Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. Seguros
  4. >
  5. ¿Existen ya los seguros para NFTs?

¿Existen ya los seguros para NFTs?

Seguros para NFTs

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El sector asegurador se encuentra en una fase experimental para entender de qué forma puede adaptar su oferta a la eclosión de los activos digitales NFTs.
  • Ya existen algunos productos pioneros lanzados al mercado por parte de compañías externas a la industria tradicional.
  • El bróker de seguros americano IMA Financial ha creado un centro de innovación enfocado específicamente a la investigación en seguros para NFTs en Decentraland.

Se espera que los ingresos generados por el negocio de los NFTs crezcan más de un 30% hasta 2026, creando, en los próximos años, un lucrativo negocio de cerca de 8.000 millones de euros.

No es de extrañar, por tanto, que sean múltiples las industrias que buscan adoptar esta innovación tecnológica de alguna manera, o al menos entender hasta qué punto pueden encontrarse oportunidades de negocio o sinergias con otras empresas y stakeholders que encajen con el tipo de servicios o productos que ellas ofrecen. El sector asegurador no es una excepción, por lo que ya estamos empezando a ver los primeros casos de compañías que se aventuran a desarrollar nuevos productos enfocados específicamente a la cobertura de estos nuevos activos digitales.

Aunque el sector ya viene ofreciendo desde hace tiempo ciertos modelos de cobertura de criptomonedas (véase el negocio de la criptocustodia), la de los NFTs ha sido un área desconocida hasta hace muy poco. No obstante, ya existen algunos casos de éxito en funcionamiento que esencialmente provienen de empresas externas al sector tradicional.

La startup británica Nexus Mutual, por ejemplo, funciona como una alternativa descentralizada, y no regulada, a las aseguradoras tal cual las conocemos hoy en día. Uno de sus productos, denominado Smart Contract Cover está diseñado para proteger contra las vulnerabilidades de los contratos inteligentes utilizados en diferentes plataformas DeFi, como BlockFi, Gemini (Nifty Gateway) y Coinbase, las cuales, entre otras cosas, operan plataformas marketplace de compraventa de NFTs. Esta cobertura ofrece protección contra casos de hackeos de un servicio de criptocustodia, así como contra ataques provocados por insiders dentro de las propias plataformas DeFi.

Por su parte, Insured Finance, con sede en China, asegura ser la primera empresa en lanzar un producto asegurador específicamente para NFTs. El producto, denominado IFNFTs ofrece a los propietarios de tokens no-fungibles la posibilidad de almacenarlos en una dirección completamente asegurada.

Los propietarios de los activos mantienen la propiedad total, así como la custodia de los mismos a través de claves privadas, sin embargo, todos los NFTs almacenados en dicha dirección mantienen asegurado su valor de mercado.

Sin embargo, a pesar de estas primeras iniciativas puestas en marcha, los NFTs son un activo especialmente complejo de cubrir y, desde el sector asegurador propiamente dicho, todavía se está atravesando una fase de experimentación.

Por ejemplo, el pasado mes de marzo, la gestora de patrimonios y bróker de seguros estadounidense IMA Financial hizo público que está invirtiendo en un nuevo centro de I+D dedicado específicamente la investigación y evaluación de riesgos de los NFTs, con la finalidad de determinar una posible cobertura a ofrecer.

Desde este nuevo centro, denominado IMA Web3Labs, estudiarán específicamente cómo se puede establecer el valor real de una NFT (uno de los aspectos más complejos a la hora de establecer un precio del seguro) y cómo se pueden evaluar sus riesgos y establecer las primas en base a ellos.

Este proyecto está ligado a la explosión del metaverso, que se espera que ocurra en los próximos años, y tiene por objetivo desarrollar productos pioneros que puedan lanzarse de forma temprana para aprovechar la oportunidad de mercado.

Por el momento, planean empezar a desarrollar el producto en Decentraland, plataforma pionera y una de las más conocidas actualmente en el mundo del metaverso, con la que la compañía ha establecido un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el desarrollo.

Sin embargo, aún queda un importante trabajo de investigación por delante ya que son múltiples los factores que inciden en el valor y el riesgo asociado a un NFT. Entre otras cosas porque, al igual que ocurre con las obras de arte tradicionales, su precio está muy influenciado por el valor histórico a lo largo del tiempo.  

 

¿Tienes algún NFT?