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La reinvención del seguro de vida: bienestar físico y mental

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20 de octubre de 2021

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La adquisición de seguros de vida se ha estancado, principalmente debido a la falta de innovación disruptiva. Sin embargo, las nuevas soluciones enfocadas en el bienestar y la longevidad representan una oportunidad.
  • El aumento de la preocupación de los consumidores por llevar una vida saludable está relacionado tanto con el bienestar físico como con el bienestar mental, el cual se encuentra estrechamente relacionado con el bienestar financiero.
  • Las aseguradoras de vida se están posicionando en este ecosistema holístico a través de alianzas, lo cual les permitirá ofrecer un seguro de vida innovador y personalizado, adaptado a los nuevos hábitos.
  • En el futuro, el ecosistema Wellness ofrecerá una serie de servicios que facilitarán a los consumidores alcanzar sin dificultad los hitos y aspiraciones más importantes de su vida, proporcionándoles un valor incalculable.

El sector del bienestar, también conocido como sector Wellness, lleva encadenados muchos años de crecimiento, debido al aumento del interés en la salud personal por parte de la población. Según datos recopilados por la empresa investigadora de mercados Ipsos:

  • De media, los ciudadanos españoles dedican 5,2 horas a hacer ejercicio a la semana.
  • Los deportes más practicados por los españoles son el fitness (20%), running y ciclismo (9%) y fútbol (8%).

No obstante, durante los últimos dos años el concepto de bienestar ha ido transformándose hasta pasar de considerar únicamente el aspecto físico a ser un concepto holístico que engloba tanto el bienestar físico como mental. Esta realidad se manifiesta, por ejemplo, en el aumento de la práctica del yoga, un deporte enfocado en mejorar la salud física, emocional y mental. Según datos de Forbes:

  • Casi 500 millones de personas en el mundo practican yoga como forma de introducir en la rutina diaria una actividad dedicada al cuidado de uno mismo.
  • En España, un 12% de la población reconocía practicar yoga en 2018.

En este sentido, cabe destacar la importancia que tuvo el periodo de confinamiento derivado de la Covid-19, en la desestigmatización de los problemas de salud mental. Desde entonces, además del yoga, se ha visto como despegaban industrias relacionadas con el Wellness, como los spa o los servicios de autoayuda. Según las estimaciones de la consultora ResearchAndMarkets, el mercado global de salud y bienestar alcanzó un valor de 3.310 millones de dólares en 2020:

EL BIENESTAR FINANCIERO ESTÁ LIGADO A LA SALUD MENTAL

El estrés financiero derivado de las deudas, de la incapacidad para ahorrar o de ingresos insuficientes puede impactar directamente en la salud mental de las personas, provocando insomnio, depresión u otros problemas. Según una encuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos, actualmente el 40% de los hogares no puede permitirse un gasto de emergencia por valor de 400 dólares. A nivel nacional, la situación es similar:

  • Según datos de Cigna, las finanzas unipersonales (30%) y la estructura económica familiar (29%), son los elementos de estrés más comunes en España.
  • Según datos de FundsPeople, uno cada cinco españoles señala que su bienestar emocional se ve afectado por el estrés que le genera pensar en su situación económica.
  • Además, el 19% asegura que esto también le afecta a nivel físico y a sus relaciones sociales, mientras el 16% indica que le cuesta conciliar el sueño.

 

Un estudio reciente de Cigna señala que una de las principales causas de estrés en la sociedad española son las finanzas personales:

LA REVOLUCIÓN WELLNESS IMPACTA EN EL SEGURO DE VIDA

El negocio asegurador de vida siempre se ha caracterizado por ofrecer soluciones enfocadas en la protección financiera. Un producto que no ofrece muchas oportunidades de interacción con los clientes. Esta falta de comunicación representa un gran desafío, traduciéndose en una falta de compromiso que limita la capacidad de las compañías de adaptar los productos. Con el paso del tiempo, la falta de innovación ha provocado que la venta de seguros de vida se estanque. Según datos de Unespa, a pesar de la pandemia, la contratación de seguros de vida en España no creció durante 2020.

Sin embargo, previsiones recientes indican que esta situación cambiará a corto plazo. Según los datos recopilados por Capgemini, un 39% de los españoles habrá adquirido un seguro de vida en 2021.

Las aseguradoras de vida han renovado sus estrategias basándose en el panorama global de los nuevos hábitos del consumidor, pasando del tradicional enfoque en la protección para enfocarse en la prevención. Esta tendencia ha colisionado inevitablemente con el ecosistema del bienestar, pues todos comparten el mismo objetivo: que los consumidores puedan disfrutar de una vida larga y sana, teniendo en cuenta tanto su forma física como su estado mental y financiero.

De hecho, si se analizan las alianzas llevadas a cabo en el ecosistema hasta el momento, se observa una clara preferencia por ofrecer soluciones enfocadas en el Bienestar holístico:

CASOS DE ÉXITO

A continuación, se citan algunas de las iniciativas más innovadoras en este ecosistema:

YULIFE


En Reino Unido, la insurtech YuLife ha reinventado el modelo asegurador de vida con el objetivo de satisfacer las nuevas expectativas de los usuarios. Su modelo promueve y recompensa a los usuarios para que se enfoquen en su salud física y mental a través de una interfaz gamificada, es decir, la plataforma les ayudará a perseguir sus objetivos de salud a través de juegos y competiciones.

La compañía confía en que un estilo de vida más saludable permitirá a los usuarios vivir más tiempo, lo que se traducirá en una disminución del número de reclamaciones. En cuanto al seguro de vida, proporciona hasta 15.000 millones de dólares en cobertura y también incluye protección de ingresos y cobertura por enfermedades críticas.

Actualmente, YuLife opera únicamente en Reino Unido, donde comercia directamente con empresas, quienes a su vez lo brindan a sus empleados. Por tanto, el modelo no está basado en descuentos. Los usuarios de YuLife obtienen YouCoins conforme alcanzan los objetivos, y estas monedas digitales se pueden intercambiar por vales en comercios como Amazon o Asos.

SPROUTT


En Estados Unidos, Sproutt utiliza la IA para analizar la calidad de vida de sus potenciales clientes y así recomendarles la póliza de vida más adecuada.

Los datos son recopilados de un cuestionario de 15 minutos basado en cinco pilares básicos de bienestar: movimiento y actividad física, sueño, salud mental, nutrición y equilibrio (por ejemplo, entre trabajo y vida personal). Según las respuestas, Sproutt clasifica al usuario como Novato, Crafter, Mentor, Maestro o Guru, según su propia escala para medir la calidad de vida.

Además de ofrecer una puntuación sobre su estilo de vida, el usuario también recibe un informe detallado de sus hábitos positivos, junto a recomendaciones específicas de lo que puede mejorar, como perder una cantidad concreta de peso o introducir fruta en su dieta.

BETTERFLY


Con sede en Chile, la insurtech Betterfly ofrece una plataforma aseguradora enfocada en el bienestar holístico mediante un modelo B2B2C. Su solución permite a los asegurados cuidar de su salud física (a través de videoconsultas de nutrición, clases virtuales de fitness y una suscripción para ir al gimnasio) y mental (a través de apoyo profesional por videoconsulta, acceso a clases de meditación, acceso a educación en bienestar y acceso a servicios legales) al tiempo que les brinda protección financiera a través del seguro de vida BetterCover, enfocado en ahorro e inversión personalizada.

Además, la plataforma cuenta con un sistema de pago digital en el que los usuarios obtienen “monedas digitales” al llevar a cabo hábitos saludables que después pueden intercambiar por donaciones con algún propósito social.