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ChatGPT, la revolución de la IA conversacional

ChatGPT

21 de marzo de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) es un nuevo sistema de chat basado en inteligencia artificial, desarrollado por la compañía estadounidense OpenAI (fundada por Elon Musk) capaz de responder preguntas y mantener conversaciones con un nivel de profundidad, coherencia y precisión que no se ha conocido hasta el momento.
  • Este bot de IA conversacional es capaz de desarrollar textos emulando perfectamente la escritura humana, ofreciendo incluso consejos y asesoramiento de forma contextualizada.
  • Las implicaciones de este avance tecnológico tienen impacto directo sobre todo tipo de sectores, industrias y puestos de trabajo. Algunos expertos han vaticinado ya que su llegada podría suponer el fin de los buscadores tal cual los conocemos en la actualidad y el inicio de una nueva era de transformación digital de la sociedad.
  • Desde el punto de vista del sector asegurador podría producirse un impacto en términos de transformación del asesoramiento financiero tradicional, así como de oportunidades para la innovación y la generación de una experiencia de cliente de alto valor. Sin embargo, la herramienta todavía no ha alcanzado un nivel de desarrollo suficiente como para pensar que puede llegar a ser un sustituto del asesoramiento humano.

El pasado 30 de noviembre de 2022 se lanzó oficialmente el primer prototipo de ChatGPT, el cual promete convertirse en la nueva revolución de la inteligencia conversacional.

El sistema de procesamiento del lenguaje natural que incorpora ChatGPT es capaz de responder a cualquier tipo de pregunta compleja, desarrollando la respuesta y siendo capaz de mantener conversaciones con gran coherencia y fluidez. Este avance disruptivo deja muy atrás los modelos de chatbots inteligentes que hemos conocido hasta la fecha y ha despertado un enorme interés debido a las implicaciones que podría llegar a tener en términos de transformación digital.

Tanto es así, que algunos expertos consideran que ChatGPT podría llegar a ser incluso un sustituto del propio Google. Sin embargo, hay una gran diferencia entre ambos sistemas y es que, al menos por ahora, ChatGPT no emite enlaces a sitios web si no únicamente información y conocimiento en modo texto.

Por otro lado, hay quien también está pronosticando ya el fin de muchos asesores humanos profesionales dado que ChatGPT puede llegar a ser capaz de resolver y desarrollar en profundidad consultas muy específicas. Una de estas personas es nada menos que el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien ha vaticinado que tecnologías de inteligencia artificial como la que acaba de desarrollar ChatGPT podrían ser capaces de reemplazar una gran parte de los trabajos administrativos actuales.

Pero, aunque es cierto que ChatGPT podría llegar a tener capacidad para reemplazar ciertas labores de asesoramiento humano, a partir de cierto nivel es improbable que sea capaz de hacerlo ya que no puede reemplazar características humanas como la empatía o las emociones y, por otro lado, su nivel de precisión todavía no es completamente fiable y comete muchos errores en sus respuestas al extraer la información a partir de sus bases de datos.

 

UN MILLON DE USUARIOS EN TAN SÓLO CINCO DÍAS

Tanto ha sido el nivel de expectación desatado por ChatGPT que en tan solo cinco días después de su lanzamiento ya había conseguido registrar más de un millón de usuarios. Una cifra que gran parte de las aplicaciones y servicios digitales más disruptivos de las últimas décadas tardaron bastante más tiempo en alcanzar.

Cómo podemos ver en la siguiente gráfica, la red social Instagram es la que más se acerca habiendo necesitado dos meses y medio para alcanzar esa misma cifra, mientras que la exitosa plataforma de streaming musical Spotify requirió de cinco meses. 

EL CHATBOT MÁS AVANZADO HASTA LA FECHA

El gran avance que aporta ChatGPT es que deja atrás para siempre el tipo de chatbots inteligentes que hemos conocido hasta el momento. Estos chatbots únicamente eran capaces de responder a una serie de preguntas básicas de forma esquemática y no llegaban a resolver dudas complejas, debido a lo cual a menudo acababan generando fricción en el usuario o necesitando redirigir a éste a un interlocutor humano.

