CLAVES DEL ANÁLISIS
A pesar de que en España no existan suficientes datos al respecto, no sorprende que, en otro país de la región como lo es Reino Unido, el 58,2% de los trabajadores de empresas de seguros aseguren que sus compañías no conocen los riesgos que los drones implican para su sector.
La llegada de los drones ha supuesto una serie de ventajas para las compañías aseguradoras. Su uso en procesos internos como el monitoreo de desastres, la inspección, el peritaje y la adjudicación de disputas son solo algunos de los avances que estos dispositivos han traído al mundo de los seguros. Sin embargo, el aumento en la demanda de seguros de drones genera nuevos desafíos para el sector. Desde su creación, este tipo de vehículos aéreos no tripulados manejados a distancia (mediante controles remotos o tecnologías más sofisticadas) han sido utilizado para fines de todo tipo: seguridad y defensa, protección medioambiental, investigación, recreación, usos comerciales, transporte, entre otros. De acuerdo con datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el número de drones en España sobrepasa los 3.000, entre los que se incluyen tanto los de uso recreativo, como aquellos utilizados en el ámbito profesional. Adicionalmente, como se muestra a continuación, ya en 2018 existían en España 21 fabricantes, 46 modelos y 2.898 operadores de drones.
En 2020 el mercado global de drones se valoraba en 15.000 millones de dólares, esperándose que alcance los 90.000 millones de dólares en 2030. Esta proyección de crecimiento resulta ser un fuerte indicador del impacto cada vez mayor que esta tecnología está teniendo a nivel mundial.
Considerando esto y que, según la nueva normativa europea de UAS/drones del 31 de diciembre de 2020, todo dron, independientemente de su tipo o uso, debe disponer de un seguro de responsabilidad civil contra terceros que lo cubra, la industria aseguradora debe considerar diferentes cuestiones al momento de incorporar pólizas de protección de drones, siendo los riesgos existentes una de las más importantes. A medida que su utilización se extiende, aumentan entonces los riesgos que su uso puede implicar. En este sentido destacan:
Habiendo enumerado algunos de los riesgos más vinculantes, se puede añadir entonces que disponer de un seguro de drones que abarque estas cuestiones puede resultar bastante útil. Por un lado, el sector asegurador se expande a nuevos productos, aumentando sus ganancias y, por el otro, los clientes pueden tener la tranquilidad de saber que, en ciertos casos, sus vehículos aéreos no tripulados se encuentran protegidos. Dentro de las pólizas de seguro existentes en la actualidad, se consideran entonces cláusulas como:
Sin embargo, existe todavía falta de información sobre los riesgos que implican los drones dentro del sector asegurador debido al enorme potencial tecnológico que implica y la regulación existente que aún no se encuentra del todo armonizada. Además, la falta de información estadística hace que resulte complicado establecer adecuadamente las primas de los seguros. Por ello, a pesar de que en España no existan suficientes datos al respecto, no sorprende que, en otro país de la región como lo es Reino Unido, el 58,2% de los trabajadores de empresas de seguros británicas aseguran que sus compañías no conocen los riesgos que los drones implican para su sector.
En este sentido, a nivel general, el porcentaje de compañías que ofrecen pólizas de protección de drones no es muy elevado. Citando como ejemplo la situación en Reino Unido, únicamente el 37,8% de los empleados de compañías aseguradoras afirmaron que sus empresas disponen de seguros de drones, coincidiendo en que algunas de ellas disponen de ellos desde hace menos de un año. Esto quiere decir que, el 62,2% restante no ofrecen seguros de drones a sus clientes.
El surgimiento de nuevas tecnologías y tendencias como el IoT y la red 5G potencia aún más el infinito mundo de oportunidades de desarrollo que estos dispositivos puede llegar a alcanzar. De hecho, Telefónica y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha impulsado un proyecto para desarrollar comunicaciones 5G avanzadas para el vuelo de drones en entornos urbanos, dando paso a un nuevo ámbito de funcionamiento en el que se encuentran avances como el 5G con el desarrollo de drones. Así, las compañías de seguros deben estar listas para adaptarse a los cambios que están por venir en este tema, ofreciendo soluciones a los nuevos problemas que vayan surgiendo. De esta manera, podrán diferenciarse de su competencia y hacerse con este nicho de mercado en crecimiento.
CASOS DE ÉXITO
Veamos algunos casos de éxito de compañías internacionales que disponen de seguros de drones en sus catálogos de productos:
AVION INSURANCE. Empresa experta en seguros de drones que establece pólizas basadas en las características de los vehículos aéreos, la compañía ofrece pólizas a precios competitivos para drones de uso comercial y profesional. Su cobertura se extienda al dron, sus componentes, cámara, así como la responsabilidad civil derivada del uso del vehículo. Asegura los drones de varias de las empresas manufactureras de vehículos aéreos no tripulados más importantes: DJI, Parrot, 3DR y Skybotix.
THIMBLE. Dispone de pólizas flexibles para el uso de drones con fines recreativos que, a diferencia del resto, no cubren directamente un dron, sino todos aquellos drones que sean utilizados por el tomador del seguro que cumplan con los requisitos contratados. Sus pólizas tienen una duración de 1, 4 u 8 horas, según sea el caso. Los precios se adaptan al lugar donde se vaya a realizar el vuelo. Cuenta con una app móvil mediante la cual se pueden contratar los seguros, únicamente dando respuesta a breves preguntas relacionadas con el área, tiempo de vuelo, límite de cobertura, tipo de espacio y finalidad del vuelo.
SKYWATCH. Cuenta con pólizas de drones que pueden ser contratadas en planes por hora, mensuales o anuales. Partiendo desde los 7 dólares por vuelo, la aseguradora ofrece pólizas adaptadas a las necesidades de cada cliente. La responsabilidad civil cubre desde 500.000 dólares hasta 10 millones de dólares según se contrate. Cuenta con el apoyo de 13 compañías especializadas en drones tales como Dronitek, Freefly, Dronehive y DroneUp.
Ahora, observemos compañías aseguradoras españolas que ya han desarrollado seguros de drones: