Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. TENDENCIAS
  4. >
  5. Protocolo Matter: ¿Próxima revolución en las...

Protocolo Matter: ¿Próxima revolución en las smart home?

Protocol Matter

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El protocolo Matter llega con el objetivo de unificar la conexión entre múltiples dispositivos, sin importar su marca o fabricante.
  • Matter permite crear hogares inteligentes basados en un ecosistema universal, facilitando la instalación por parte del usuario y aumentando las opciones disponibles.
  • Actualmente hay 250 compañías adheridas al protocolo y que harán que sus productos para smart homes funcionen a través de Matter.

Actualmente cada vez más personas tienen en sus hogares algún tipo de dispositivo inteligente conectado, cuestión que está significando un aumento en el gasto en productos y servicios para smart home a nivel global. De hecho, según datos de Strategy Analytics, a nivel global, el número de hogares con productos y servicios para smart homes pasará de 306 millones en 2021 a 402 millones de cara a 2025. Por su parte, el gasto total en productos y servicios para smart homes también aumentará considerablemente, pasando de 123.000 millones de dólares en 2021, a 173.000 millones de dólares en 2025. Los dispositivos inteligentes más adquiridos son los que provienen de las categorías de entretenimiento de vídeo, monitorización y seguridad del hogar y altavoces inteligentes.

Sin embargo, a pesar de ser un mercado con un pronóstico muy bueno, con una alta tasa de aceptación por parte de los consumidores, existen una serie de barreras y desafíos a los que se debe hacer frente para mejorar su adopción, integración y seguridad dentro de los hogares:

  • Actualmente existe una incompatibilidad entre buena parte de los diferentes dispositivos conectados, la cual imposibilita la comunicación entre ellos. Los productos funcionan a través de apps propietarias, que hay que instalar de manera independiente, lo cual genera incomodidad en el usuario y limita sus posibilidades.
  • Existe una limitación que a menudo sufren los dispositivos debido a que las casas están equipadas con redes Wi-Fi de antigua generación. La mayoría de los hogares funcionan con redes Wi-Fi 5 (según datos de TrendForce en 2021 los dispositivos compatibles con Wi-Fi 5 ocuparon el 57% del mercado de nuevos dispositivos), mientras que los dispositivos compatibles con Wi-Fi 6 ocuparon el 43%. A medida que más cantidad de dispositivos se van integrando en los hogares, el flujo de información que se transmite de forma constante entre ellos aumenta, lo que genera problemas de capacidad.
  • En términos de seguridad, las redes Wi-Fi 5, por ejemplo, cuentan con un protocolo de seguridad WPA2 que comenzó a ser obligatorio a partir del año 2006. Desde entonces, no ha habido una actualización hasta la llegada de Wi-Fi 6. Esta red de última generación incorpora un protocolo WPA3, que cuenta con importantes mejoras, necesarias para un funcionamiento más seguro de las redes de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

PROTOCOLO MATTER: EL NUEVO ESTÁNDAR

La llegada del nuevo estándar, Matter, pretende solucionar estas barreras y desafíos. El protocolo Matter llega con el objetivo de unificar la conexión entre múltiples dispositivos, sin importar su marca o fabricante, haciendo mucho más sencillo el hecho de conectar los diferentes dispositivos inteligentes que haya en los hogares. Matter utiliza una tecnología basada en protocolo IP, la misma que usan los routers Wi-Fi, para asignar una dirección a los dispositivos conectados, lo que permite crear hogares inteligentes basados en un ecosistema universal, facilitando en gran medida la instalación por parte del usuario y aumentando, además, las opciones disponibles.

Con la llegada de Matter, los consumidores tendrán a su alcance adquirir productos (que van desde cerraduras inteligentes, persianas automáticas, interruptores de luz, termostatos, cámaras, etc.), y conectarlos de forma plug-and-play a través de sus actuales redes wifi y los kits para smart homes de Amazon, Google, Apple y Samsung, entre otros. Así siempre que estos dispositivos inteligentes adquiridos sean compatibles con Matter podrá conectarse entre sí, y se garantizará su funcionamiento en cualquier plataforma.

