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Visión artificial, una revolución en seguros de hogar

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CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La visión artificial permite recoger, procesar y analizar todo tipo de información visual, ya sean imágenes digitales, contenido 3D o vídeos.
  • Esta tecnología está cambiando la forma de operar de las aseguradoras con respecto a los seguros de hogar.
  • Por un lado, en relación con la gestión de los siniestros y, por otro, al suscribir o fijar el precio de una póliza.

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías que más interés suscita entre las aseguradoras. Según un informe reciente de Deloitte, en 2022 la IA será la tecnología en la que más inviertan las compañías de seguro, con un 74% de los directivos afirmando su intención de aumentar el gasto actual sobre el que hasta ahora le destinaban, lo que puede reportar al sector un valor de 1,1 billones de dólares. De acuerdo con McKinsey, las inversiones en IA pueden ser muy beneficiosas para la industria de seguros, estimando que pueden derivar en un valor potencial anual de 1,1 billones de dólares.

Dentro de la IA, una de las utilidades que está adquiriendo un mayor interés es la visión artificial, también conocida como visión por computadora/ordenador, o computer visión, en inglés. Esta tecnología, procedente de los avances en machine learning, OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres) y deep learning, permite recoger, procesar y analizar todo tipo de información visual, ya sean imágenes digitales, contenido 3D o vídeos, hasta el punto de alcanzar un 99% de precisión en la identificación de objetos.

La visión artificial enseña a los ordenadores a entender el contenido visual, y a analizarlo para tomar decisiones basadas en esos análisis, además de ser un importante impulsor de aplicaciones que requieren datos visuales de sensores, como robots, drones, o dispositivos del internet de las cosas (IoT). La finalidad de esta tecnología es que las máquinas no solo capten y recopilen imágenes, sino que también puedan procesarlas y analizarlas para así extraer una interpretación de su contenido.

Su gran abanico de posibilidades de implementación está favoreciendo que el tamaño del mercado aumente y se fortalezca. Según datos de ReportLinker, este nicho alcanzó los 15,9 mil millones de dólares en 2021, y se espera que llegue a los 51,3 mil millones de dólares en 2026, es decir, una tasa compuesta de crecimiento anual del 26,3%:

LA VISIÓN ARTIFICIAL EN LOS SEGUROS DE HOGAR

Dentro del sector asegurador, esta tecnología tiene diversas aplicaciones y oportunidades potenciales. Según Munich Re:

  • Mejora las evaluaciones de riesgo y permite una fijación de precios más precisa, ya que las imágenes o vídeos permiten una clasificación de objetos y una evaluación de condiciones más exacta.
  • Esta tecnología también mejora el proceso de las reclamaciones, durante su clasificación e incluso para la detección de fraudes.
  • En las evaluaciones de las reclamaciones, las imágenes o vídeos complementan el proceso de captura de datos y permiten que el pago sea más rápido y, en determinadas ocasiones, incluso instantáneo.

Sin embargo, con respecto a los seguros de hogar, esta tecnología está cambiando la forma de operar en relación, por un lado, con la gestión de los siniestros y, por otro lado, con las suscripciones y fijación del precio del seguro. La llegada de la pandemia de la COVID-19 dejó expuesta la necesidad de hacer prácticamente todo en remoto, y, para el sector asegurador, contar con una solución que pudiera identificar a distancia los daños que se hubieran podido ocasionar en un hogar, era algo necesario para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible. La tecnología de Visión Artificial ha sido clave para poder conseguirlo, ya que mediante la cámara de un móvil y apuntando a los objetos se pueden evaluar los siniestros de manera más precisa, rápida, económica y objetiva.

Por otro lado, el proceso de gestión de suscripción está cada vez más automatizado, sin embargo, es en los últimos años cuando están empezando a surgir iniciativas para la evaluación de los factores de riesgo dentro del hogar, algo de lo que normalmente se encarga una persona que debe ir a la propiedad, que cuesta tiempo, dinero y es un método propenso a errores.

Con la tecnología de Visión Artificial los datos integrales tanto del interior como del exterior de la casa ayudan a conocer bien la propiedad, ver sus desperfectos y el valor de sus objetos en el interior, ver el estado, sus materiales y las medidas de seguridad que hay tanto en el interior como en el exterior, y así poder realizar una contratación más informada y una fijación de precio más personalizada.

CASOS DE ÉXITO

A continuación, se muestran algunos casos de éxito de startups que utilizan la tecnología de Visión Artificial para identificar y recopilar datos tanto de los objetos que se encuentran en el interior de una casa, como del exterior.

  • Flyreel es una startup estadounidense que ha desarrollado una solución basada en Inteligencia Artificial para la suscripción, la gestión de riesgos y las reclamaciones de los seguros de hogar. Su tecnología consigue identificar y recopilar datos de los objetos tanto del interior como del exterior de la vivienda, mediante su asistente de IA. Este asistente guía a los titulares de las pólizas de hogar, a través de una interfaz de mensajería de texto y con la cámara del móvil, a realizar las autoinspecciones y autogestión de las reclamaciones sin apenas esfuerzo, documentando minuciosamente datos, por ejemplo, de posibles peligros, riesgos de la propiedad, características, electrodomésticos, materiales de construcción como el suelo, paredes, etc…
  • Hosta AI es también otra empresa estadounidense cuya tecnología de Inteligencia Artificial realiza evaluaciones automatizadas del interior de la vivienda a través de fotos y vídeos recogidos con el móvil de los dueños de la vivienda. Entre sus soluciones se encuentra la evaluación para la realización de suscripciones y también para las reclamaciones. Lo diferencial de esta herramienta es que no solamente toma medidas estructurales y espaciales detalladas, sino que también identifica, cuenta y clasifica automáticamente, en función de su calidad, todos los objetos y materiales utilizados dentro de esa estancia fotografiada, y ofrece una lista detallada de todo. Esta lista se pueden descargar, exportar o integrarla a través de una API para utilizarla a la hora de realizar las suscripciones.
  • Betterview, igualmente estadounidense, ofrece una plataforma de software que utiliza datos geoespaciales para ayudar a evaluar una propiedad para la realización de suscripciones y de reclamaciones. Estos datos, tomados por ejemplo mediante dron, son procesados por visión artificial, la cual permite evaluar automáticamente de qué material está hecho un edificio, en qué condición se encuentra el techo, cuál es la superficie del techo, y cientos de otros factores que determinan colectivamente el perfil de riesgo de la propiedad y el precio óptimo de la póliza de seguro. En cuanto a la gestión de las reclamaciones, Betterview permite a los asegurados iniciar sus partes, y a las aseguradoras, comprobar el estado de la propiedad antes de la pérdida y verificar la reparación posterior al pago.
  • Bdeo es una startup española con sede en Madrid, cuya misión es empoderar a las aseguradoras para que puedan ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de los clientes de hoy en día al agilizar sus procesos. Gracias a su tecnología de Inteligencia Visual, las aseguradoras pueden  analizar daños y estimar costes con gran precisión y velocidad. Todo ello les permite tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible tanto en procesos de suscripción como en siniestros. Con su producto SaaS, ‘Bdeo Visual Intelligence for Claims’, las aseguradoras de  hogar pueden capturar daños y estimar costes de forma precisa, fiable y con gran rapidez.