5 de septiembre de 2022
CLAVES DEL ANÁLISIS
El 38% de los hogares de la Unión Europea tienen una mascota, lo que supone 85 millones de hogares con un animal doméstico; en España, existen más de 31 millones de animales de compañía, siendo el animal más común el perro. Tomando como ejemplo los costes del cuidado de los perros, se estima que se invierten entre 700 y 1.500 euros anuales para el mantenimiento y cuidado básico de esta mascota.
Este gasto se debe principalmente a que los dueños de mascotas buscan ante todo el bienestar de sus animales de compañía y en darle la mejor calidad de vida posible. Esta voluntad ha llamado la atención del sector tecnológico, que ha visto en el sector de las mascotas una gran oportunidad de mercado. Por ello, en los últimos años se han estado desarrollando diferentes tipos de innovaciones para el cuidado y el bienestar de los animales.
Estas innovaciones son las que se conocen como “PetTech” o tecnologías para mascotas, y han estado creciendo tanto en los últimos años que ha pasado a ser un mercado en sí mismo, en el que se pueden ver todo tipo de soluciones tecnológicas para el cuidado, la salud, la alimentación, el juego, el bienestar físico y mental de las mascotas. El sector PetTech se ha ido consolidando y no ha dejado de crecer en los últimos años: en 2020 el mercado global de PetTech alcanzó los 5.500 millones de dólares y, para 2027, se espera que supere los 20.000 millones de dólares. Este crecimiento también es debido gracias a la inversión en hardware y al incremento de la oferta de servicios, como son por ejemplo los productos aseguradores.
Mediante tecnologías como los wearables y monitores de actividad, diferentes startups están desarrollando prácticas que potencian el control de cuestiones como los niveles de ejercicio, descanso y peso de las mascotas. Esta información es utilizada por las compañías aseguradoras para determinar el tipo de cobertura que el animal puede necesitar, hecha a medida junto con la raza y problemas de salud comunes asociados a ella. Estos softwares se fundamentan en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la analítica de datos avanzada, automatizando el proceso de recopilación, gestión y análisis de la información existente.
La aplicación del conjunto de tecnología mencionada genera beneficios para todas las partes implicadas: por un lado, las mascotas son tratadas bajo un sistema de cuidado y salud integral, mientras que las aseguradoras ahorran costes y atraen mayor número de clientes por su enfoque. Por otra parte, los clientes disponen de pólizas más completas y seguras.
CASOS DE ÉXITO
En la actualidad, son muchas las startups existentes en el sector PetTech centradas en mejorar los seguros para mascotas, entre estas destacan: