Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. TENDENCIAS
  4. >
  5. Soluciones para la monitorización del impacto...

Soluciones para la monitorización del impacto medioambiental de las inversiones

Internet,Project,Work,On,Laptop,Computer,Staying,On,Black,Wood

13 de julio de 2023.

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La inversión con criterios sostenibles y sociales ha experimentado un auge exponencial en la última década, siendo espoleada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha marcado Naciones Unidas.
  • A la hora de evaluar el nivel de sostenibilidad de una cartera de inversión todavía hace falta cierta estandarización internacional. No obstante, a nivel europeo ya existe un reglamento oficial (denominado SFDR) para determinar en qué casos un fondo puede ser calificado o no como sostenible.
  • Existen también factores subjetivos a la hora de definir los criterios de sostenibilidad de un fondo por lo que es necesario que las organizaciones se apoyen en agencias de valores independientes que puedan hacer un análisis exhaustivo y objetivo de las carteras de inversión.
  • Un ejemplo de esta tendencia es Mutuafondo Impacto Social FI, un fondo que acaba de ser lanzado por Mutua Madrileña y que únicamente invierte en empresas focalizadas en aspectos sociales y que garanticen su respeto hacia la vida y la dignidad humana. Este fondo recibe además el asesoramiento de la agencia Portocolom, especializada en la valoración de carteras con criterios de sostenibilidad y responsabilidad ESG.

Después de un 2022 extremadamente prolífico para las inversiones sostenibles, el primer trimestre de 2023 sigue arrojando cifras prometedoras que apuntarían a una buena capacidad de resiliencia por parte de este tipo de vehículos financieros.

Por ejemplo, según muestran los datos aportados por Holon IQ, aunque en lo que llevamos de año la inversión de capital riesgo en el sector de tecnología para el cuidado medioambiental (Climate Tech) se ha visto fuertemente mermada en comparación con 2022 (debido sobre todo al complicado panorama macroeconómico global), las previsiones para el fin de este ejercicio arrojan una cifra casi equivalente al importe alcanzado en el total de 2021, lo cual significa que se habría conseguido atenuar la caída con respecto al año pasado.

 

En su cómputo total, durante la última década, la inversión en startups tecnológicas enfocadas al cuidado del medio ambiente ha crecido un 25% a nivel global y esta situación ha provocado que cada vez más empresas aumenten sus esfuerzos por ganar la confianza de los inversores demostrando el impacto medioambiental positivo generado por su negocio.

ESTANDARIZACIÓN DE LOS RATING

A la hora de medir el nivel de sostenibilidad de una empresa o un fondo de inversión, la principal dificultad es la falta de homogeneidad que existe entre los diferentes rating y sistemas de valoración actuales.

Si bien es cierto que definir criterios de sostenibilidad requiere de subjetividad, los gestores de fondos medioambientales necesitan contar con unos estándares de aplicación global.

Algunos marcos de actuación internacionales como SASB y TCFD pueden ser un buen punto de partida para obtener una visión general del comportamiento ESG de una compañía. En lo que respecta a la Unión Europea, existe también una disposición específica denominada Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo promover la transparencia y la divulgación de información sobre la sostenibilidad en el sector financiero.

En el artículo 9 de este reglamento se establecen los criterios para definir y clasificar los productos financieros de inversión sostenible:

  • Tener como objetivo principal invertir en empresas que contribuyan a los objetivos ambientales y sociales.
  • Declarar de qué forma están alineadas las inversiones con factores ambientales y sociales, y cómo se integran en el proceso de inversión.
  • Evaluar y demostrar el impacto positivo en relación con los factores ambientales y sociales.

Además, el artículo 9, también establece requisitos de divulgación específicos para estos productos financieros. Los proveedores de estos productos deben proporcionar información clara y transparente sobre cómo se abordan los factores ambientales y sociales en la inversión, así como los resultados obtenidos en términos de sostenibilidad.

