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Virtual care y las soluciones de atención médica en remoto

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10 de abril de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Las soluciones de «virtual care» o «atención médica virtual», son herramientas de atención y monitorización médica que permiten a los pacientes y proveedores sanitarios interactuar en remoto a través de dispositivos tecnológicos y recopilar datos en tiempo real sobre sus patrones médicos.
  • La incorporación de inteligencia artificial en estas herramientas permite a los profesionales médicos efectuar exámenes y emitir valoraciones más precisas, e incluso automatizar cierto nivel de diagnóstico sin necesidad de intervención humana.
  • Se trata de un mercado en expansión que se espera que crezca a un ritmo interanual de más del 32% durante la próxima década.
  • La empresa estadounidense Tytocare es un ejemplo de compañía emergente que está ofreciendo ya un paquete de soluciones diseñadas específicamente para la atención médica en remoto por parte de diferentes tipos de proveedores sanitarios. Esta empresa opera en España de la mano de la aseguradora Segurcaixa Adeslas, que a través de iniciativas como ésta pone la tecnología al servicio de la salud y el bienestar. 
  • En España también existen ya iniciativas innovadoras que ofrecen sistemas avanzados de virtual care como es el  caso de Adeslas Salud y Bienestar o la startup Ubikare.

En los últimos años se está produciendo un auge en la adopción de técnicas de atención médica virtual que se sirven de diferentes tipos de dispositivos audiovisuales que pueden ser adquiridos por los pacientes para realizar visitas virtuales a equipos médicos humanos y recibir asistencia automatizada.

Los pacientes pueden emplear estas herramientas para realizar consultas, chequeos periódicos o hacer seguimiento del estado de sus informes médicos de forma totalmente virtual.

Dicho aumento en la adopción se debe principalmente a los siguientes factores:

  • COVID-19: y la necesidad de evitar reuniones presenciales para limitar las propagaciones de virus o las saturaciones hospitalarias.
  • Asistencia en zonas remotas: resultando de especial utilidad en zonas rurales o áreas con poca población que no disponen de centros médicos cercanos.
  • Población en edad avanzada: los cambios en la pirámide poblacional y la mayor esperanza de vida hacen que cada vez se necesiten más servicios de asistencia y monitorización médica.
  • Eficiencia operativa y reducción de costes: al poder enviar datos a los médicos de forma remota, evitando desplazamientos tanto por parte de los pacientes como del personal médico, algo especialmente útil en casos de enfermedad crónica que requieran de evaluación y seguimiento continuo.
  • Mayor capacidad de prevención: facilitando la actuación temprana y proactiva, dado que los dispositivos tecnológicos permiten evaluar los datos del paciente en tiempo real y de forma constante.
  • Avance tecnológico: las prestaciones de las soluciones de telemedicina y los dispositivos médicos conectados están desarrollándose a gran velocidad y cada vez permiten un mayor nivel de automatización y fiabilidad.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO

Se espera que el mercado de soluciones de asistencia médica virtual crezca a un ritmo interanual de más del 32% hasta el año 2030, espoleado principalmente por esta necesidad de mayor accesibilidad y eficiencia en los servicios sanitarios.

Las investigaciones de mercado hacen, además, especial énfasis en el crecimiento que experimentarán las soluciones de video, siendo el mercado de Norte América el principal referente en innovación.

TIPOS DE SOLUCIONES Y DISPOSITIVOS

Dentro  de este nuevo mercado, las soluciones de asistencia médica virtual pueden clasificarse en torno a tres grupos diferenciales, según las características del servicio:

  • Plataformas: servicios online de consulta virtual y monitorización de la salud.
  • Componentes: dispositivos de vídeo, audio, mensajería y wearables empleados para el envío de imágenes, la lectura de patrones y el registro de datos en tiempo real.
  • Aplicaciones: diseñadas para un uso específico por parte de hospitales, proveedores de seguros, centros médicos o farmacias.

Entre los diferentes tipos de dispositivos que se pueden utilizar en la atención médica en remoto encontramos los siguientes:

  • Dispositivos de telemedicina: específicamente diseñados para la atención en remoto, y pueden incluir cámaras de video, micrófonos y altavoces para videoconferencias y comunicación de audio en tiempo real.
  • Dispositivos de medición de signos vitales: Estos dispositivos incluyen monitores de presión arterial, oxímetros de pulso, glucómetros o dispositivos de electrocardiograma portátiles, entre otros.
  • Wearables: dispositivos de pequeño tamaño que pueden ser utilizados por los pacientes de forma portátil. Algunos ejemplos son las pulseras fitness, los medidores de actividad física, monitorización del sueño o los dispositivos para el seguimiento de los niveles de glucosa en sangre.
  • Dispositivos de domótica: incluyen sensores de movimiento, sensores de humedad, y otros dispositivos que pueden ser utilizados para monitorear el ambiente y la seguridad de los pacientes en su hogar
  • Cámaras de alta resolución: pueden ser utilizadas para que los proveedores de atención médica observen en remoto y evalúen, por ejemplo, lesiones en la piel o lesiones oculares e incluso para detectar infecciones en la garganta o la cavidad oral.
  • Estetoscopios electrónicos: capaces de grabar y transmitir online los sonidos del corazón, pulmones y otros órganos, lo que facilita a los equipos médicos evaluar la salud del paciente a distancia.
  • Dispositivos de diagnóstico en línea: sistemas automatizados que pueden ser utilizados para evaluar los síntomas de los pacientes, tales como los dispositivos de diagnóstico de la piel, o de la vista.
  • Kits de prueba en casa: permiten a los pacientes hacer pruebas en su mismo hogar para para evaluar diferentes indicadores de salud, desde la presión arterial hasta los niveles de glucosa o de oxígeno en sangre. También pueden venir incorporados como parte de los dispositivos domóticos del hogar inteligente.

