1 de agosto de 2023.
CLAVES DEL ANÁLISIS
Desde los últimos años, el concepto de movilidad como servicio, o MaaS (Mobility as a Service) está en auge en Europa y se basa en la idea de que los usuarios no necesitan poseer un vehículo propio para poder desplazarse cómodamente por la ciudad, sino que pueden hacerlo a través de diferentes opciones de movilidad compartida, según sus necesidades y preferencias, y pagar por ellas de forma integrada y simplificada a través de una única aplicación o plataforma digital.
Los principales objetivos que persiguen estos servicios basados en el modelo MaaS son:
Esta tendencia esta dando lugar al surgimiento de todo un nuevo ecosistema de empresas emergentes que pueden clasificarse en diferentes grupos según su función dentro de la cadena de valor:
Según tipo de trasporte:
Según el tipo de solución o servicio ofrecido:
La expansión que está experimentando el ecosistema MaaS en Europa se debe a varios factores clave que están impulsando su adopción:
Desarrollo tecnológico: que está facilitando la llegada de soluciones más avanzadas para la gestión del tráfico, la localización, la navegación o la integración de mecanismos de pago, así como el despliegue de nuevas redes de comunicación rápida 4G y 5G.
Disminución en el uso del vehículo privado: como consecuencia de la inflación y el aumento del coste de vida, así como por una mayor concienciación de los consumidores con respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de las ciudades.
Aumento de la urbanización: En las últimas décadas se ha producido una gran concentración de la población en los grandes núcleos urbanos. Esto ha impulsado la demanda de soluciones de transporte más eficientes que puedan contribuir a desatascar el tráfico.
Inversión gubernamental: Muchos gobiernos europeos están invirtiendo en soluciones de transporte sostenibles y eficientes para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Esto ha revertido en una mayor proliferación de soluciones MaaS así como un incremento en la adopción por parte de los usuarios.
Cambio en la mentalidad de los consumidores: Cada vez más consumidores están adoptando una mentalidad de economía colaborativa, lo que significa que prefieren compartir recursos en lugar de poseerlos individualmente. Esta es una tendencia especialmente extendida entre las nuevas generaciones de consumidores, conocidas como GenZ.
Según datos de Precedence Research, se espera que el mercado de soluciones de Mobility as a Service crezca a un ritmo interanual de más del 17% hasta el año 2030.
Dentro de esta industria emergente, Europa es el mayor mercado a nivel global, representando más del 30% del volumen de negocio total, mientras que, por tipo de vehículo, el transporte en coches de pasajero es el que representa el mayor porcentaje, con un 34,5%.
Según otro estudio, publicado en esta ocasión por Mckinsey, el mercado europeo de movilidad compartida representaría actualmente un volumen de negocio de 70.000 millones de euros y, según dos posibles escenarios, crecerá hasta los 150.000 o los 200.000 millones en 2030.
CASOS DE ÉXITO
Uno de los casos de éxito más destacados de Mobility as a Service (MaaS) en Europa es el de la ciudad de Helsinki, en Finlandia.
En esta ciudad, se lanzó en el año 2016 una plataforma MaaS denominada Whim, que permite a los usuarios planificar, reservar y pagar por viajes en una sola aplicación. La plataforma integra múltiples opciones de transporte, como bicicletas compartidas, transporte público, taxis, coches compartidos y alquiler de coches.
Desde su lanzamiento, Whim ha sido bien recibido por los ciudadanos de Helsinki, y su uso ya se ha expandido a otras ciudades europeas, como Birmingham (Reino Unido) y Amberes (Bélgica). Además, la plataforma ha ganado varios premios, incluido el premio de la Cumbre de Movilidad de Europa en 2019.
El éxito de Whim se ha basado en la oferta de una alternativa fácil y cómoda a la propiedad de automóviles y fomenta el uso del transporte público y compartido en lugar de vehículos privados. Además, la plataforma ha demostrado reducir los costes de transporte para los usuarios, así como la congestión del tráfico y las emisiones de carbono en la ciudad.
En lo que respecta a España, como hemos mencionado anteriormente, la última plataforma de movilidad en llegar al mercado ha sido Voltio, de la mano de Mutua Madrileña.
Voltio ha comenzado a operar en Madrid en enero de este año 2023 y, en su primera fase de lanzamiento, cuenta con una flota de 500 vehículos compartidos 100% eléctricos que permiten circular sin restricciones por toda la ciudad, incluido el centro, ya que se trata de vehículos con cero emisiones.
Una de las grandes ventajas de Voltio es su sencillez de uso. Para acceder al servicio, tan sólo requiere de un registro previo en la app, que puede descargarse de forma gratuita, y seguir unos sencillos pasos para seleccionar el vehículo, cuya apertura se realiza directamente con el móvil sin necesidad de utilizar ninguna llave.
El vehículo seleccionado se puede utilizar para moverse por toda a ciudad, tanto dentro como fuera de la M-30, aunque, una vez finalice el viaje, el usuario deberá dejarlo libre de nuevo en algún punto dentro de los márgenes de esta vía, un área denominada “zona Voltio”.
Voltio está, además, ofreciendo un nuevo servicio al Aeropuerto de Madrid podrás dejar o recoger tu donde se puede dejar o recoger uno de sus vehículos dentro de las oficinas de Centauro Aeropuerto, y de manera gratuita un servicio de Shuttle para desplazarse hacia o desde las 4 terminales, con una frecuencia de 10/15 minutos.
Los clientes, también pueden beneficiarse de un innovador producto como es Voltio a Casa, disponible de domingo a jueves desde las 18:00h hasta las 10:00h del día siguiente por una tarifa única de 19,99€.
Además, Voltio ofrece ventajas exclusivas para los mutualistas.
De esta forma, Voltio se integra dentro del nuevo ecosistema de Mobility as a Service (MaaS) que se está conformando en la ciudad de Madrid y representa una nueva opción disponible para que los usuarios de la capital puedan dar respuesta a dos problemáticas actuales: la necesidad de reducir costes de transporte y hacer más eficiente y sostenible el trasporte diario, contribuyendo a la reducción de las emisiones de carbono y a la descongestión del tráfico.