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El futuro de la Inteligencia Artificial es la Automatización Inteligente

Inteligencia Artificial

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • La Automatización Inteligente es el siguiente paso en la Automatización Robótica de Procesos, y está compuesta por RPA, IA y BPM, principalmente.
  • Se proyecta que el mercado global de la Automatización Inteligente tenga un valor de 13.750 millones de dólares para 2023, y se espera que en los próximos 4 años más del 65% de las empresas la adopten.

La llegada de la pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio en la forma de pensar de las empresas, de cualquier sector, en relación con la Inteligencia Artificial y la automatización. Anteriormente estas tecnologías se veían como algo que podía ayudarles con el trabajo y facilitarles el día a día, ahora, han pasado a ser una necesidad si quieren conseguir escalabilidad y desarrollo ágil.

De acuerdo con los datos de Statista, en 2020 el mercado global de Inteligencia Artificial alcanzó los 281.000 millones de dólares, y se espera que para 2024 supere los 554.000 millones de dólares. Y es que la Inteligencia Artificial supone un ahorro para las empresas y un aumento de la productividad.  

Las tecnologías de automatización se están implementando con mucha más rapidez, especialmente la Automatización Robótica de Procesos (RPA) la cual ha ayudado a las empresas a seguir creciendo, a reducir costes y también a mejorar la experiencia del cliente. El número de empresas que prueban las capacidades de la RPA crece con el paso de los años. De hecho, según datos de Statista, se espera que los ingresos del mercado global de RPA pase de 4.000 millones de dólares en 2020 a 10.400 millones de dólares en 2023.

Sin embargo, a pesar de que tanto la Inteligencia Artificial como la RPA son de las dos tecnologías más implementadas y populares entre las empresas, hoy en día se puede ver cómo cada vez más empresas implementan otras como el Reconocimiento de caracteres ópticos (OCR), la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), la monitorización de procesos o el reconocimiento de caracteres inteligentes (ICR). 

De hecho, según una encuesta realizada a nivel global a directivos por Deloitte, el 51% de ellos afirman encontrarse en fase de implantación de tecnologías OCR e ICR.

Esta implementación de un mayor número de tecnologías es por lo que comienza a coger fuerza la Automatización Inteligente (AI).

AUTOMATIZACIÓN INTELIGENTE

La Automatización Inteligente, en ocasiones también llamada Automatización Cognitiva (AC) es el siguiente paso en la Automatización Robótica de Procesos. De acuerdo con Innodata, la Automatización Inteligente es una solución holística para la transformación digital de los procesos operativos de las empresas a través de una convergencia colaborativa de tecnologías y estrategias. Estas tecnologías de las que se compone la Automatización Inteligente son RPA, Inteligencia Artificial y Administración de Procesos de Negocio (BPM).

Fuente: Boxley Group

Las plataformas de Automatización Inteligente ofrecen numerosos beneficios a las empresas de cualquier sector, como, por ejemplo: Reducir los costes mejorando la productividad, ayudan a agilizar los procesos, ventaja competitiva, ejecución de procesos más complejos o reducción de tareas manuales y repetitivas, entre otras. 

Estos beneficios han hecho que, a pesar de que se trata de una tecnología que todavía está floreciendo, está ganando mucho valor en los últimos años, de hecho, según datos de Markets and Markets, se proyecta que el mercado global de la Automatización Inteligente tenga un valor de 13.750 millones de dólares para 2023, a diferencia de los 7.500 millones de dólares de 2018. 

Según la encuesta realizada por Deloitte, alrededor del 73% de los directivos entrevistados dijeron en 2020 que en sus empresas se estaba iniciando el proceso de adopción de la Automatización Inteligente, en comparación con el 58% que dijeron esto mismo, pero en 2019. 

CASOS DE ÉXITO

Las aplicaciones de Automatización Inteligente se extienden a través de todas las industrias, aunque los sectores donde más se está implementando esta tecnología son el sector automotriz y de fabricación, el sector de logística y transporte, en el de telecomunicaciones, en el sector financiero, en la producción de fármacos y ciencias biológicas, en el sector del cuidado de la salud, y en el sector asegurador.

Veamos algunos casos de éxito en relación con esta tendencia:

  • Sorcero es una insurtech, con sede en Estados Unidos, que ofrece una plataforma de inteligencia lingüística que permite a las aseguradoras implementar rápidamente aplicaciones empresariales para flujos de trabajo conversacionales y basados ​​en documentos. Esto ayuda al procesamiento de reclamaciones.
  • Automation Hero es una solución basada en el Reconocimiento de caracteres óptico (OCR) inteligente que ayuda a gestionar las pólizas de seguro ya que puede revisar un archivo escaneado y leer e ingresar los datos de manera efectiva y automática.
  • R4 Technologies es una empresa que ofrece un software habilitado para Inteligencia Artificial y alojado en la nube para clientes B2B. Su tecnología permite a los equipos de ventas ser más relevantes y proactivos en las conversaciones con los clientes, centrándose en las ofertas correctas, dirigiéndose mejor a nuevos clientes, prediciendo sus etapas de vida y necesidades relacionadas, etc.