5 de julio de 2023.
CLAVES DEL ANÁLISIS
Durante la última década, los productos financieros unit linked se han vuelto cada vez más populares debido a su capacidad para proporcionar una combinación de protección y crecimiento de la inversión.
Por otro lado, la creciente demanda de servicios de inversión personalizados y digitalizados es un factor clave que ha impulsado esta tendencia en varios mercados internacionales, especialmente Europa y Asia.
Los unit linked funcionan de la siguiente manera: el titular del seguro paga una prima periódica o única a la aseguradora y ésta, a su vez, invierte dicho dinero en fondos de inversión. De esta manera, el valor del seguro queda vinculado al de los fondos en los que se ha invertido, estando ligado a su rendimiento ya sea positivo o negativo.
Por lo tanto, como cualquier otro producto de inversión, los unit-linked no están exentos de riesgo y es importante que los inversores conozcan previamente dichos riesgos asociados. Sin embargo, en los unit linked la exposición dependerá de la selección de las inversiones, permitiendo una gran flexibilidad a la hora de escoger el nivel de riesgo que se quiere asumir.
Además, a diferencia de otros productos de inversión, los unit linked ofrecen una protección adicional al asegurado ya que, en caso de fallecimiento o invalidez, el beneficiario recibirá una indemnización en función del valor del seguro en ese momento.
En el caso particular del mercado español, se está produciendo un trasvase de los fondos depositados en planes de pensiones individuales hacia otros modelos de inversión como los unit linked; y uno de los factores principales que ha motivado esta tendencia es la política de fiscalidad aplicada por el gobierno en los últimos dos años con el objetivo de impulsar los planes de pensiones de empresa.
Dicha fiscalidad, que redujo el límite máximo de aportación a los planes individuales desde los 2.000 euros a los 1.500 anuales, y que seguía a otra reducción aplicada en 2021 desde los 8.000 euros, ha provocado un alejamiento de los ahorradores con respecto a este vehículo tradicional, lo cual, según los últimos datos de Inverco, ha quedado reflejado en una reducción del 32% de las aportaciones brutas anuales a planes de pensiones, en comparación con el año anterior. En total, como resultado de las limitaciones aplicadas, se ha producido una disminución de 4.380 millones de euros en el volumen de fondos depositados por los españoles en ahorro para la jubilación.
La reducción de la aportación máxima que se puede destinar a estos vehículos de ahorro ha hecho que muchas personas piensen que los planes de pensiones individuales pueden resultar insuficientes de cara al futuro, despertando el interés por otros modelos de productos financieros, incluidos aquellos que requieren que el riesgo sea asumido por el propietario o tomador del seguro. De esta forma, con la finalidad de hacer frente al efecto fiscal, muchas personas han comenzado a barajar la opción de ir creando una cartera para la jubilación a través de la combinación de planes de pensiones y seguros de ahorro vinculados a activos.
Así, los unit linked se han posicionado como una alternativa a los planes de pensiones y, según datos aportados por El Economista en base a información de Inverco y Unespa, a finales de 2022 este vehículo habría experimentado un crecimiento del 25% en su volumen patrimonial, en comparación con las cifras registradas en 2020, antes de que entraran en vigor las reducciones aplicadas por la nueva política fiscal.
Según los últimos datos publicados por Unespa, de toda la gama de productos de seguros de vida ahorro, incluyendo los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) o los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP) los únicos que han logrado crecer en el último año han sido los unit linked, registrando un aumento del 4,72% en volumen total de patrimonio bajo gestión, mientras que el resto de los productos registran descensos de diversa intensidad a esperas de que se apruebe la normativa que regule los planes de empleo.
Por lo tanto, la tendencia se está dirigiendo hacia el establecimiento de objetivos de ahorro más amplios a través de seguros vinculados, los cuales ofrecen además los siguientes beneficios añadidos:
Estas plataformas de inversión y gestión patrimonial automatizada suelen utilizar formularios previos para determinar el perfil, más o menos conservador, y los objetivos individuales de cada usuario, estableciendo así una estrategia personalizada en cada uno de los casos.
Los robo-advisors llegaron al mercado hace unos seis años con el objetivo de hacer universal el acceso a una gestión patrimonial que hasta aquel momento había estado restringida únicamente a personas con grandes patrimonios. Por lo tanto, una de sus promesas es la capacidad de abaratar y hacer más accesible a estos servicios financieros, reduciendo los importes mínimos a ingresar.
Los unit linked integrados como producto a ofrecer dentro de los robo-advisors pueden facilitar un mayor nivel de personalización de las inversiones y facilitar la diversificación de la cartera.
A través de los algoritmos de inteligencia artificial, estos sistemas pueden ayudar a alcanzar un nivel incluso mayor en la precisión de los perfiles de riesgo aplicados a cada inversor.
Sin embargo, en el caso español, los robo-advisors todavía no han alcanzado los niveles de adopción masiva con los que sí cuentan ya en otros mercados avanzados como Estados Unidos y, por tanto, todavía tienen por delante un importante campo de desarrollo para alcanzar esa adopción mainstream que se habían fijado como objetivo inicialmente.
En un futuro, el auge de los seguros de ahorro alternativos, como es el caso de los productos unit linked, podría ir de la mano también del crecimiento en la adopción de las plataformas de inversión automatizada, como ya ocurre en el mencionado mercado estadounidense.
CASOS DE ÉXITO
Un ejemplo representativo de producto unit linked que opera con éxito en España es el Plan Renthabilidad (Mutuactivos) de Mutua Madrileña.
Se trata de un plan de ahorro vinculado a fondos de inversión que ofrece un elevado nivel de personalización al permitir establecer seis perfiles de riesgo agrupados en base a dos modalidades de inversión diferentes:
Gestión cuantitativa
Esta modalidad resulta ideal para personas que quieran asumir cierto riesgo a cambio de obtener una mayor rentabilidad.
Incluye los perfiles:
Gestión discrecional
Basa su gestión en la estrategia de inversión de Mutua Madrileña para sus activos, invirtiendo en fondos de Mutuactivos y fondos de terceros.
Incluye los siguientes perfiles:
Ambos planes ofrecen una gran flexibilidad ya que permiten al cliente modificar el nivel de riesgo asumido cambiando su perfil inversor hasta cuatro veces al año sin coste añadido. Por otro lado, asegura la liquidez sin periodos de permanencia ya que el dinero puede ser recuperado en cualquier momento sin penalización.
La inversión mínima solicitada para participar en estos planes es de 25.000 euros, con una comisión reducida del 0,65%.
También podría interesarte…