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Sostenibilidad: un valor al alza para las aseguradoras

sostenibilidad

17 de enero de 2022

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El número de consumidores que muestran preocupación por elegir marcas sostenibles crece un 35% en sólo un año, impulsado por el Covid-19.
  • El sector seguros se suma a la carrera por la sostenibilidad. En España, el 80% de los asociados a su patronal cuenta con políticas definidas de ASG.
  • El concepto de póliza se reinventa y se apoya en la tecnología para ofrecer tarifas más justas, premiando criterios como la eficiencia y el impacto ambiental.

La sombra del cambio climático y sus efectos sobre la humanidad, muchos de ellos ya visibles, están reorientando la percepción que los consumidores tienen sobre los productos y marcas que consumen. Casi el 80% de ellos a nivel global prefieren empresas comprometidas con su entorno, según datos de este año del Instituto de Investigación de la consultora Cap Gemini.

El nuevo perfil de consumidor empoderado, con acceso a mayor información y oferta, comienza a orientar sus acciones de compra teniendo en cuenta no sólo los tradicionales valores de calidad o precio. “No busca sólo marcas relevantes, sino también trascendentes, capaces de generar un impacto social y ambiental positivo”, recoge la III edición del Estudio Marca con Valores, publicado en 2020.

El Covid-19 ha acrecentado esta tendencia. Hoy el 70% de la población mundial se declara concienciada del impacto de la actividad humana sobre el planeta, según el Foro Económico Mundial. La reciente celebración de la Cumbre del Clima de Glasgow, con varios principios de acuerdo entre gobiernos sobre la mesa, refleja una preocupación que tendrá impacto sobre las regulaciones de los mercados y sus actores.

El sector de los seguros no es ajeno a ellos, y sufre además otras de las consecuencias de los cambios en nuestro planeta. Por citar un ejemplo, la frecuencia y la severidad creciente de las catástrofes naturales aumenta de forma notable los riesgos sobre los bienes protegidos por las aseguradoras, lo que en el corto plazo conducirá a una inevitable alza en el coste de las coberturas y de la suscripción de las pólizas.

 

Sin ir más lejos, la borrasca Filomena de comienzos de este año ha llevado a las aseguradoras a abonar 230 millones de euros en daños causados sólo a inmuebles y vehículos.

 

 

EL SECTOR ASEGURADOR GANA CONCIENCIA (Y PESO) EN SOSTENIBILIDAD

El número de consumidores que persiguen adquirir productos o servicios con un cariz sostenible ha pasado del 5% al 40% en tan sólo un año, según el estudio “Future Consumer Index” de la consultora EY.

 

A este recorrido iniciado por el consumidor se une el de muchas corporaciones que persiguen situar la sostenibilidad no sólo entre sus criterios de impacto social, sino también en el centro de sus operaciones y de la relación con sus clientes. Estas son algunos ejemplos de las medidas que, al respecto, el sector asegurador está tomando en conjunto:

 

  • Ocho de las principales aseguradoras mundiales se han unido en la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas, auspiciada por la ONU, comprometiéndose a que sus carteras alcancen la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, tal como recoge el Acuerdo de París.

  • Los diez principales operadores europeos de seguros de propiedades y accidentes han restringido las pólizas de protección a aquellas actividades relacionadas con el carbón, por su alto impacto medioambiental.

  • Y España no se queda atrás: el sector seguros nacional también apuesta por la sostenibilidad. Según su patronal UNESPA, ya en 2019 el 80% de sus asociados contaba con políticas internas definidas de ASG. Éstas se ven secundadas por la inversión anual en conjunto de 110 millones de euros en materia de responsabilidad social corporativa, de la que casi la mitad tiene un marcado acento medioambiental.

GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EN MUTUA MADRILEÑA

 

La estrategia empresarial de Mutua Madrileña integra como eje transversal la gestión responsable: los criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno marcan nuestra actividad, tanto en lo relativo al negocio como a nuestra implicación con la comunidad.

Para desarrollar nuestro modelo de Sostenibilidad y RSC analizamos e integramos las necesidades de todos nuestros grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, reguladores, tercer sector…). Posteriormente, marcamos objetivos de actuación que posibiliten cubrir sus diferentes necesidades, así como contribuir a la mejora social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas.

A través de nuestro Programa Azul abordamos el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión eficiente de residuos y el consumo responsable de recursos. 

En 2020 adaptamos nuestro sistema de gestión de la energía a la nueva versión del estándar de referencia, consiguiendo el certificado ISO 50001:2018. Así la gestión responsable y sostenible tiene un enfoque integral en toda nuestra actividad. Fruto de este esfuerzo, Mutua Madrileña se encuentra un año más en el puesto 13 de las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, según el último ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, que anualmente elabora la entidad Análisis e Investigación.