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El ecosistema insurtech en España en 2023

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4 de mayo de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El ecosistema insurtech español está alcanzando su madurez, y dentro de él existen ya un total de 236 startups que ofrecen servicios innovadores focalizados especialmente en mejorar la experiencia de cliente a través de nuevos modelos de negocio 100% digitales.
  • De partida, se espera que en 2023 se produzca un siguiente paso en la innovación insurtech, con una decidida apuesta por tecnologías avanzadas en inteligencia artificial, automatización, análisis predictivos, internet de las cosas, ciberseguridad, blockchain y realidad virtual. Sin embargo, sus inicios están siendo marcados por la incertidumbre y el temor a una posible recesión internacional, espoleado por la quiebra de SVB (Silicon Valley Bank) en Estados Unidos cuyas posibles implicaciones negativas para la inversión internacional aún son desconocidas.
  • Modelos de negocio digitales basados en conceptos como los seguros integrados o la hiperpersonalización de precios y servicios seguirán también marcando tendencia durante este año.
  • Por otro lado, continuará la tendencia hacia la integración entre startups insurtech y grandes aseguradoras tradicionales. Estas alianzas seguirán difuminando la delgada línea separadora entre empresas emergentes y consolidadas dentro del ecosistema insurtech.

Durante los últimos cinco años, el sector insurtech ha experimentado un fuerte crecimiento en España, empezando a alcanzar ya su madurez y recortando la distancia que todavía existe con respecto a los mercados más importantes de Europa.

El aumento en la demanda de soluciones de seguros digitales, vivido durante los dos últimos años, unido a la inversión llevada a cabo por las grandes aseguradoras tradicionales y los fondos de capital riesgo, ha generado una situación ideal para el florecimiento de todo un ecosistema de startups insurtech en España.

Y es que el sector de los seguros estaba especialmente necesitado de innovación tecnológica para simplificar la experiencia de cliente y mejorar la eficiencia en sus procesos.

Como resultado de este proceso de transformación digital, y la llegada de nuevos modelos de negocio, en España existirían actualmente 236 startups insurtech, frente a las 28 que había en el año 2016, según los datos publicados por Finnovating en su mapa insurtech.

No obstante, esta madurez del sector ha quedado también reflejada en una desaceleración del nacimiento de nuevas startups el pasado año 2022. Por otro lado, también se ha notado en que la mayor parte del volumen total de inversiones está yendo ahora a parar a startups con una trayectoria consolidada.

TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EN 2023

Veamos, a continuación, cuáles son las tendencias principales que están dando forma a la nueva industria de los seguros digitales en 2023:

Inteligencia artificial y aprendizaje automático: cuya adopción permite a las aseguradoras mejorar la eficacia en las predicciones de riesgo, así como reducir costes. Por ejemplo, los avances en automatización permiten llevar a cabo valoraciones de daños y reparaciones en remoto mediante inteligencia artificial e identificar rápidamente, y con mayor precisión, posibles casos de fraude.

Personalización de productos: las insurtech se sirven del análisis de datos automático y en tiempo real para personalizar los productos y servicios de seguros hasta un nivel individual, ajustándose a sus necesidades y patrones de riesgo específicos.

Automatización de los procesos de reclamaciones: las aseguradoras se sirven de los chatbots y los sistemas de reclamación a través de app para implementar procesos más eficientes y reducir costes. De igual forma, contribuyen a mejorar la satisfacción del cliente y agilizar los tiempos de resolución. Las nuevas herramientas conversacionales emplean elementos como el aprendizaje automático, el procesamiento natural del lenguaje (NLP), el reconocimiento óptico de caracteres, o las redes neuronales para ser capaces de entender el contexto y dar a los usuarios unas respuestas más personalizadas y eficaces. Un ejemplo es el asistente virtual EME que permite a los clientes de Mutua Madrileña abrir y tramitar partes de accidente directamente a través de Whatsapp, así como realizar consultas y gestiones en tiempo real.

Analítica de datos e IoT para prevención de siniestros: las empresas de insurtech también se están sirviendo de la analítica de datos para prevenir siniestros antes de que ocurran. Esta tendencia se combina además con la llegada de las redes IoT (Internet de las Cosas) que permiten a las aseguradoras utilizar sensores y dispositivos conectados para detectar posibles problemas y prevenir daños.

Seguros embebidos: se están desarrollando nuevos modelos de negocio basados en el concepto de finanzas integradas. Es decir, la oferta de productos aseguradores a través de las plataformas de terceras partes, externas al sector, implicadas en las diferentes etapas del viaje del cliente. Se trata, por tanto, de una tendencia basada en la colaboración con otras empresas para llevar a cabo la distribución de seguros a través de nuevos modelos de negocio basados en APIs. Un ejemplo representativo son los microseguros que las aseguradoras pueden ofrecer tanto a los conductores como a los pasajeros de servicios de movilidad compartida, directamente a través de las propias plataformas de las empresas de coches compartidos, alquiler de motocicletas, bicicletas y patinetes, etc.

