendencia de los robots inteligentes para el hogar ha estado en constante crecimiento en los últimos años, y se espera que continúe evolucionando a medida que la tecnología avanza. Estos robots están diseñados para realizar una variedad de tareas en el hogar con el objetivo de hacer la vida de sus habitantes más cómoda, segura o eficiente, y se están materializando de diferentes formas:

 

Asistentes virtuales: herramientas como Alexa de Amazon, Google Assistant o Siri de Apple se están integrando dentro de los robots domésticos y cada vez es más habitual su uso para acceder a información en tiempo real a través de comandos de voz. Estos asistentes integrados se pueden utilizar para realizar consultas en internet, controlar dispositivos domóticos o realizar tareas del hogar comunicándonos con ellos a través de la voz, como si estuviésemos interactuando con una persona.

 

Robots de limpieza autónoma: los aspiradores automáticos están ganando popularidad, encabezados por marcas como iRobot o Eufy y sus funcionalidades también están siendo integradas dentro de otros robots más completos que también funcionan a modo de mayordomos, capaces de realizar todo tipo de actividades de cuidado del hogar. Un ejemplo lo tenemos en la startup londinense Prosper Robotics que está trabajando en el desarrollo de un mayordomo robot llamado Alfie, que cuenta con ruedas y brazos flexibles y podría llegar a encargarse de todas las tareas domésticas. Estos robots pueden programarse, además, para funcionar en horarios específicos y utilizar sensores para evitar obstáculos. Dentro de este espectro, encontramos también robots diseñados específicamente para labores de jardinería y mantenimiento que son capaces de cortar el césped o   limpiar piscinas.

 

Robots de compañía: dispositivos diseñados para brindar acompañamiento y entretenimiento en el hogar. Estos robots pueden conversar, contar historias, reproducir música y ayudar a combatir la soledad, especialmente entre las personas mayores. Por ser el pionero de esta categoría, probablemente el más conocido es Pepper, un robot humanoide que fue presentado en 2018 como la gran revolución del mundo de la robótica. Pepper es capaz de responder en función de los estados de ánimo de sus interlocutores, e incluso hacer contacto visual, y ya sido introducido en hospitales, hoteles y tiendas de todo el mundo para ejercer labores de recepción. Dentro de esta categoría, algunos robots pueden incluir funciones educativas, diseñadas para brindar lecciones interactivas y actividades de aprendizaje, tanto para niños como mayores, funcionando a modo de tutores para temas específicos.

 

Entrega y logística: Algunas empresas están experimentando con robots de entrega para llevar paquetes y alimentos directamente a las puertas de los clientes. Estos robots pueden navegar por las calles, aceras, patios y jardines, de manera segura y eficiente. En este ámbito nos encontramos con la empresa con sede en Madrid Goggo Network que ha desarrollado unos robots autónomos que reparten pedidos a domicilio.

 

Robots de seguridad y vigilancia: equipados con cámaras y sensores conectados, pueden patrullar por el hogar y proporcionar alertas en caso de intrusión o actividad sospechosa. También pueden enviar transmisiones en vivo a los dispositivos móviles de los propietarios para que puedan monitorear la seguridad de su hogar en tiempo real. En esta categoría cabe destacar el robot Astro que está siendo desarrollado por Amazon y del que hablaremos en detalle más adelante.

PAPEL EN LA INDUSTRIA DE LOS SEGUROS

Ante el auge de esta tendencia, el sector asegurador está explorando formas para introducir estos dispositivos dentro de su oferta. A continuación, vamos a ver de qué forma los robots inteligentes pueden servir para añadir valor a los productos aseguradores:

 

Inspección y evaluación de daños: Los robots pueden ser utilizados para valorar los daños en una propiedad después de un siniestro provocado, por ejemplo, por un incendio o una inundación. A través de los sensores y las cámaras con que están equipados los dispositivos, se pueden recopilar datos y generar informes detallados sobre el incidente. Este sistema acelera el proceso de reclamación al eliminar la necesidad de que un interventor humano visite físicamente la propiedad y son de especial utilidad en siniestros graves donde el inmueble ha quedado en condiciones de difícil acceso. Algunos de los robots más avanzados cuentan incluso con prestaciones de visión computacional, que no sólo transmiten imágenes en tiempo real si no que las procesan a través de inteligencia artificial y son capaces de emitir alertas o identificar los daños de forma automática. Algunos equipos están diseñados también para seguir operando en condiciones de humedad o temperaturas elevadas.

 

Asesoramiento y asistencia al asegurado: Los mencionados chatbots y asistentes virtuales impulsados por IA pueden emplearse por las aseguradoras para prestar atención al cliente 24/7. Equipados con inteligencia artificial generativa, los chatbots conversacionales pueden responder preguntas frecuentes, ayudar a los clientes a presentar reclamaciones y proporcionar información sobre pólizas y coberturas, a través de una experiencia que simula la interacción humana, pero reduciendo significativamente los tiempos de espera. De hecho, los asistentes virtuales pueden automatizar gran parte del propio proceso de reclamación, desde la recepción de documentos hasta la verificación de información y la emisión de pagos. Nuevamente, esto agiliza el tiempo de resolución y reduce el riesgo de cometer errores humanos.

