10 de abril de 2023
CLAVES DEL ANÁLISIS
En los últimos años se está produciendo un auge en la adopción de técnicas de atención médica virtual que se sirven de diferentes tipos de dispositivos audiovisuales que pueden ser adquiridos por los pacientes para realizar visitas virtuales a equipos médicos humanos y recibir asistencia automatizada.
Los pacientes pueden emplear estas herramientas para realizar consultas, chequeos periódicos o hacer seguimiento del estado de sus informes médicos de forma totalmente virtual.
Dicho aumento en la adopción se debe principalmente a los siguientes factores:
Se espera que el mercado de soluciones de asistencia médica virtual crezca a un ritmo interanual de más del 32% hasta el año 2030, espoleado principalmente por esta necesidad de mayor accesibilidad y eficiencia en los servicios sanitarios.
Las investigaciones de mercado hacen, además, especial énfasis en el crecimiento que experimentarán las soluciones de video, siendo el mercado de Norte América el principal referente en innovación.
Dentro de este nuevo mercado, las soluciones de asistencia médica virtual pueden clasificarse en torno a tres grupos diferenciales, según las características del servicio:
Entre los diferentes tipos de dispositivos que se pueden utilizar en la atención médica en remoto encontramos los siguientes:
Estas herramientas ofrecen también un mayor nivel de autonomía al paciente, para que pueda recibir, hasta cierto punto, valoraciones sin necesidad de atención médica humana. No obstante, los exámenes más detallados siempre requerirán que la asistencia y el tratamiento estén acompañados de atención personal, incluso cuando se efectúen totalmente en remoto.
CASOS DE ÉXITO
Un ejemplo de compañía que ya está funcionando con éxito en este sector emergente es la estadounidense Tytocare.
Esta empresa ha lanzado recientemente una solución denominada Home Smart Clinic que ofrece un paquete completo de herramientas de atención médica virtual que puede ser proporcionado por diferentes tipos de proveedores sanitarios, entre los que se encuentran las aseguradoras y los servicios médicos asistenciales. En España, por ejemplo, Tytocare trabaja con Segurcaixa Adeslas.
Según afirman desde TytoCare, su solución permite reducir el coste total por asistencia a través de planes de salud en un 10% de media y proporcionar diagnósticos con un 59% más de precisión.
Por otro lado, aseguran que su solución de telemedicina es capaz de resolver de forma exitosa el 98% de las consultas sin necesidad de atención presencial.
Servicios como el ofrecido por Tytocare están consiguiendo que, a través de dispositivos portátiles y servicios de asistencia en remoto, los pacientes puedan recibir una atención médica de mayor calidad, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
En particular, entre los productos y servicios que ofrece Tytocare se encuentran:
La combinación con herramientas de análisis basadas en inteligencia artificial permite a los profesionales médicos llevar a cabo unos diagnósticos más efectivos y guiar mejor a los pacientes en sus chequeos periódicos.
Por otro lado, también permiten obtener más fácilmente insights y métricas relacionadas con los procesos de atención. En este aspecto, en Tytocare han desarrollado unas métricas denominadas D.R.I.V.E que permiten a los proveedores sanitarios medir el rendimiento de las soluciones implementadas a través de una serie de indicadores que evalúan el impacto desde diferentes puntos de vista:
En España, también existen ya otras soluciones innovadoras que están incorporando modelos de virtual care avanzados como el de Tytocare:
En definitiva, estamos inmersos en una tendencia de cambio que nos lleva hacia un enorme proceso de transformación en la forma en que entendemos la atención médica hoy en día.
En un futuro próximo, las consultas presenciales se van a reducir drásticamente en el ámbito de la atención primaria, siendo sustituidas paulatinamente por soluciones en remoto, mientras que la atención médica en persona se irá limitando a los casos específicos con mayor complejidad que ya requieran de revisiones presenciales.
Esta tendencia derivará en una mayor eficiencia y reducción de costes por parte de los proveedores de servicios médicos y en un acceso a la atención primaria más sencillo, eficaz y universal para los pacientes.