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La industria del gaming, imparable, creando nuevas oportunidades de negocio

tendencia gaming

20 de junio de 2022

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La industria del gaming crece a pasos agigantados creando grandes oportunidades de negocio tanto para el propio sector como para otros sectores.
  • Al mismo tiempo en los últimos años han estado apareciendo nuevos perfiles y profesiones expandiendo las posibilidades a nivel laboral.
  • Actualmente los espectadores de videojuegos superan el número de jugadores. ¿Se quedará esta tendencia?

El mundo gaming y los gamers ha pasado a ser parte de nuestra cultura y un estilo de vida para muchos. Actualmente hay muy poca gente que no haya jugado o conozca a alguien que juegue a videojuegos ya sea a través del ordenador, por consola o por el móvil. Además, algo que al principio se asociaba a los jóvenes y estaba dirigido especialmente para ellos, ahora es para cualquier tipo de edad, existen todo tipo de juegos para personas mayores, adultos, jóvenes e incluso niños.

Este mercado está creciendo y cambiando a gran velocidad tal y como reflejan los siguientes datos:

  • El valor del mercado global de los videojuegos ha aumentado significativamente durante la última década y se espera que crezca todavía más en los próximos años. En 2020 el valor del mercado llegó a los 155.890 millones de dólares, y se espera que supere los 200.000 millones de dólares de cara a 2023.
  • En 2021 había un total de 3.243 millones de gamers en todo el mundo. Las tres regiones en las que había mayor número de gamers fueron: Asia con 1.478 millones, Europa con 715 millones, y América Latina con 419 millones de gamers.
  • Actualmente la mayor parte de los ingresos de este mercado los generan los juegos móviles (45%), seguido por el de videoconsolas (29%) y los juegos por ordenador (19%).
  • En 2020 en España el gasto medio de los españoles en videojuegos creció un 18% en comparación con el año anterior, gastando 1.747 millones de euros.
  • El perfil de jugadores también ha cambiado, en España, en 2020 hubo un total de 15,9 millones de gamers, siendo 8,9 millones hombres y 7,4 millones mujeres, un 4% más de jugadoras que el año anterior.

Como hemos dicho antes, jugar a videojuegos ya no es solo la afición de unos pocos, sino que ha pasado a ser incluso la principal fuente de ingresos para muchos. Cada vez son más las personas que viven de la industria gamer, apareciendo nuevos perfiles y nuevas profesiones expandiendo las posibilidades a nivel laboral.

Perfiles como: gamers profesionales, youtubers, influencers, diseñadores, probadores de videojuegos, desarrolladores y programadores, analistas, creadores de contenido, ingenieros de audio, artistas y animadores, escritores o guionistas, marketing o intérpretes y traductores.

El impacto que está teniendo el mundo gamer en el entretenimiento, en la cultura, e incluso en otros sectores a nivel global es significativo, ya que abarca, entre otras:

  • Franquicias de películas basadas en videojuegos de gran éxito, como, por ejemplo, Street Fighter: Assassin’s Fist (2014), Warcraft: El Origen (2016) o Resident Evil (2002).
  • Grandes eventos de eSports que generan millones de dólares, como el de la Copa Mundial de Fortnite, el Campeonato Mundial de FIFA, o el Campeonato Mundial de League of Legends.
  • Accesorios y juguetes basados en los personajes de los videojuegos.
  • En el sector de la medicina están desde los videojuegos recetados como tratamiento para aliviar o curar algún transtorno (en 2020 la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos, Estados Unidos) autorizó a los médicos a recetar el juego “EndeavorRX” a pacientes con déficit de atención), hasta las innovaciones y tecnologías nacidas de los videojuegos que se está utilizando (por ejemplo, en fisioterapia).
  • Videojuegos como herramienta educativa. En el sector de la educación y la formación, el concepto de gamificación que emana de los videojuegos ahora se utiliza para facilitar el aprendizaje, educar e involucrar a los alumnos. Los llamados “Serious Games” son un nuevo método de aprendizaje que acompaña al alumnado durante el proceso educativo. Por ejemplo, el videojuego Battlefield I se puede utilizar para aprender historia, Minecraft Edu para soft skills o Dragon Box para matemáticas.

 

En los últimos años han empezado a surgir dos tendencias claras, que posiblemente marquen el sector gaming en los próximos años.

  • Por un lado, se está viendo cómo las plataformas de juegos evolucionan hacia plataformas sociales digitales donde los jugadores no solo pueden jugar, sino que además se reúnen y se comunican con otras personas, pueden ver eventos transmitidos en vivo, escuchar música e incluso realizar compras. Ese aspecto social en el que se puede conocer a personas nuevas y conectarse con otros con intereses similares, es el que atrae cada vez más a los nuevos jugadores.
  • Por otro lado, una de las tendencias que se empezó a ver en 2021 y que llamó mucho la atención es la de que los espectadores de videojuegos han empezado a superar al número de jugadores. Cada vez hay más personas que consumen vídeos, streamings o ven torneos de videojuegos. Un ejemplo de ello ha sido el reciente lanzamiento del videojuego “Elden Ring”, el cual superó los 760.000 jugadores en Steam, pero alcanzó los 860.000 espectadores en Twitch.

 

Se espera que esta tendencia continúe creciendo en los próximos años, apoyada en elementos como:

  • La explosión de la red 5G. Permitirá evitar los sufridos cortes en mitad de las partidas y aumentará exponencialmente la calidad y la velocidad de los videojuegos, facilitando a su vez la entrada de más usuarios. Está llamada a provocar la siguiente gran revolución en el ecosistema gaming.
  • Juegos en la nube. La idea del gaming-as-a-service no es nueva y viene de lejos, pero relacionada con la tendencia anterior, facilitará un alto rendimiento de los videojuegos, hasta el punto de que puede llegar a provocar la aparición de dispositivos (pc’s y videoconsolas) adaptadas para reproducir videojuegos específicamente en la nube.
  • Realidad Aumentada y Realidad Virtual. La experiencia inmersiva que ofrece la combinación de estas tecnologías hará que los videojuegos parezcan reales y los jugadores dejen atrás el mundo físico para sumergirse en un entorno completamente digital. Este caso favorecerá, a su vez, su aplicación en otros campos ajenos al entretenimiento.