Estas herramientas ofrecen también un mayor nivel de autonomía al paciente, para que pueda recibir, hasta cierto punto, valoraciones sin necesidad de atención médica humana. No obstante, los exámenes más detallados siempre requerirán que la asistencia y el tratamiento estén acompañados de atención personal, incluso cuando se efectúen totalmente en remoto.

CASOS DE ÉXITO

Un ejemplo de compañía que ya está funcionando con éxito en este sector emergente es la estadounidense Tytocare.

Esta empresa ha lanzado recientemente una solución denominada Home Smart Clinic que ofrece un paquete completo de herramientas de atención médica virtual que puede ser proporcionado por diferentes tipos de proveedores sanitarios, entre los que se encuentran las aseguradoras y los servicios médicos asistenciales. En España, por ejemplo, Tytocare trabaja con Segurcaixa Adeslas.

Según afirman desde TytoCare, su solución permite reducir el coste total por asistencia a través de planes de salud en un 10% de media y proporcionar diagnósticos con un 59% más de precisión.

Por otro lado, aseguran que su solución de telemedicina es capaz de resolver de forma exitosa el 98% de las consultas sin necesidad de atención presencial.

Servicios como el ofrecido por Tytocare están consiguiendo que, a través de dispositivos portátiles y servicios de asistencia en remoto, los pacientes puedan recibir una atención médica de mayor calidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En particular, entre los productos y servicios que ofrece Tytocare se encuentran:

  • TytoHome: un kit de examen médico en el hogar que permite a los pacientes realizar una evaluación médica completa y enviar los datos a un profesional sanitario para su revisión. El kit incluye un dispositivo de examen remoto que permite realizar inspecciones de oído, garganta, corazón, pulmones, abdomen y piel, así como una cámara de alta resolución para examinar la piel.
  • TytoPro: una solución para proveedores de atención médica que permite realizar exámenes remotos en tiempo real, compartir resultados y colaborar en la toma de decisiones clínicas con otros especialistas. Se enfoca en la atención médica de alta complejidad y se utiliza principalmente en entornos hospitalarios y clínicos. Los profesionales de la salud pueden usarla para conectarse con pacientes en tiempo real, realizar exámenes médicos remotos, ver y controlar los resultados de los exámenes y colaborar online con otros especialistas. Incluye un kit de dispositivos para realizar análisis respiratorios, cardiacos, auditivos, dermatológicos o gastroenterológicos. También incorpora una app móvil y tecnología de inteligencia artificial para una interpretación más precisa de los datos.
  • TytoClinic: un sistema “todo en uno” para consultorios médicos y clínicas que incluye el dispositivo Tyto y una plataforma de telemedicina para realizar exámenes médicos remotos en tiempo real. Está diseñada para una atención médica de baja complejidad y se utiliza principalmente en entornos ambulatorios y de atención primaria. Los profesionales sanitarios pueden usarla para conectarse con pacientes en tiempo real, realizar chequeos periódicos en remoto, ver y controlar los resultados de los exámenes y brindar a sus pacientes atención médica 100% online.

La combinación con herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial permite a los profesionales médicos llevar a cabo unos diagnósticos más efectivos y guiar mejor a los pacientes en sus chequeos periódicos.

Por otro lado, también permiten obtener más fácilmente insights y métricas relacionadas con los procesos de atención. En este aspecto, en Tytocare han desarrollado unas métricas denominadas D.R.I.V.E que permiten a los proveedores sanitarios medir el rendimiento de las soluciones implementadas a través de una serie de indicadores que evalúan el impacto desde diferentes puntos de vista:

  • Capacidad de diagnóstico.
  • Precisión y eficacia.
  • Tasas de retención y fidelización.
  • Tasas de adquisición de nuevos pacientes.
  • Tasas de inclusión y equidad en el acceso al servicio.
  • Tasas de resolución exitosa de consultas.
  • Cambio de hábitos de salud.

En España, también existen ya otras soluciones innovadoras que están incorporando modelos de virtual care avanzados como el de Tytocare:

  • Adeslas Salud y Bienestar ofrece una solución de atención no presencial para realizar consultas médicas por teléfono o videollamada, así como diferentes servicios de gestión médica online que ponen la tecnología al servicio de la salud.
  • La startup Ubikare, por su parte, ofrece soluciones innovadoras para el cuidado y la atención a las personas mayores y/o con discapacidad. Se trata de una combinación de herramientas digitales y servicios personalizados que permiten monitorizar la salud y bienestar en tiempo real brindando acceso a atención médica, fisioterapia, psicología y otros servicios de soporte sanitario.

En definitiva, estamos inmersos en una tendencia de cambio que nos lleva hacia un enorme proceso de transformación en la forma en que entendemos la atención médica hoy en día.

En un futuro próximo, las consultas presenciales se van a reducir drásticamente en el ámbito de la atención primaria, siendo sustituidas paulatinamente por soluciones en remoto, mientras que la atención médica en persona se irá limitando a los casos específicos con mayor complejidad que ya requieran de revisiones presenciales.

Esta tendencia derivará en una mayor eficiencia y reducción de costes por parte de los proveedores de servicios médicos y en un acceso a la atención primaria más sencillo, eficaz y universal para los pacientes.