Por otro lado, el sistema de ChatGPT presenta una serie de nuevas prestaciones entre las que encontramos las siguientes:

  • Mantener conversaciones contextualizadas, entendiendo los matices del habla humana y siendo capaz de procesar el doble sentido o las acepciones de las palabras según el tema o el tipo de conversación que se esté manteniendo en cada momento.
  • Llevar a cabo traducciones con gran nivel de precisión y coherencia.
  • Generar textos basados en preguntas que requieren de capacidad analítica, pudiendo incluso escribir breves artículos o resúmenes.
  • Escribir guiones según el tono de lenguaje solicitado, bien sea coloquial, profesional o más o menos serio. También es capaz de reproducir el habla y las expresiones dentro de un mismo idioma, según países o regiones.
  • Componer prosa, cuentos, pequeñas historias e incluso escribir letras de canciones.
  • Expresar información exacta y desarrollada de manera natural, siendo capaz de dar consejo o asesoramiento en base a conocimiento específico.
  • Integrarse con otras aplicaciones, webs y plataformas. De hecho, ya están surgiendo proyectos alternativos basados en su sistema. Uno de ellos ha sido puesto en marcha por WhatsApp quien ya ha implementado una opción para integrar ChatGPT en su plataforma de mensajería de texto.

¿REEMPLAZARÁ CHATGPT A LOS ASESORES FINANCIEROS HUMANOS?

Al tratarse de una herramienta entrenada en base a millones de parámetros, y que va aprendiendo a través de su uso, todavía desconocemos hasta qué nivel de desarrollo puede llegar ChatGPT en un futuro. Por lo tanto, se cree que la gran mayoría de sus funcionalidades disruptivas todavía no han sido descubiertas.

Sin embargo, por el momento, aunque el chatbot ya es capaz de explicar conceptos o ideas, así como dar una respuesta coherente a casi cualquier pregunta, todavía necesita más desarrollo para llegar a ser 100% fiable y preciso en todas sus respuestas.

Sin duda ChatGPT va a ser capaz de reemplazar parte de las tareas de los asesores financieros, especialmente en todo aquello que tiene que ver con respuesta a consultas sobre educación financiera, pero no se puede afirmar por ahora que vaya a reemplazarlas por completo si no que todo apunta a que va a convertirse en una herramienta de apoyo para los profesionales humanos. También va a poder ser utilizado como servicio integrable en las webs y plataformas de atención al cliente para resolver cuestiones informativas a través de una experiencia conversacional más avanzada.

ChatGPT puede ser de gran utilidad, por ejemplo, para solicitar información sobre el funcionamiento de productos financieros, quizá desde una perspectiva más educativa que comercial.

Sin embargo, hoy por hoy no puede sustituir a un buscador ni a un comparador online a la hora de llevar a cabo análisis de precios y prestaciones, acceder a información sobre productos o hacer recomendaciones personalizadas.

Por lo tanto, el desarrollo de ChatGPT puede tener potencial únicamente para llevar a cabo cierta parte de las tareas ejecutadas por los agentes de seguros, principalmente en lo que tiene que ver con la información a los consumidores a un nivel más general. Sin embargo, a día de hoy, todavía es improbable que ChatGPT pueda llegar a reemplazar por completo la labor de un asesor humano o a alcanzar el mismo nivel de influencia en la toma de decisiones del consumidor. Por otro lado, en el ámbito de los seguros, existen situaciones únicas y complejas que requieren de un conocimiento y un análisis muy individualizado de cada caso, que solo puede ser resuelto a través del juicio humano.

Además, la versión que ya se ha hecho disponible al público todavía está en fase beta y aún queda mucho trabajo por hacer para que sea realmente escalable y para garantizar que no comete errores en la información ofrecida o que incurra en sesgos que puedan afectar desde un punto de vista ético.

Y es que el nivel de precisión y fiabilidad de sus respuestas todavía varía en función de la complejidad de la pregunta y los datos en base a los que ha sido entrenado el sistema.

No obstante, a pesar de estas barreras iniciales, el lanzamiento de ChatGPT es el preludio de un paso de gigante en la evolución de la llamada Cuarta Revolución Industrial y tiene potencial para marcar un antes y un después en lo relativo a la automatización del trabajo en áreas como la educación o la atención al cliente. Por otro lado, su gran potencial a nivel comercial está en sus capacidades de integración.

