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Protección para momentos: cómo asegurar la Gig Economy

Protección para momentos: cómo asegurar la Gig Economy

23 de agosto de 2022

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La Gig Economy hace referencia a un nuevo formato de relaciones laborales basado en momentos puntuales de prestación de servicios.
  • Los Gig workers, al no estar cubiertos por el seguro de las plataformas para la que prestan sus servicios, se encuentran expuestos a mayores riesgos que los empleados tradicionales.
  • La industria aseguradora se enfrenta al reto de ofertar servicios para este tipo de trabajos, adaptándose a las demandas de los trabajadores.

La Gig Economy es un nuevo modelo de relación laboral en el que un particular presta un servicio a otro a través de una plataforma que les pone en contacto.

Sin embargo, a diferencia de los modelos tradicionales, en los que el trabajador goza de un seguro médico y otras prestaciones, garantizadas por un contrato, y con una jornada determinada, el modelo de empleo de la Gig Economy no garantiza la protección antes mencionada. El trabajador realiza una tarea individual afiliado a una plataforma, que es la que le permite ser contratado bajo demanda por cualquier otro usuario de la misma.

Tal es el desarrollo que ha experimentado la Gig Economy, que desde el año 2000 el número de trabajadores independientes en la Unión Europea se ha duplicado. Por otro lado, en 2023, se prevé que el volumen bruto de la Gig Economy alcance los 455.200 millones de dólares.

La Gig Economy, siendo un modelo de trabajo nuevo, flexible y de corta duración, carece de las prestaciones y protecciones que conlleva el empleo tradicional a tiempo completo, como el seguro de vida y de salud, el seguro de desempleo, las vacaciones o los días libres pagados y la protección del salario mínimo. Los Gig workers, al no estar cubiertos por el seguro de sus empleadores, porque no existe ninguna relación laboral que les una, se encuentran expuestos a mayores riesgos que los empleados tradicionales.

El trabajo de la Gig Economy conlleva riesgos específicos que requieren una serie de coberturas más allá de las protecciones de los seguros personales. Para estos trabajadores y las plataformas para las que prestan sus servicios, las lagunas de protección son un problema grave.

En el ajustado mercado laboral actual, cualquier plataforma que se tome en serio la ampliación de su gestión del talento necesita crear beneficios convincentes. El impacto va mucho más allá de la reputación, la obsesión por el cliente o la gestión del talento: la seguridad de sus trabajadores es clave. Si una plataforma puede proporcionar un seguro general, eliminaría un obstáculo importante para los aspirantes al sector y crearía una ventaja competitiva sobre otras plataformas.

El sector asegurador se encuentra ante un enorme reto contemporáneo; una nueva forma de trabajar que rompe con las dinámicas tradicionales. Por eso, la personalización de servicios, la capacidad de adaptación y la velocidad de aplicación se vuelven tres elementos indispensables a la hora de poder hacer frente a este citado reto al que se enfrenta.

Las insurtech están un paso por delante en cuanto a la proporción de la flexibilidad y la personalización deseadas. Ofrecen protección a la carta por horas y la posibilidad de elegir los límites a un precio asequible para la mano de obra de los Gig workers. Para ofrecer estos beneficios, se han apoyado en la tecnología (predominantemente Inteligencia Artificial) y en socios externos del ecosistema.

Las principales tendencias en los servicios de seguros para la Gig Economy son:

  • Pólizas digitales a la carta. De una manera rápida y fácil, se puede aprovechar y responder las demandas de los trabajadores. Por ejemplo, seguros de automóvil por kilómetro a los conductores que realizan trayectos cortos.
  • Plataformas de última generación. Gracias a estas plataformas, habilitadas con algoritmos e inteligencia artificial, agiliza los procesos de suscripción tradicional y permite tener un mejor marco de las necesidades del asegurado.
  • Pólizas de seguro flexibles de pago por uso. Mediante este tipo de pólizas, se pueden cubrir trabajos que apenas duran meses, semanas o días. También se ofertan pólizas basadas en el comportamiento y las necesidades de los mismos.
  • Mayor conectividad con el asegurado. La IA y los bots proporcionan asesoramiento a través de una interfaz digital de cliente con distribución digital.
  • Flexibilidad y adaptabilidad constante. El asegurado tiene la libertad de asegurar y tarificar (por riesgo o no) basándose en cualquier tipo de métrica: microsegundos, kilometrajes o entradas paramétricas como datos meteorológicos de tráfico e incluso de vuelo.

El sector de los seguros se transformará siguiendo estas tendencias para asegurar mejor a los Gig workers. El próximo gran salto debería producirse cuando los seguros de salud, los planes de jubilación y demás tipos de prestaciones se vuelvan «portátiles» y no se limiten al empleo tradicional, abriendo sus puertas a la Gig Economy. Estas relaciones están empezando a fraguarse con empresas como Airbnb y Uber junto a aseguradoras más grandes, tratando de atraer a un sector más amplio de la sociedad, incluyendo los segmentos no asalariados con planes de seguro simples, mensuales y flexibles.

 

CASOS DE ÉXITO

La estonia Cachet comenzó en su Tallín natal para dar el salto al resto de Europa, contando ya con licencia para la distribución de seguros en toda la UE. Gracias a su gestión y análisis de los datos, es capaz de ofrecer a cada trabajador una póliza que se adapta de manera individual a sus circunstancias. Funciona con plataformas como Bolt, Uber, Upsteam, Citybee y Cleanify y, en Estonia, aglutina ya el 40% del mercado del segmento app-taxi.

Por otro lado, destaca por su oferta la británica Create Insurance, especialmente dedicada a creativos, con diferentes servicios y coberturas según cada una de las profesiones contempladas. Y también en Reino Unido lo hace por su propuesta Jove, que promete llegar a asegurar a los trabajadores de la Gig Economy gracias a los seguros integrados y a las apificaciones con terceros.