2 de octubre de 2023.
CLAVES DEL ANÁLISIS
Los dispositivos wearables y sensores IoT han experimentado un aumento en su uso en los últimos años debido a la combinación de avances tecnológicos, necesidades cambiantes de los consumidores, precios más asequibles y la capacidad de proporcionar información útil y conveniente en tiempo real. Su versatilidad y capacidad para adaptarse a una variedad de aplicaciones han contribuido a su crecimiento en popularidad y adopción.
El mercado de dispositivos wearables engloba una amplia gama de dispositivos electrónicos inteligentes diseñados para ser usados directamente en el cuerpo o en la ropa. Estos dispositivos no solo amplían las capacidades de los usuarios, sino que también se conectan con sus necesidades y preferencias en cuanto a salud, estilo de vida y conveniencia
Estos dispositivos han evolucionado desde simples notificadores de mensajes hasta la realización de un seguimiento detallado de las actividades diarias y salud. Además, la incorporación de sensores biométricos, como monitores de frecuencia cardíaca y GPS, ha permitido a los usuarios controlar de manera más precisa su estado físico y rendimiento mientras hacen ejercicio.
En cuanto a las estadísticas del mercado:
La tecnología wearable recopila los datos del usuario, lo que crea una oportunidad para la industria de seguros. La llegada de estos wearables ha brindado a las compañías de seguros nuevas formas de promover hábitos saludables entre los clientes, y les ofrecen una gran variedad de beneficios:
La adopción de tecnología portátil y sensores IoT en el ámbito de los seguros y la salud plantea una encrucijada interesante entre los beneficios y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos. Si bien estos dispositivos tienen el potencial de transformar la forma en que las aseguradoras evalúan el riesgo y premian comportamientos saludables, este cambio viene acompañado de la necesidad de los usuarios de aceptar compartir sus datos personales con estas empresas.
La privacidad de los datos sigue siendo un tema de mucha importancia para los consumidores, de hecho, a la gran mayoría les preocupa, especialmente desde que el uso de Internet se ha generalizado para prácticamente todo, y los ciberataques aumentan cada día. De hecho, los consumidores sitúan la seguridad (57% de los encuestados) y la privacidad de los datos (55% de los encuestados) como dos de los temas que más les preocupa, y sobre los que esperan que las empresas y las marcas actúen de alguna manera.
Esta preocupación por la privacidad y la seguridad de los datos hace que los consumidores sean reacios a compartir sus datos personales. Según un estudio realizado en 2020 por DYM Market Research en colaboración con WIN, en general, alrededor del 45% de la población mundial está preocupada por compartir su información personal digitalmente, un porcentaje que ha disminuido en dos puntos en comparación con los datos del 2019. En España, ese porcentaje es del 51%, un punto menos que en 2019.
Sin embargo, a pesar de esto, muchos estarían dispuestos a compartir esos datos si consiguen algo a cambio, que generalmente suelen ser descuentos en productos y servicios, regalos o servicios gratuitos. De hecho, en España, el 88% de los usuarios españoles de Internet están dispuestos a compartir sus datos personales con empresas, sitios web y aplicaciones a cambio de recibir algún tipo de beneficio como acceso gratuito a servicios digitales, o descuentos en productos.
De acuerdo con los resultados obtenidos de otro estudio de 2022 de GDMA a nivel global, más de la mitad de los consumidores (53%), de los 16 mercados globales analizados, están dispuestos a valorar el intercambio de sus datos con las empresas siempre que haya un beneficio claro al hacerlo y merezca la pena. Tan solo un 18% dijo que no estaría dispuesto a compartir ningún tipo de información por nada. Los jóvenes entre 25 y 34 años son los que se encuentran más abiertos a compartir sus datos.
Al igual que sucede con otros sectores, un gran porcentaje de los consumidores también está dispuesto a compartir su información personal con las aseguradoras si con ello consiguen beneficios, como, por ejemplo, una reducción de las primas. De acuerdo con un estudio elaborado por Capco, el 72% de los consumidores a nivel global compartiría sus datos con las aseguradoras con el objetivo de conseguir primas más económicas, ya sea mediante el uso de pruebas para ver su estado físico y de salud (33%), de dispositivos inteligentes en el hogar (32%), o llevando algún tipo de tecnología wearable (29%).
CASOS DE ÉXITO
Como hemos podido ver, las aseguradoras pueden utilizar esta tecnología para recopilar datos en tiempo real para ajustar las primas u ofrecer beneficios según el comportamiento del asegurado. Esta práctica se conoce como «telemetría de seguros» o «seguros basados en el comportamiento» y se basa en la recopilación y análisis de datos en tiempo real de dispositivos wearables, como relojes inteligentes y rastreadores de actividad física, para evaluar el riesgo y las conductas de los asegurados de manera más precisa.
Esto puede ayudar a las empresas del sector asegurador a mejorar la experiencia del cliente, reducir los costes y mejorar la precisión de los precios, y se utilizan especialmente en los seguros de salud, vida, automóviles y hogar. Veamos algunos casos de éxito al respecto.
Jonh Hancock es una de las aseguradoras de vida clásicas de los Estados Unidos. A partir de 2020 trató de reformular su planteamiento comercial y lo reelaboró ajustándose a unos objetivos precisos: impulsar el enrolamiento, atraer público joven y mejorar la lealtad de sus consumidores.
Para ello, ha desarrollado una solución tres en uno consistente en un canal de incentivo, es decir, un servicio aparte del seguro que proporciona un valor adicional y permite mejorar la relación con el cliente. A partir de ahora, Jonh Hancock incluye con cada póliza de seguro de vida el acceso al programa Vitality, un programa de bienestar basado en tecnología que premia los hábitos saludables. A través de este divertido programa que permite mejorar la salud de los clientes a la par que obtienen descuentos, las interacciones de los clientes con la aseguradora han aumentado de dos por año a 23 por mes, según recoge la citada guía de Data Axle.
De este modo, la compañía ha sabido personalizar su oferta a través de la tecnología, permitiéndole acceder a su público objetivo deseado y cumplir con sus otros dos propósitos.
Vitality es una destacada insurtech con la plataforma de participación conductual más grande del mundo. Utiliza incentivos, datos y ciencia del comportamiento para promover la salud y mejorar vidas.
Nacida del plan de salud privado más grande de Sudáfrica, ha operado por más de 30 años, impactando a más de 30 millones de personas en 40 mercados. Vitality fomenta hábitos saludables a través de recompensas obtenidas al conectar dispositivos wearables a su aplicación. Los usuarios ganan puntos al mantenerse activos y pueden canjearlos por descuentos y recompensas, como entradas al cine, productos de Amazon, servicios de Apple, descuentos en gimnasios, chequeos de salud y más. Con más de 30 millones de miembros, Vitality ha demostrado ser un poderoso impulsor del cambio hacia comportamientos saludables.
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