IMPACTO EN EL SECTOR ASEGURADOR

Veamos, a continuación, los principales casos de uso que ChatGPT puede tener dentro del sector asegurador:

  • Automatización de la atención al cliente: conforme el motor de inteligencia artificial vaya siendo entrenado, ChatGPT podrá integrarse dentro de las aplicaciones de las aseguradoras para responder dudas y consultas llegando a alcanzar una experiencia conversacional muy cercana a la que se puede tener con un asesor humano. ChatGPT amplía además el rango de cuestiones básicas que los actuales chatbots son capaces de resolver.
    • Un ejemplo de chatbot pionero en el sector asegurador es EME, lanzado por Mutua Madrileña a finales de 2018. A través de este asistente virtual, los clientes de la aseguradora resuelven sus dudas y acceden a información detallada sobre los productos y servicios, de forma mucho más rápida y sencilla. De igual forma, pueden tramitar sus partes, contratar nuevas coberturas o modificar sus datos. EME fue, además, uno de los primeros chatbots del sector en incorporar procesamiento del lenguaje natural para adaptarse a la variedad de expresiones utilizadas por los clientes y en estar disponible 24/7 a través de Whatsapp. Actualmente, EME atiende ya a más de 72.000 clientes al mes con una tasa de acierto de más del 90% en todas sus interacciones.
  • Generación automática de documentos legales y contratos: ChatGPT puede llegar a redactar textos legales según los criterios solicitados, ayudando a las aseguradoras a ahorrar tiempo y reducir costes en todo lo que tiene que ver con la gestión documental y regulatoria.
  • Toma de decisiones más informadas: puede ser utilizada por parte de los equipos internos como herramienta de soporte a la hora de tomar decisiones más informadas, procesando sus respuestas a través del juicio humano. A la postre, esto servirá para ganar eficiencia operativa. Por ejemplo, puede ser utilizado para proporcionar asesoramiento financiero personalizado a los clientes, ayudándoles a identificar sus necesidades de seguro y a seleccionar los productos adecuados para satisfacer sus requisitos.
  • Procesamiento de siniestros: permitiendo a los asegurados presentar y seguir su reclamo de manera rápida y eficiente, y proporcionando respuestas a preguntas frecuentes sobre el proceso concreto de su reclamo.
  • Análisis de riesgos: puede ser utilizado para analizar los riesgos asociados con diferentes tipos de seguros y proporcionar recomendaciones precisas y basadas en datos sobre los productos más adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Generación de contenido: puede servir como herramienta de apoyo para la creación de textos y contenido con fines comerciales o promocionales.

Por lo tanto, estos grandes casos de uso tienen que ver con el hecho de que la herramienta está diseñada para ser integrada como plataforma interna dentro de las compañías. Es decir, que su gran valor proviene de la capacidad para responder en base al análisis de los datos manejados internamente por la empresa.

CASOS DE ÉXITO

Dado que el lanzamiento en fase beta apenas lleva unos meses en funcionamiento, su recorrido todavía ha sido muy corto y por ahora no hay demasiada información relativa a empresas que lo puedan haber implementado. Básicamente, en este momento está siendo testeada por millones de usuarios de todo el mundo, interesados en comprobar en primera persona el rendimiento de la herramienta. Tanto es así, que la web de OpenAi donde está alojado el chatbot está sufriendo caídas frecuentemente y colapsos por exceso de usuarios conectados simultáneamente.

No obstante, según indican en la propia web de ChatGPT, ya hay varios casos de éxito de empresas que estarían integrando el sistema en sus herramientas online de atención al cliente dentro de diversas industrias como la sanitaria, tecnológica o financiera. Y citan un ejemplo de una compañía de servicios financieros, de la cual no revelan el nombre, que estaría utilizando ChatGPT para responder a preguntas frecuentes y reducir la carga en el servicio al cliente.

También indican que hay empresas del sector asegurador que ya podrían estar estudiando su posible implementación, pero no revelan los nombres concretos de las compañías.

Lo que sí hay son casos de éxito conocidos de empresas que han implementado la tecnología GPT-3.5 desarrollada por OpenAI en la cual se basa la nueva herramienta ChatGPT,

Por ejemplo, la empresa canadiense Ada, dedicada a la programación de chatbots para realizar tareas de atención al cliente que van desde reservas de vuelos, rastreos de pedidos o devoluciones de productos, se ha asociado con OpenAI para utilizar GPT-3.5 en el desarrollo de sus chatbots.

Ada ya automatiza actualmente en torno a 4.500 millones de interacciones de atención al cliente y sus chatbots están disponibles en plataformas de mensajería de texto muy conocidas como WhatsApp, WeChat y Facebook Messenger.

Este importante acuerdo nos da una pista, por tanto, del camino que puede seguir la expansión de ChatGPT en el futuro más próximo.

En términos puramente financieros, hay que decir que OpenAI ha recibido 1.000 millones de dólares en financiación por parte de Microsoft para el desarrollo de ChatbotGPT. Por otro lado, desde OpenAI esperan estar generando más de 200 millones de dólares de ingresos, a través de la herramienta, para finales de este mismo año 2023.