Ciberseguros: el auge de la comunicación en remoto y la deslocalización profesional vivida en los últimos años ha traído consigo también un aumento de la preocupación en materia de seguridad cibernética, tanto por parte de las empresas como de los particulares. Las amenazas provocadas por los ciberdelincuentes cada vez son más avanzadas, y acarrean consecuencias más dañinas, por lo que la inversión en materia de prevención y protección cibernética ha crecido y se espera que lo siga haciendo gracias a los avances en sistemas de inteligencia artificial y machine-learning capaces de enviar alertas tempranas en base al análisis exhaustivo de datos en tiempo real.

Modelaje de riesgo climático: los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) fijados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas han fomentado la adopción, por parte de las empresas, de nuevas herramientas capaces de prevenir y monitorizar el consumo energético, así como minimizar los efectos producidos por el cambio climático. Por otro lado, estas soluciones de modelaje automatizado de riesgos (climate risk modeling pueden utilizarse para prevenir los efectos adversos de eventos climáticos como huracanes, tormentas, incendios, sequías o tornados.

Blockchain: la inmutabilidad y descentralización de Blockchain puede emplearse para garantizar un plus de seguridad en las transacciones online y obtener una mayor trazabilidad en los procesos. Estas soluciones están empezando a adoptarse, por ejemplo, para agilizar los procesos de comercio transfronterizo y las operaciones online de abastecimiento y compraventa de materiales, siendo gran utilidad para optimizar el consumo de materiales y prevenir el fraude.

Protección de activos cripto: relacionada con la tendencia anterior, también se está produciendo una expansión de los seguros de criptomonedas y todo tipo de activos cripto. La llegada de nuevos activos digitales como, por ejemplo, los NFTs representan una gran oportunidad para las aseguradoras a la hora de crear estas nuevas líneas de negocio

Realidad Virtual y Metaverso:  se espera que, en los próximos años, la actividad virtual de las personas y las empresas aumente exponencialmente. Toda esta actividad requerirá de la presencia de las aseguradoras en estos nuevos espacios virtuales para ofrecer desde servicios de criptocustodia a protección cibernética pasando por todo tipo de nuevos modelos de distribución de seguros a través de plataformas virtuales. 

CASOS DE ÉXITO

Algunos ejemplos de startups insurtech que están llevando a cabo grandes avances en innovación en España son:

Coverfy: fundada en 2017, esta startup ofrece a sus usuarios un sistema de gestión de todos sus seguros a través de una única plataforma móvil. Por otro lado, su solución proporciona un asesoramiento híperpersonalizado y un análisis exhaustivo de la cartera de seguros de cada cliente para ayudarles a ahorrar dinero en sus seguros.

Bdeo: fundada en 2017, esta startup se sirve de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para proporcionar análisis de imágenes y videos para que las aseguradoras puedan emplearlos en la mejora de sus procesos de reclamación e interacción con los clientes. Bdeo puede proporcionar datos en tiempo real sobre los activos asegurados y automatizar el proceso de evaluación de siniestros.

SingularCover: fundada en 2019, se centra en la personalización de seguros para pymes y autónomos. Su plataforma permite a los clientes customizar sus seguros para que se adapten a sus necesidades específicas, y está diseñada para una experiencia de seguros sencilla y digitalizada.

Cleverea: fundada en 2019, especializada en la oferta de seguros de movilidad y hogar para nuevos clientes jóvenes, nativos digitales y a través de una experiencia 100% online. Esta startup cuenta con un volumen de inversión acumulado de 5 millones de euros.

Weecover: fundada en 2019, ofrece un sistema a través del cual las empresas pueden integrar una oferta de seguros durante el proceso de compra en los comercios electrónicos y otras plataformas online. Se trata, por tanto, de una insurtech enfocada al modelo de negocio de los seguros integrados y especialmente en nuevas áreas de desarrollo como las coberturas para mascotas, vehículos, dispositivos electrónicos, electrodomésticos o eventos.

Gocleer: fundada en 2020, ofrece seguros de coche 100% digitales con un programa de “cashback” a través del cual los conductores pueden obtener hasta un 30% de devolución del valor anual de su seguro al ser clientes de riesgo reducido, en función del uso del vehículo o si lo combinan con otros medios de transporte. En su lanzamiento en el año 2021, recibieron una ronda de inversión de cerca de 1 millón de euros liderada por Antai Venture Builder, lanzadera de startups a través de la cual invierte también Mutua Madrileña.

Asistensi: fundada en 2020, consiste en una plataforma de seguros de emergencia y asistencia médica pionera en el mercado ya que se enfoca en ofrecer a clientes inmigrantes cobertura para sus familiares y seres queridos en sus países de origen, a través de un modelo de salud digital. Tras su lanzamiento, lograron levantar una ronda de 2,5 millones de euros para acelerar su expansión en América Latina.

Getlife: fundada en 2021, ofrece un seguro online con cobertura flexible de fallecimiento e invalidez y diseñado para una fácil contratación y gestión 100% online. En 2022, esta insurtech logró levantar 6 millones de euros de capital en su ronda semilla después de cuadruplicar sus ingresos el último año.