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El sector PetTech revoluciona los seguros para mascotas

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5 de septiembre de 2022

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • Cuando hablamos del sector PetTech nos referimos a empresas tecnológicas cuya tecnología e innovación está centrada en el cuidado y en el bienestar de las mascotas.
  • Se trata de un sector consolidado que crece cada año, debido a que cada vez más los dueños de las mascotas buscan ofrecerles la mejor calidad de vida posible.
  • Innovaciones como dispositivos wearables que controlan la salud de los animales, o productos relacionados con su alimentación, son algunos ejemplos.

El 38% de los hogares de la Unión Europea tienen una mascota, lo que supone 85 millones de hogares con un animal doméstico; en España, existen más de 31 millones de animales de compañía, siendo el animal más común el perro. Tomando como ejemplo los costes del cuidado de los perros, se estima que se invierten entre 700 y 1.500 euros anuales para el mantenimiento y cuidado básico de esta mascota.

Este gasto se debe principalmente a que los dueños de mascotas buscan ante todo el bienestar de sus animales de compañía y en darle la mejor calidad de vida posible. Esta voluntad ha llamado la atención del sector tecnológico, que ha visto en el sector de las mascotas una gran oportunidad de mercado. Por ello, en los últimos años se han estado desarrollando diferentes tipos de innovaciones para el cuidado y el bienestar de los animales.

Estas innovaciones son las que se conocen como “PetTech” o tecnologías para mascotas, y han estado creciendo tanto en los últimos años que ha pasado a ser un mercado en sí mismo, en el que se pueden ver todo tipo de soluciones tecnológicas para el cuidado, la salud, la alimentación, el juego, el bienestar físico y mental de las mascotas. El sector PetTech se ha ido consolidando y no ha dejado de crecer en los últimos años: en 2020 el mercado global de PetTech alcanzó los 5.500 millones de dólares y, para 2027, se espera que supere los 20.000 millones de dólares. Este crecimiento también es debido gracias a la inversión en hardware y al incremento de la oferta de servicios, como son por ejemplo los productos aseguradores.

Mediante tecnologías como los wearables y monitores de actividad, diferentes startups están desarrollando prácticas que potencian el control de cuestiones como los niveles de ejercicio, descanso y peso de las mascotas. Esta información es utilizada por las compañías aseguradoras para determinar el tipo de cobertura que el animal puede necesitar, hecha a medida junto con la raza y problemas de salud comunes asociados a ella. Estos softwares se fundamentan en tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la analítica de datos avanzada, automatizando el proceso de recopilación, gestión y análisis de la información existente.

La aplicación del conjunto de tecnología mencionada genera beneficios para todas las partes implicadas: por un lado, las mascotas son tratadas bajo un sistema de cuidado y salud integral, mientras que las aseguradoras ahorran costes y atraen mayor número de clientes por su enfoque. Por otra parte, los clientes disponen de pólizas más completas y seguras.

CASOS DE ÉXITO

En la actualidad, son muchas las startups existentes en el sector PetTech centradas en mejorar los seguros para mascotas, entre estas destacan:

  • Barkibu es una insurtech española especializada en seguros veterinarios para perros y gatos. La compañía ha creado una serie de productos de consumo automatizados, así como el sistema para capturar los datos. De la startup destaca su tecnología de Inteligencia Artificial detrás de su asistente, Barkibu Assistant. Un sistema disponible las 24h, capaz de diagnosticar a perros y gatos, y que ofrece la tecnología más avanzada en salud animal.
  • Kibus es una startup que ha desarrollado un dispositivo que cocina automáticamente comida saludable para perros y gatos. Kibus elabora un menú, a base de ingredientes frescos y naturales deshidratados, personalizado y ajustado a las necesidades y características del animal, su peso, edad, nivel de actividad, etc. Después el cliente recibe en casa tanto el dispositivo como el alimento para 14 días. El cliente solo tiene que introducir el alimento en el dispositivo con un poco de agua y pulsar un botón para que el dispositivo lo cocine. Además, desde la aplicación se puede activar el dispositivo desde cualquier sitio. Cada mes el cliente recibirá en su casa la cantidad exacta de comida que su perro necesita.
  • Patasbox es una empresa que envía cajas mensuales con productos exclusivos y únicos para perros. Mediante suscripción el cliente recibe en su hogar una caja cada mes con 5-6 productos adaptados a cada animal dependiendo de sus características, y que pueden ser comida, juguetes o snacks de calidad. Además, cada mes la empresa dona un 20% de sus beneficios a diferentes protectoras.
  • Dinbeat son una empresa pet-centric, que desarrolla tecnología innovadora para salvar vidas animales. La empresa ha creado Dinbeat UNO, centrado para clínicas y hospitales veterinarios, un arnés multiparamétrico que ayuda a controlar en tiempo real y sin cables la salud de las mascotas, midiendo las constantes vitales como la temperatura, la frecuencia cardíaca, la respiración, la actividad, el ladrido o la posición. Mediante la aplicación se puede recibir alertas en tiempo real y desde cualquier lugar del estado del animal. Además, han desarrollado una serie de dispositivos domóticos para mascotas, que lanzarán dentro de poco, que ayudarán a sus dueños a saber en todo momento cómo se encuentra y qué es lo que hace la mascota en casa. Dispositivos para regular la temperatura de su cama, ofrecer la comida necesaria en función de su peso, registrar su actividad diaria o proporcionarle siempre agua fresca.