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Las plataformas no-code / low-code como oportunidad en las insurtech

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1 de diciembre de 2021

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Las plataformas no-code dan al usuario la posibilidad de crear aplicaciones sin requerir de conocimientos de código o programación. Cuentan con un diseño intuitivo basado en interfaces sencillas, por lo que su manejo puede depender de cualquier empleados de la organización, sin necesidad de que este posea un perfil técnico.
  • Las plataformas low-code brindan la oportunidad de crear aplicaciones solventes de forma rápida y eficiente, con un nivel de programación manual reducido. En este sentido, permite poner en marcha aplicaciones un tanto más complejas, sofisticadas y personalizadas.
  • Este tipo de soluciones permite a las empresas de seguros obtener resultados con mayor celeridad, puesto que los conocimientos y aceleradores del sector asegurador están pre-integrados en este tipo de productos.

La tecnología se ha convertido en el principal motor de cambio de las empresas. A través del uso de aplicaciones, las compañías simplifican procesos que anteriormente se realizaban de forma manual o mediante sistemas que han quedado obsoletos por su lentitud o ineficiencia. La programación ha ayudado a poder ordenar acciones y procedimientos gracias al uso de herramientas digitales. No obstante, muchas de estas plataformas han sido generadas con lenguajes de programación complejos que únicamente saben manejar conocedores de la materia. A este tipo de plataformas se les conoce como hard-code. No obstante, debido a las necesidades de muchas empresas de desarrollar aplicaciones de manera más sencilla y al alcance de sus empleados (que normalmente no poseen conocimientos avanzados en programación), surgieron las plataformas low-code no-code.

De acuerdo con Statista, los resultados de una encuesta global arrojaron que las plataformas no-code y low-code más utilizadas para el diseño de aplicaciones internas en empresas son Retool (70%), Zapier (44%), Airtable (34%) y Google AppSheet (14%). Es importante destacar que, en algunas ocasiones, las empresas hacen uso de más de una plataforma.

PLATAFORMAS NO-CODE

Por su parte, las plataformas no-code dan al usuario la posibilidad de crear aplicaciones sin requerir de conocimientos de código o programación. Cuentan con un diseño intuitivo basado en interfaces sencillas, por lo que su manejo puede depender de cualquier empleados de la organización, sin necesidad de que este posea un perfil técnico. Este tipo de plataformas permite a las empresas adaptar sus aplicaciones de manera veloz, dejando atrás sistemas complejos y difíciles de actualizar. 

Dentro de la rama de la inteligencia artificial, existen también soluciones no-code para la programación de modelos automáticos y de machine learning. De acuerdo con Deloitte, el 40% de las compañías consideran que las tecnologías de inteligencia artificial requieren de un grado muy elevado de expertise, lo que aumenta los costes a niveles considerables. No obstante, la inteligencia artificial no-code supone una alternativa a este problema, colocando al alcance de todos soluciones basadas en nuevas tendencias tecnológicas

PLATAFORMAS LOW-CODE

Por el otro lado, las plataformas low-code brindan la oportunidad de crear aplicaciones solventes de forma rápida y eficiente, con un nivel de programación manual reducido. En este sentido, permite poner en marcha aplicaciones un tanto más complejas, sofisticadas y personalizadas que aquellas desarrolladas con plataformas no-code. Estas se pueden integrar de manera sencilla a aplicaciones, servicios y sistemas empresariales de terceros, lo que brinda rapidez y reducción de costes en comparación con procesos que no permitan esto. Además, las aplicaciones generadas por plataformas low-code normalmente disponen de un ciclo de vida más duradero que las desarrolladas por plataformas no-code

De hecho, debido a las ventajas que ofrece esta modalidad de programación, se estima que para 2024 el 65% de las aplicaciones serán desarrolladas mediante herramientas low-code, de manera que el mercado de este tipo de plataformas representará 21.000 millones de dólares el próximo año, aunque se estima que crecerá hasta los 47.000 millones en 2025.