Además, con Matter no será necesario que el usuario compre obligatoriamente nuevos dispositivos que sean compatibles con el protocolo, sino que podrá usar sus dispositivos ya adquiridos a través de una actualización del software que hará que ese dispositivo sea compatible con Matter, aunque el tiempo que tarden en estar disponibles dichas actualizaciones dependerá de cada fabricante.

La incorporación del protocolo Matter en los hogares hará también que éstos tengan que actualizar sus redes Wi-Fi a la red de última generación, ya que Wi-Fi 6 cuenta con un protocolo diseñado específicamente para el funcionamiento de redes IoT y permite enviar y recibir paquetes de datos a más dispositivos de forma simultánea. Por lo que si una persona quiere construir un sistema IoT más avanzado y basado en la sincronización de dispositivos a través de Matter va a necesitar Wi-Fi 6. Esto también vendría a solucionar el desafío de la seguridad, ya que Wi-Fi 6 incorpora el citado protocolo WPA3 que cuenta con importantes mejoras, necesarias para un funcionamiento más seguro de las redes de dispositivos IoT. Además, se suma el hecho de que Matter además de crear un ecosistema conectado en la nube, también funciona de forma local, por lo que no sería necesario que ciertos dispositivos estén conectados constantemente a Internet, siendo un factor de seguridad adicional en sí mismo.

CASOS DE ÉXITO

Aunque el protocolo Matter empezó su desarrollo a mediados de 2020, el estallido de la pandemia de COVID-19 frenó todos los siguientes avances, y fue en enero de 2022, durante el evento tecnológico CES, cuando comenzaron a presentarse oficialmente los primeros dispositivos conectados diseñados para funcionar en base al protocolo; actualmente hay muchos más en desarrollo.

En sus inicios, la organización responsable del desarrollo de Matter, la Connectivity Standars Alliance (CSA), anunció que contaban con el apoyo de Amazon, Apple, Google, Samsung y la Zigbee Alliance, aunque como decimos, posteriormente se han ido sumando muchas más hasta alcanzar, actualmente, la cifra de 250 compañías adheridas a la organización y que harán que sus productos para Smart homes funcionen a través de Matter. Entre estas compañías se encuentran: Bosch, IKEA, Philips, Vodafone, LG, Tesla, Xiaomi, Panasonic, Meta, Legrand, Schneider Electric o Signify, entre otras muchas.

  • Google. La compañía ya ha anunciado que tanto Android 13 como Google Assistant serán compatibles con el protocolo Matter. La tecnología irá ligada a lo que Google denomina, ‘Fast Pair’, su plataforma de comunicación entre dispositivos donde el smartphone detecta automáticamente el dispositivo inteligente desde el momento en que se enciende. La integración de Matter en Android se hará a través de una actualización de Google Play.
  • Apple. La compañía anunció en su evento anual WWDC 2022 que iOS 16 será compatible con Matter ayudándose de su plataforma HomeKit. Aunque en este caso, para que los usuarios puedan hacer uso de Matter deberán contar con alguno de sus Hubs como Apple TV o HomePod.
  • IKEA. Ikea ha lanzado un Hub, llamado IKEA Dirigera Hub, para controlar todos los dispositivos conectados a la Smart home, integrado con HomeKit y compatible con Matter.
  • Yale. La firma de dispositivos de seguridad para el hogar conectado ha anunciado el lanzamiento de sus nuevas cerraduras inteligentes, Assure Lock 2, compatibles con Matter.
  • Netatmo. La compañía ha presentado un sensor de seguridad inteligente, que se coloca en puertas y ventanas para alertar cuando estas son abiertas, que además es compatible con el nuevo protocolo Matter.