9 de mayo de 2023
CLAVES DEL ANÁLISIS
En 2022, las startups españolas recibieron un total de 3.365 millones de euros en financiación, lo cual significa un 20% menos que los 4.208 alcanzados en 2021, según los datos publicados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.
A pesar de este retroceso, el balance del año ha sido positivo dado el contexto macroeconómico internacional vivido, con tendencia a la desaceleración. Además, el volumen de inversión sigue siendo muy superior al registrado en los años previos, casi duplicando la cifra de 2020.
Por otro lado, la actividad emprendedora ha seguido creciendo y actualmente existirían ya en España cerca de 8.000 startups, habiéndose registrado también un récord histórico en el número de operaciones.
Otro dato a destacar es que la inversión en fases tempranas ha crecido ligeramente frente a una disminución en las megarrondas, lo cual se interpreta como un mayor apoyo al emprendimiento en fases iniciales.
Sin embargo, esta madurez que está empezando a alcanzar el ecosistema startup español tiene todavía un amplio campo de desarrollo por delante y un indicador de ello es la aprobación definitiva por parte del gobierno de la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como ley de startups, el pasado mes de diciembre de 2022. Esta es una normativa que introduce una serie de medidas encaminadas a propiciar un nuevo impulso en materia de inversión, incorporación de talento y creación de nuevas ideas de negocio.
Esta ley busca, además, reducir la brecha existente en cuanto a inversión recibida por las empresas españolas con respecto al conjunto del ecosistema startup europeo, que actualmente ocupa un porcentaje significativamente bajo.
Según datos del informe State of European Tech 2022, las startups españolas sólo representan el 7% de la financiación total recibida por el ecosistema emprendedor europeo. Por otro lado, en España el número de startups por cada millón de habitantes (157) está incluso por debajo de la media europea (190) y muy lejos del país que lidera el ranking, Estonia, con 865.
Para entender cuáles pueden ser los efectos de esta nueva ley en el ecosistema startup español, primero hay que tener en cuenta qué entiende la ley por startup. El texto establece cuatro criterios necesarios para identificar una empresa como startup:
En los cuatro casos, las empresas deberán, además, demostrar el carácter innovador de su modelo de negocio o servicio.
En cuanto a los cambios concretos que introduce y que mayor impacto pueden tener en el funcionamiento del ecosistema encontramos los siguientes:
Simplificación burocrática:
Incentivos a la inversión y el emprendimiento:
Atracción de talento:
Con la llegada de la ley de startups se puede esperar un mayor dinamismo del ecosistema insurtech debido a los siguientes factores:
Por lo tanto, esta nueva ley busca crear un panorama propicio para la innovación generando unas condiciones más adecuadas y beneficiosas para la inversión extranjera, así como para la captación de nuevo talento.
Por otro lado, busca incentivar la creación de startups por parte de emprendedores españoles, y que estos las radiquen en España desde su origen en lugar de marcharse al extranjero para hacerlo en países con mejores condiciones.
De cumplirse el éxito esperado con estas medidas podrían tener lugar los siguientes impactos para el ecosistema insurtech español: