2 de enero de 2024.
CLAVES DEL ANÁLISIS
Las tendencias en productos de seguros para negocios evolucionan constantemente y, dentro de este espacio, las startups insurtech están liderando la innovación a través del desarrollo de nuevas soluciones aseguradoras cada vez más ágiles, flexibles y personalizables, diseñadas para poder adaptarse a las demandas específicas de cada organización en particular.
A continuación, vamos a ver algunas de las tendencias más punteras que, en los últimos tiempos, están definiendo la transformación de la oferta aseguradora en el segmento negocios:
En primer lugar, cabe destacar uno de los campos más activos: la protección contra ciberriesgos. Y es que, en los últimos años, con el aumento de las amenazas digitales, los seguros cibernéticos se han vuelto cada vez más importantes para las empresas, y especialmente para aquellos pequeños negocios que no cuentan con grandes infraestructuras de gestión tecnológica.
Según datos de un informe de Delinea, el 80% de las empresas de Estados Unidos ya han tenido que hacer uso de su póliza de ciberseguridad en el último año aunque tan sólo un 30% de ellas asegura que ésta sea capaz de cubrir los riesgos cibernéticos más críticos (como algunos de los derivados de incidentes de ransomware).
Por lo tanto, se espera que sean necesarios más avances en este terreno en los próximos tiempos y, con toda seguridad, el desarrollo de la inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental para construir nuevos sistemas de detección mucho más precisos y eficaces, capaces de identificar patrones sospechosos a través de un análisis en tiempo real de grandes volúmenes de datos.
El objetivo principal de estas nuevas soluciones insurtech se está dirigiendo, por tanto, a facilitar el acceso a cobertura avanzada por parte de las pequeñas empresas en caso de:
Ejemplos de este tipo de iniciativas lo tenemos en startups como:
En un mundo de los negocios cada vez más enfocado a la sostenibilidad y el cambio climático, han surgido una serie de nuevas áreas de trabajo para la innovación en el terreno insurtech:
Por otro lado, nos encontramos con una modalidad diferente que son los seguros climáticos enfocados a ayudar a las empresas a prevenir los eventos meteorológicos extremos y los daños derivados de fenómenos adversos derivados del cambio climático como pueden ser los incendios, las inundaciones o las tormentas. Este tipo de seguros se están volviendo cada vez más cruciales para las empresas que operan, por ejemplo, en las industrias agrícolas, ganaderas o agroalimentarias.
Un caso de éxito dentro de este grupo lo tenemos en la startup Raincoat, con sede en Puerto Rico, que ofrece una solución basada en seguros paramétricos. En esta modalidad, los pagos por reclamación se realizan en función de la intensidad de un evento, según lo indiquen los parámetros predefinidos y el monto de las pérdidas ocasionadas.
Desde su fundación en el año 2019, Raincoat se ha posicionado como una de las insurtech de riesgos climáticos con mayor crecimiento a nivel internacional y su enfoque se basa en agilizar los pagos, hasta el punto de que puedan ser prácticamente inmediatos tras producirse las catástrofes climáticas, y ofrecer coberturas a las que resulta difícil acceder por parte de las pequeñas empresas y los negocios particulares.
A medida que las empresas expanden sus operaciones online, la protección de datos y la seguridad del comercio electrónico son fundamentales. En mitad de este nuevo paradigma, han surgido los seguros de comercio electrónico que consisten en productos diseñados para proteger a las tiendas online, las plataformas de ecommerce y los marketplaces frente a los riesgos y desafíos inherentes a su operativa en el mundo digital.
Dentro de las prestaciones que ofrecen este tipo de insurtechs se incluyen desde servicios de evaluación de riesgos a gestión de datos pasando por protección de la logística de entrega y otros factores relacionados con las transacciones online.
Las soluciones que más auge han experimentado y que son ofrecidas más comúnmente son las coberturas por daño, pérdida o robo de los productos durante el transporte o la entrega y suelen presentarse en forma de soluciones de seguros embebidos que los comercios online pueden integrar fácilmente en su sitio web.
Según datos del Ministerio de Trabajo, en el último año, ha aumentado un 15% el número de víctimas mortales causadas por accidentes laborales en España, lo cual destaca la necesidad por parte de las empresas de aumentar los niveles de seguridad en los puestos de trabajo.
En los próximos años, se espera que la computer vision o visión artificial, se convierta en una herramienta crucial para mejorar la seguridad laboral, gracias a su capacidad para detectar condiciones peligrosas, identificar comportamientos o patrones de trabajo poco y prevenir así los accidentes laborales.
Se trata de un campo de la inteligencia artificial enfocado a la capacitación de las computadoras para interpretar y comprender el mundo visual. Su objetivo es que las máquinas, como por ejemplo las cámaras, sean capaces de analizar y procesar imágenes y videos, de manera similar a como lo hacen los seres humanos.
Las aseguradoras se encuentran ahora con la oportunidad de aprovechar esta tecnología emergente para ofrecer soluciones a sus clientes corporativos. Un caso de éxito en esta tendencia lo tenemos en la insurtech estadounidense CompScience, la cual ofrece soluciones basadas en visión artificial diseñadas para aumentar la seguridad en los profesionales a través de una monitorización en tiempo real para generar alertas ante posibles situaciones de riesgo y que, además, ofrece también un seguro de compensación para trabajadores respaldado por una plataforma de seguridad inteligente que utiliza los datos generados a partir de los vídeos de seguridad grabados por las cámaras equipadas con algoritmos de IA y generar así informes de riesgos y programas de seguridad personalizados y basados en datos.
Según los datos manejados por la insurtech, su solución habría logrado reducir en un 24,5% la tasa de accidentes laborales en las empresas clientes que la tienen instalada.
La popularización del trabajo remoto y el emprendimiento digital ha dado lugar a la proliferación de emprendedores online y nuevos profesionales que trabajan sin una ubicación fija. Por este motivo, ha surgido también una tendencia emergente en el mundo insurtech enfocada a cubrir las necesidades de protección de este nuevo tipo de negocios:
Entre las principales coberturas que ofrecen estos productos encontramos:
De esta forma, las insurtech que operan en este sector emergente tratan de ofrecer soluciones de fácil contratación y gestión online para evitar al profesional tener que realizar gestiones engorrosas y poder hacer uso del seguro en una situación de movilidad constante a través de una operativa 100% digital.
Un ejemplo de esta tendencia lo tenemos en la startup fundada en Noruega pero con sede en Estados Unidos Satefywing. la cual está desarrollando una red de seguridad global para empresas y trabajadores individuales que operan en remoto desde cualquier parte del mundo.
Los propios productos que ofrece la insurtech están diseñados por un equipo que opera totalmente en remoto a través de nómadas digitales ubicados en tres continentes distintos.
Sus productos ofrecen coberturas flexibles y asequibles construidas para poderse adaptar y personalizar según las necesidades y el presupuesto de cada nómada digital. Entre ellos encontramos:
Kong y Singapur, donde la cobertura se limita a viajes de
hasta 30 días), que incluye tratamiento hospitalario y alojamiento, diferentes cirugías, unidad de cuidados intensivos, pruebas y tratamiento de enfermedades, rehabilitación, evacuación y repatriación, unidad de cuidados intensivos o transplante de órganos, entre otras prestaciones.
Dentro de esta nueva tendencia de seguros para profesionales independientes se puede incluir también otra modalidad que ya lleva algo más de tiempo en funcionamiento y son los microseguros para trabajadores de la gig economy.
Dentro de este tipo de soluciones se encuentran todas aquellas coberturas flexibles, y de contratación 100% online, enfocadas a cubrir los riesgos específicos a los que tienen que hacer frente los riders, repartidores, conductores de servicios de movilidad alternativa, freelancers y, en general, de cualquier trabajador que de servicio a las empresas que funcionan en base a modelos de economía compartida.
Dentro de este otro grupo encontramos startups como la británica Zego, que ofrece una app a través de la cual los usuarios pueden acceder a diferentes productos flexibles diseñados específicamente para repartidores, conductores privados y profesionales autónomos.
Todas estas tendencias nos muestran cómo la innovación en soluciones aseguradoras para empresas está evolucionando de la mano de la tecnología ya que, hoy en día, casi cualquier empresa se está convirtiendo de alguna forma en una empresa tecnológica y, por lo tanto, ha de dar respuesta a los riesgos inherentes que acompañan a esta nueva manera de entender el trabajo y los negocios online.
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