 

Prevención de riesgos: los robots inteligentes equipados con sensores y conectividad IoT (Internet de las Cosas) permiten monitorizar constantemente las condiciones térmicas o ambientales de una propiedad y detectar posibles riesgos, como fugas de agua o sistemas eléctricos defectuosos. Esto facilita, tanto a las aseguradoras como a los propietarios, la toma de medidas preventivas para evitar siniestros antes de que tengan lugar.

 

Vigilancia del hogar: las aseguradoras pueden incorporar en sus productos dispositivos de vigilancia robótica que permitan aumentar los niveles de protección frente a intrusiones, robos y otras amenazas externas, añadiendo valor a la oferta y reduciendo enormemente el riesgo de reclamación.

 

Por lo tanto, los robots inteligentes van a desempeñar un papel fundamental en la transformación digital de los seguros de hogar, ayudan a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, aumentar la precisión en la toma de decisiones y, en definitiva, proporcionar un mejor servicio al cliente.

LOS PRECIOS IMPULSARÁN EL MERCADO

Durante está próxima década se espera un crecimiento exponencial del mercado de los robots de servicios equipados con IA, incluyendo tanto los robots domésticos diseñados para su aplicación dentro del hogar como aquellos otros que pueden emplearse con finalidades más industriales. En ambos casos, el mercado se verá espoleado por una reducción en los costes de producción, ya que la fabricación se trasladará a países emergentes, que derivará en un menor precio de compra y, en consecuencia, que estos dispositivos sean más asequibles para todo tipo de compradores y no sólo para el nicho de alto poder adquisitivo.

En este contexto, se prevé que el mercado mundial de robótica de servicios crezca a un ritmo interanual del 18,4% hasta el año 2030 y será la región de Asia-Pacífico la que lidere el crecimiento debido al mayor crecimiento en la adopción de los robots domésticos por parte de economías como China, Japón o India donde la demanda de robots de limpieza podría crecer enormemente debido al rápido desarrollo de los dispositivos diseñados especialmente por compañías chinas y japonesas.

CASOS DE ÉXITO

Como hemos comentado, en el ámbito de los robots de vigilancia doméstica uno de los ejemplos más punteros es el del robot Astro de Amazon, el cual combina además elementos de otras categorías como la asistencia virtual o la compañía.

 

Astro es un pequeño robot de unos 60 cms de alto y 9 kilos de peso entre cuyas funcionalidades estrella, se encuentra la capacidad para mapear el diseño del hogar, de tal forma que es capaz de reconocer objetos y personas para controlar los movimientos, por ejemplo, de los niños y las mascotas.

 

Este dispositivo cuenta con ruedas para moverse de forma autónoma por la casa e incorpora algunos rasgos humanoides, como unos ojos dentro de su pantalla cuadrada, con la finalidad de generar una imagen adorable y simpática que sea compatible con hogares familiares donde hay niños o personas mayores.

Sus prestaciones son multifunción y entre ellas destacan las siguientes:

 

  • Está equipado con Alexa por lo que realiza todas las funciones de asistente virtual del hogar. Entre las más comunes estarían reproducir música, mostrar la predicción meteorológica o responder a consultas específicas rastreando en internet.
  • Obedece a acciones ordenadas a través de comandos de voz, como por ejemplo dirigirse a una habitación concreta o entregar objetos a una persona concreta dentro del hogar.
  • Incorpora también una función de videollamadas cuyo enfoque diferencial es que sigue de forma automática a la persona en cuestión para mantener su imagen dentro del cuadro, por lo que el usuario puede mantener una conversación con imagen y voz en remoto pudiendo moverse libremente por la casa sin necesidad de posicionarse de forma fija frente a la pantalla.
  • Puede deambular por la casa cuando sus propietarios no están en ella para asegurarse de que todo está en orden y configurarse para emitir alertas en tiempo real a las empresas de seguridad con las que esté vinculado o a los propietarios. Por ejemplo, si a través de las cámaras detecta una persona no reconocida merodeando por los alrededores de la casa.
  • A través de su sistema de sensores se detiene de forma inmediata cuando algo de mueve dentro de su campo de visión o cuando se encuentra a escasos metros de una escalera, una pared o una persona. De esta forma, simula el comportamiento de una mascota al girar su pantalla en esos instantes como si estuviese observando lo que pasa.

 

Astro es uno de los ejemplos de robots más avanzados e innovadores que existen en este espectro de los dispositivos inteligentes para el hogar y, aunque todavía se encuentra en periodo de prueba y desarrollo, es una buena muestra de hacia donde se pueden dirigir en el futuro este tipo de herramientas que, a medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que se conviertan en elementos muy comunes de las casas y estén directamente ligados al funcionamiento de los productos aseguradores del hogar.

 

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