Por lo tanto, la interpretación y los juicios de valor pueden variar de una compañía a otra, y el reto para las organizaciones comienza por identificar sus propios criterios de sostenibilidad, pero es en este punto donde resulta esencial contar con soluciones imparciales que permitan identificar criterios de la forma más objetiva posible.

CASOS DE ÉXITO

En el caso concreto de España, según datos de la CNMV, existen actualmente 154 fondos de inversión que se declaran como sostenibles, de los cuáles 7 de ellos tendrían como objetivo directo los criterios ESG de cuidado medioambiental, social y buen gobierno.  Uno de ellos es Mutuafondo Impacto Social FI lanzado por Mutua Madrileña este pasado mes de abril.

Mutuafondo Impacto Social FI es un vehículo de inversión catalogado como artículo 9 bajo el reglamento SFDR y se enmarca en el catálogo de vehículos de inversión ofrecidos por Mutua Madrileña, a través del programa Mutuactivos, siendo el primero que recibe esta calificación SFDR con foco en el aspecto social en España.

 

Mutuafondo Impacto Social FI se ha sumado así a otros dos productos sostenibles ya ofrecidos anteriormente por Mutuactivos: Mutuafondo Transición Energética y Mutuafondo Compromiso Solidario FI.

 

 

  • Mutuafondo Impacto Social FI: dedica entre el 75% y el 100% de su patrimonio a renta variable internacional que invierte en compañías alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la dignidad de la persona, la distribución de los recursos, la justicia social y el desarrollo humano. La política del fondo excluye la inversión en compañías que atentan contra la vida o la dignidad humana, eliminando la inversión en cualquier empresa con exposición al tabaco, el armamento, cualquier tipo de discriminación racial o de género y el fomento de la usura. Aunque invierte principalmente en emisores y mercados europeos y de la OCDE, también puede dedicar hasta un 25% a compañías de mercados emergentes, dejando el resto de la cartera para activos que proporcionen liquidez al vehículo. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI Europe Net Eur, a efectos meramente informativos y/o comparativos.
  • Mutuafondo Transición Energética: un fondo de renta variable internacional que aplica criterios de inversión ESG y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento SFDR. Cuenta con una cartera de valores diversificada con presencia en múltiples segmentos de actividad dentro del negocio solar, de electrificación o de movilidad; También trabajo otro grupo de valores en el ámbito de la producción de hidrógeno, las baterías o la digitalización, entre otros.
  • Mutuafondo Compromiso Solidario, FI: clasificado como Artículo 8 del SFDR, dirige la totalidad de las participaciones a la inversión en proyectos de entidades sin ánimo de lucro (ONGs). Este fondo de inversión es gestionado por Mutuactivos de forma desinteresada, sin cobrar ningún tipo de comisión por su comercialización al igual las entidades depositarias o los bancos en los que el fondo invierte su liquidez.

 

Los gestores de estos fondos analizan de forma minuciosa la actividad de las compañías integrantes del portfolio de inversión, restringiendo aquellas que hacen un uso extensivo de recursos naturales o que llevan a cabo prácticas que de alguna forma puedan estar atentando contra los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se apoyan en el asesoramiento de la agencia de valores Portocolom, una entidad adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que está especializada tanto en el diseño como en la evaluación y monitorización de carteras de inversión sostenible.

 

Portocolom cuenta con una experiencia de más de catorce años dedicados a la evaluación de las inversiones desde el punto de vista de su impacto medioambiental y social, representando una garantía extra de que los fondos cumplen con los criterios establecidos y los mantienen en el tiempo.

 

Estos vehículos financieros desarrollados por Mutua Madrileña representan un gran ejemplo de cómo las personas podemos contribuir a una economía más sostenible, y alineada con los valores de cuidado del planeta y sus habitantes, a la vez que obtenemos un rendimiento económico sacando partido a nuestros ahorros, dos conceptos que no sólo no están reñidos si no que nos ofrecen multitud de sinergias y oportunidades para el crecimiento de nuestras finanzas.

 

También podría interesarte…