 

USOS Y BENEFICIOS EN EL SECTOR ASEGURADOR

En el sector asegurador, las aplicaciones más comunes desarrolladas con plataformas no-code y low-code tienen como objeto la automatización de ventas y funcionalidades de cotización, así como la administración de pólizas y elaboración de informes. Es importante destacar que, a pesar de que los niveles de programación sean bajos o nulos en este tipo de plataformas, se requiere de un modelo híbrido en el que los departamentos de IT tengan control sobre la selección de las herramientas más acordes de no-code y/o low-code según las necesidades de la empresa.

Existen plataformas no-code y low-code enfocadas en el desarrollo de aplicaciones para el sector de seguros. Esta modalidad de soluciones digitales está diseñada para facilitar el trabajo con los sistemas principales dentro de la compañía aseguradora: desarrollo de interfaces de usuario para agentes y/o clientes, conexión con los micro-servicios y socios, entre otros. Este tipo de soluciones permite a las empresas de seguros obtener resultados con mayor celeridad, puesto que los conocimientos y aceleradores del sector asegurador están pre-integrados en este tipo de productos. Estas tecnologías dan la posibilidad a las aseguradoras de tener control sobre la optimización de sus propios sistemas, lo que les permite hacer los cambios que consideren pertinentes de manera sencilla, rápida y constante. 

CASOS DE ÉXITO

Entre los principales casos de éxito de proveedores de plataformas no-code y low-code enfocadas en el sector asegurador destacan:

PERCAYSO


La empresa proveedora de data intelligence del sector asegurador lanzó un producto llamado Percayso Inform Manager que sirve como una solución SaaS no-code basada en la nube que permite a las empresas aseguradoras de cualquier tamaño construir, adaptar y optimizar sus propias estrategias o sistemas de calificación y enriquecimiento de datos. 

La aplicación de esta estrategia permite que las compañías aseguradoras establezcan su propio sistema de calificación y enriquecimiento de datos en tan solo horas, en vez de los 6 meses de media que solía tardar el proceso con otro tipo de soluciones.

HAVEN TECHNOLOGIES Y UNQORK


Las empresas tecnológicas desarrollaron de manera conjunta una plataforma no-code basada en la nube que permite a las compañías aseguradoras desarrollar mejores interacciones digitales en el área de vida, rentas vitalicias y discapacidad. Por un lado, Haven Technologies se encarga de brindar soluciones SaaS back-end, mientras que Unqork hace lo suyo en el ámbito front-end. 

Entre las funciones que abarca la plataforma se encuentran cuestiones como el apoyo a nuevos negocios, suscripción y gestión de pólizas, distribución de eApps y portales para agentes, servicio al cliente y desarrollo de portales para el cliente.

ONE INC

Desarrolló una plataforma low-code llamada PremiumPay 2.0. Esta se encuentra enfocada en el área de pagos dentro del sector asegurador, trayendo soluciones más rápidas y al alcance de empleados que no requieran de expertise en programación. La plataforma permite desarrollar aplicaciones de manera simple en tan solo días, dejando atrás los largos y costosos proyectos de programación que solían tardar meses en llevarse a cabo. Asimismo, permite realizar modificaciones en tan solo minutos, ahorrando costes y obteniendo resultados más eficientes y veloces.

APPIAN

La empresa desarrolló para la aseguradora británica Aviva una plataforma low-code capaz de dar solución a la gestión de la enorme cantidad de sistemas heredados y obsoletos de los que disponían. La gran cantidad de información y la difícil actualización de todos estos sistemas por la complejidad que suponía fue resulta mediante la implementación de una plataforma low-code simple y rápida de utilizar. La plataforma unificó 22 sistemas diferentes en uno solo mediante tecnología en la nube, lo que permitió acelerar en un 900% los tiempos de respuesta de la atención al cliente.