31 de agosto de 2023.
CLAVES DEL ANÁLISIS
La tendencia hacia la humanización de mascotas es un fenómeno creciente en la sociedad actual. Cada vez más personas consideran a sus mascotas como miembros de la familia y buscan proporcionarles una calidad de vida similar a la de los seres humanos. Esta tendencia se ha visto impulsada por una serie de factores, como los cambios en la estructura familiar, la disminución de las tasas de natalidad y el aumento de la urbanización.
La humanización de mascotas se manifiesta en diversos aspectos:
Todas estas tendencias en alza reflejan como ha aumentado la importancia que las personas otorgan a sus animales de compañía y se espera que conforme las mascotas se integren aún más en la vida cotidiana de las personas, la demanda de productos y servicios destinados a satisfacer sus necesidades y brindarles una experiencia de vida más enriquecedora seguirá en aumento.
En el caso concreto de España, el hecho de que las mascotas hayan pasado a ser uno más dentro de la familia ha quedado reflejado, por un lado, en el aumento del número de mascotas que habitan en los hogares españoles, el cual, según datos de ANFAAC, ha crecido hasta alcanzar la cifra de más de 29 millones y, por otro, en el aumento de la preocupación por su seguridad y bienestar.
Este fenómeno está derivando en una mayor popularidad de los seguros para mascotas la cual ha sido espoleada, además, por la llegada de la Ley de Bienestar Animal, que entrará en vigor en septiembre de este mismo año 2023 en todo el territorio nacional, y que obliga a todos los titulares de perros a contratar al menos una cobertura de responsabilidad civil como la que ofrece Mutua Madrileña en su seguro de hogar.
La OCU estima que el gasto medio anual en salud de un propietario de mascota en España oscila entre los 363 y 202 euros para un perro y un gato respectivamente. No es de extrañar, por tanto, que los seguros de mascotas estén cobrando un auge cada vez mayor con la finalidad de evitar tener que hacer frente a este sobrecoste.
Según la OCU, las visitas veterinarias son muy habituales. El 87% de los perros acuden al menos a una consulta cada año, bien para vacunarse, para un chequeo rutinario o para un tratamiento parasitario. En el caso de los gatos, el porcentaje es de un 71%, también por los mismos motivos. Por otro lado, acudir en casos de emergencia es cada vez más frecuente. Un 45% de los dueños de perros tienen que hacerlo al menos una vez al año, siendo menor la incidencia en el caso de gatos (24%).
Entre los perros las dolencias más comunes son las que aparecen con la vejez (35%), seguidas de las enfermedades de la piel y el pelo (31%). Para los gatos los casos más habituales también tienen que ver con el envejecimiento del animal (34%), y los problemas de la piel y el pelo (31%).
Sin embargo, aunque los dueños cada vez están buscando más formas de proteger a sus mascotas frente a riesgos de enfermedad, accidentes, y otros imprevistos, aún queda mucho terreno por delante en cuanto a la adopción de seguros, más allá de la responsabilidad civil.
Según datos de INESE Data, tan solo un 5% de las mascotas estarían aseguradas en España, un porcentaje muy por debajo del de otros países como Reino Unido donde estaría entre un 20% y un 25%. En el caso de los perros, el animal donde es más común la contratación de seguros, se estima que un 25% de los dueños en España cuentan con un seguro para la mascota, pero la práctica totalidad lo contrata porque tienen perros potencialmente peligrosos (PPP) y suele tratarse de un seguro de responsabilidad civil.
No obstante, se espera que en los próximos años se produzca un crecimiento generalizado de los porcentajes de animales asegurados, en diferentes tipos de pólizas, a nivel global.
En España, existen seguros de mascotas que pueden contratarse de forma independiente, así como seguros de hogar, e incluso de vida, que permiten incluir a la mascota dentro de la póliza.
Entre los servicios que podemos encontrar en las pólizas para mascotas encontramos:
CASOS DE ÉXITO
En paralelo a las coberturas ofrecidas por las compañías tradicionales, también ha penetrado en Europa un nuevo ecosistema de startups insurtech, conocido como pet tech, que opera específicamente el mercado de seguros para mascotas. Estas startups incorporan novedades tecnológicas y servicios de valor añadido que enriquecen las coberturas con prestaciones como la atención por videollamada, la contratación online, el pago flexible o las ofertas multimascota.
Gracias a sus innovaciones, estas startups están atrayendo el interés de los inversores, lo que ha quedado reflejado en un aumento del volumen de financiación recibida en los últimos años.
Una de las startups que más interés ha generado es Manypets (Bought By Many). Lanzada en 2017, y convertida en unicornio en el año 2021, se trata de una de las primeras plataformas online que ofreció seguros para mascotas en Reino Unido, estando presente ya en toda Europa y Estados Unidos.
Algunas de las prestaciones diferenciales de esta startup son:
Otro ejemplo es la joven startup sueca Lassie, especializada también en seguros online para perros y gatos. Fundada en el año 2020, tan solo un año después lograría recaudar una ronda de financiación de 2 millones de euros.
Algunas de las prestaciones más disruptivas que incorpora esta startup son:
Otros casos innovadores son:
En conclusión, el cuidado de mascotas se está convirtiendo en una preocupación cada vez más importante en la sociedad moderna, y esta tendencia se espera que continúe en el futuro. A medida que más personas adoptan mascotas y las consideran miembros de la familia, están también más dispuestas a invertir más dinero en su bienestar y salud. Esto ha llevado a un crecimiento significativo en el sector del cuidado de mascotas y la generación de oportunidades para el sector asegurador.
El impacto en el sector asegurador es evidente, ya que los propietarios buscan protegerse frente a emergencias médicas costosas y tratamientos especializados, lo cual está dando lugar al desarrollo de todo un ecosistema de productos y servicios pet tech, cada vez más específicos y adaptados a las necesidades particulares de cada animal.
A medida que la demanda de seguros para mascotas continúe aumentando, se espera que el sector asegurador evolucione también para satisfacer estas necesidades, proporcionando mayor protección y tranquilidad a los propietarios de mascotas y fomentando el bienestar general de los animales.
También podría interesarte…