Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. TENDENCIAS
  4. >
  5. Cómo ayudan los gemelos digitales a...

Cómo ayudan los gemelos digitales a definir escenarios de riesgo

gemelos digitales aseguradoras

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • A través de la Inteligencia Artificial y del Internet de las Cosas, la tecnología de los Gemelos Digitales es una alternativa más factible y rentable que nunca, creciendo el mercado cada año.
  • Estamos lejos de haber aprovechado todo el potencial de esta tecnología, que será una valiosa fuente de datos para la industria aseguradora.
  • Sin embargo, ya han empezado a surgir las primeras iniciativas dentro del sector para predecir y definir escenarios de riesgo.

A pesar de que el concepto de ‘Gemelo digital’ ha existido desde 2002, es desde hace unos años, y gracias a la llegada del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial, cuando ha empezado a incrementar su relevancia. Además, se ha convertido en una tendencia rentable de implementar, y su adopción ha aumentado considerablemente, abarcando una gran variedad de usos.

Un Gemelo Digital es una representación virtual de un ítem de la vida real, ya sea un objeto, un proceso o un servicio; por ejemplo, se pueden hacer gemelos digitales de un motor a reacción, de un parque eólico, de un edificio o incluso de una Smart City. Se trata de representaciones virtuales que se utilizan para realizar simulaciones para ver cuál sería su funcionamiento antes de crearse e implementarse en el mundo real. La creación de gemelos digitales se consigue a través de la recopilación de una gran cantidad de datos mediante sensores colocados en el mundo real. Estos datos se introducen en un programa de ordenador que recrea simulaciones en las que se puede predecir su funcionamiento y, de esta manera, evitar fallos o posibles problemas que pudieran surgir antes incluso de que ocurran en el mundo real.

Fuente: MDPI

Según datos de Fortune Business Insights, el tamaño del mercado global de gemelos digitales se valoró en 6.750 millones de dólares en 2021, y se espera que el valor del mercado crezca hasta alcanzar los 96.490 millones de dólares para 2029, un crecimiento del 40,6% durante el período de estudio.

Las industrias de fabricación de manufacturas, automoción, aviación, energía, salud y logística y retail son las que más han estado invirtiendo en esta tecnología en los últimos años, y donde más se espera que crezca. Según datos de BIS Research, en el sector manufacturero el tamaño del mercado de gemelos digitales pasaría de valer 590 millones de dólares en 2020 a más de 6.000 millones de dólares en 2025.

LOS GEMELOS DIGITALES EN EL SECTOR ASEGURADOR

La industria aseguradora aún no está aprovechando todo el potencial de esta tecnología, que podría ser una valiosa fuente de inteligencia para las compañías; de hecho, según datos de Accenture, tan solo el 18% de las empresas del sector asegurador planea utilizar la tecnología de gemelos digitales para escalar su modelo de negocio. Sin embargo, las grandes implementaciones que se están llevando a cabo en otras industrias harán que esta tecnología pase a ser la base sobre la cual las aseguradoras gestionen sus operaciones, y prueben nuevas estrategias.

Esta tecnología puede mejorar las operaciones del sector en muchos aspectos:

  • Los gemelos digitales permiten analizar conjuntos de datos más heterogéneos en menos tiempo; por ejemplo, de una persona se podría analizar su salud, si ha ocurrido algún accidente en su casa, o si ha tenido un accidente con su vehículo, etc. Esto permite poder fijar primas más competitivas y personalizadas.
  • El procesamiento de reclamaciones también se puede mejorar gracias a los gemelos digitales, que pueden procesarlas de manera más efectiva, al reproducir escenarios o circunstancias detrás de las reclamaciones.
  • Al crear réplicas virtuales de los hábitos de los clientes, el sector puede simular patrones de comportamiento del consumidor en función de sus actividades online, sus hábitos de compra o de búsqueda por internet. Esto permite tener un mayor conocimiento del cliente, y simular ventas o la comercialización de un producto o servicio para ver qué tal respondería el cliente a este.
  • Los gemelos digitales permiten evolucionar los modelos de prevención, detección y gestión del fraude, que impactan de manera notable en las cuentas de resultados.
  • La localización del riesgo es esencial para su análisis. Si cualquier infraestructura tuviera un gemelo digital, se podrían aplicar medidas preventivas para su conservación durante su proceso de construcción o restauración, o incluso por adelantado antes del inicio.
  • Ayudaría también a modelar y planificar el portfolio global de riesgos, definiendo escenarios más óptimos y eliminando ciertos elementos que ayudarían a líneas de negocio como el reaseguro o el coaseguro.

CASOS DE ÉXITO

A continuación, se detallan algunas de las iniciativas más relevantes en el ámbito de los gemelos digitales en el Seguro.

  • Microsoft y Swiss Re diseñaron, en colaboración, la plataforma Digital Market Center, la cual tiene el objetivo de crear y desarrollar gemelos digitales de riesgo, es decir, un mundo virtual donde se puedan simular diferentes escenarios de riesgo. Para ello, a través del cloud de Azure, además de tecnologías como el Internet de las Cosas o capacidades de IA. Con ello, consiguieron una solución enfocada en crear mejores formas de predecir y gestionar los riesgos. En un principio, Swiss Re y Microsoft tienen planeado que las primeras áreas de aplicación sean vehículos conectados y movilidad, fabricación industrial (“Industria 4.0”) y resistencia a catástrofes naturales. El Digital Market Center también desarrollará plataformas digitales innovadoras para medir los riesgos comerciales en un entorno digital, permitiendo una nueva clase de soluciones de tecnología de riesgos.
  • Hace un año, la insurtech Piprate, una plataforma irlandesa de intercambio de datos en la industria aseguradora, anunció su colaboración con Digital Twin Consortium para resolver los problemas fundamentales de adquisición e intercambio de datos del sector asegurador. Para ello, la compañía ha desarrollado una plataforma que diseña y crea gemelos digitales de riesgos con los que se puede interactuar, y que analizan la información en función de dicha interacción.
  • En Reino Unido, el consorcio de empresas KnowRisk une los seguros y la gestión de riesgos empresariales, creando la información que ambos necesitan para tener éxito y ampliando el alcance de las aseguradoras. La plataforma construye un gemelo digital que proporciona a las aseguradoras una visión de 360º del riesgo en el 100% de su cartera.