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Mutua Madrileña promueve la innovación con su programa de intraemprendimiento

Evento Intraemprendimiento

Mutua Madrileña cuenta con un firme compromiso con el intraemprendimiento y con el desarrollo y la puesta en marcha de nuevos proyectos surgidos de la innovación y el talento de sus propios empleados.

 

Desde el área de Innovación, bajo el paraguas de su marca SOMOS Innovación, se lanza cada año esta iniciativa transversal que persigue fomentar el cambio cultural, la mejora de la capacitación de los empleados no solo en nuevas metodologías sino también en capacidades digitales, para lanzar iniciativas viables, que ayuden a Mutua a cumplir con su hoja de ruta estratégica.

El Programa de Intraemprendimiento es la apuesta de Mutua por desarrollar la innovación interna en la empresa, retando a aquellos perfiles que quieren potenciar su desarrollo personal y profesional, además de otras cualidades como la creatividad, la motivación que supone enfrentarse a nuevos retos o el trabajo en equipo.

El programa de intraemprendimiento de Mutua está abierto a todos los empleados de Mutua Madrileña, además de a las plantillas de SegurCaixa Adeslas, Bci Seguros y Seguros del Estado que formarán equipos transversales y multidisciplinares. Además, todos los empleados que se muestren interesados en participar, independientemente de si han sido o no seleccionados, formarán parte de una comunidad de Innovación interna en la cual se comparten mejores prácticas y sesiones con agentes relevantes del ecosistema que ayudan a conseguir cuestionándose nuevos modelos de negocio que desarrollar.

El Programa de Intraemprendimiento es la apuesta de Mutua por desarrollar la innovación interna en la empresa, y está abierto a todos los empleados. 

Edición 2021

Este año, Mutua tiene en marcha la sexta edición de este proyecto, en el que han participado ya más de 400 empleados desde su puesta en marcha en el año 2016. En la nueva convocatoria de este año se han aplicado tres filtros en el desarrollo de iniciativas. Todas ellas deben de encajar en uno de estos tres marcos: 

  1. Retos estratégicos para Mutua.
  2. Retos que solucionen problemáticas actuales en cualquiera de las áreas de negocio.
  3. Tendencias del ecosistema insurtech.

El programa de 2021 cuenta con el Instituto de Empresa (IE) como partner para dar ayuda a los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos. El Itinerario Formativo guiado por la prestigiosa escuela de negocios incluye aprendizaje en la aplicación de diferentes metodologías ágiles, el desarrollo de MVPs y prototipos funcionales, pitch practice y estará reconocido mediante una certificación propia.

Ideas de éxito hechas realidad

Del papel a la realidad. El Programa de Intraemprendimiento de Mutua cuenta ya con numerosos casos de éxito que partieron de un “briefing” y se hicieron realidad. La edición de 2016, por ejemplo, dio lugar a un proyecto a pleno rendimiento en la aseguradora: los seguros preconcedidos, un servicio que permite ofrecer seguros precotizados con precio cerrado sin necesidad de que el cliente pase por el proceso de cotización. También de la promoción de ese año nació MM Connect: una aplicación móvil para los empleados de Mutua que permite a los profesionales de la aseguradora realizar numerosas gestiones relacionadas con su actividad en la compañía, como consultar sus nóminas, los días pendientes de vacaciones, solicitar una baja, ver sus certificados fiscales… Una aplicación de éxito demostrado y muy útil en el día a día de los profesionales de la aseguradora.

Igual de destacado es el proyecto que surgió de la edición de 2017: Eme, un asistente virtual basado en inteligencia artificial pionero en el sector seguros, que aúna texto y voz, y que ha sido reconocido por Google como caso de éxito internacional en el sector seguros. La puesta en marcha de Eme ha multiplicado por 5 las consultas digitales respondidas en canales digitales (web y app de Mutua). En el último año ha atendido a más de 1,4 millones de usuarios, con una ratio de acierto del 91%.

De la edición de 2020, por su parte, surgieron, entre otras, las siguientes ideas disruptivas:

  • Mutua Freestyle: nuevo producto asegurador basado en las nuevas necesidades de movilidad de los mutualistas y sus familiares.
  • Inteligencia aplicada al cliente: desarrollo de un modelo analítico que ayuda a mejorar la satisfacción de los clientes identificando el momento óptimo para llamarle y realizando ofertas personalizadas.
  • Medicina Preventiva Senior: servicios proactivos de cuidado de la salud que ayuden al colectivo más senior a conservar su salud y su autonomía.

El 2019 se cerró con cerca de 59.000 servicios de verificación digital realizados por Mutua. Esta herramienta, como alternativa al proceso tradicional de alta, está teniendo un gran crecimiento y su buena acogida entre los mutualistas, es indudable.

Esto marca una línea de trabajo en la transformación digital y es un caso de uso más de la tendencia hacia una mejora de la experiencia del cliente.