Como se ha podido ver el deseo de tener un vehículo en propiedad disminuye con el paso de los años, a favor del uso de otras modalidades de transporte que no suponga la adquisición de un vehículo propio y que ayude al mantenimiento del medio ambiente y la sostenibilidad.
Esta tendencia es especialmente fuerte entre la generación Z, la cual se diferencia de las otras generaciones porque la gran mayoría de ellos no tiene, ni siquiera, el carné de conducir. Por ejemplo, en un estudio de Lang Marketing se descubrió que más del 40% de los estadounidenses de la generación Z de 19 años no tenían carné de conducir, y que el 48% de los jóvenes de 16 a 18 años no conducen en absoluto (10). Estos datos contrastan mucho con los extraídos en 1983, donde según Lang Marketing, más del 86% de los estadounidenses Baby Boomers de 19 años tenían el carné de conducir.
¿Qué es lo que está provocando este descenso y este desinterés por la propiedad por parte de las generaciones más jóvenes? Para la generación Z un vehículo es un transporte que les lleva de un punto A a un punto B, no han desarrollado ese sentimiento de apreciar o valorar lo que cuesta conseguir y mantener un vehículo en propiedad ya que para ellos no tiene ese valor. Sin embargo, para las generaciones como la de los Baby Boomers la posesión de un vehículo significaba tener un cierto nivel económico, un estatus social que gustaba remarcar, y trabajaban mucho para poder comprarse un coche. Esto ha cambiado con la Generación Z la cual ven el término “propiedad” como un símbolo de atadura y algo innecesario hoy en día debido a las numerosas opciones que existen de transporte alternativo y más sostenible. Además, ésta es una generación muy concienciada con el medio ambiente, que realmente se preocupa por mejorarlo, y para ellos tener un vehículo en propiedad significa contribuir a los problemas de contaminación y empeorar ese medio ambiente que tanto aprecian.
Por todo esto podemos ver que cada vez más las generaciones más jóvenes como la Gen Z o los Millennials prefieren otras opciones como el renting o la suscripción por encima de la compra de un vehículo. De hecho, según datos de Idoneo, el Marketplace de renting de coches con la mayor oferta del mercado español, alrededor del 33% de los coches que se contratan por renting son firmados por Generación Z o Millennials. Según la compañía, si bien es cierto que el grueso del renting es contratado por los mayores de 40, debido a que tienen mayores recursos para hacerlo, esta tendencia crece cada vez más entre los más jóvenes.
Otro estudio realizado por Terránea, antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, decía que hasta un 78% de los jóvenes de entre 18 y 25 años que contrataron un seguro temporal carecía de vehículo propio (11). Este dato deja claro que esta tendencia no viene provocada por la crisis de la COVID-19, si no que viene de más atrás en el tiempo, se empezó a ver con los Millennials y ahora con la Generación Z se está estableciendo mucho más.
Por lo tanto, la falta de deseo por comprar vehículos, la preocupación por el medio ambiente que crece día tras día entre las generaciones más jóvenes, sumado a que, por ejemplo, en España hay un 40% de paro juvenil, son los principales motivos de que otras modalidades de transporte como el renting o el CaaS sigan creciendo cada vez más con el paso de los años, y se espera que esta tendencia se mantenga al alza en los siguientes.