Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. Innovación MM
  4. >
  5. Los intraemprendedores de Mutua presentan sus...

Los emprendedores de Mutua marcan las tendencias Insurtech

01 Demo Day

El Demo Day del Programa de Intraemprendimiento de Mutua celebró su 5ª edición con una asistencia online de 360 personas. La participación en el Programa fue de más de 50 empleados que desarrollaron 7 proyectos, de los cuales 3 fueron galardonados.

 

Como novedad, en esta edición, fueron los propios empleados los que seleccionaron los 7 retos definitivos que se desarrollaron a lo largo del Programa. Los retos seleccionados estaban dentro de los ámbitos Movilidad, Ciberseguridad, Salud, Hogar, Análisis de datos, Sostenibilidad y RRHH, por lo que sea crearon equipos multidisciplinares para así poder dar perspectivas distintas desde diferentes áreas y enriquecer la propuesta de valor final.

Durante los más de cinco meses de trabajo, mentores de Tetuan Valley han impartido sesiones online para formar a los miembros de los equipos en design thinking, lean startup, desarrollo de prototipos, comunicación o pitch para presentación de su idea. Finalmente, se trabajó en los casos de negocio ideando un plan para la ejecución de la idea y se concertaron reuniones con startups para conocer otros modelos de negocio similares o buscar sinergias y potenciales colaboraciones. 

Los dos proyectos mejor valorados fueron Mutua Freestyle e Inteligencia aplicada al conocimiento del cliente

Además, se celebró una sesión plenaria en la que los empleados pudieron conocer de primera mano la evolución de diferentes startups de éxito como BNext, Singular Cover, Elma u OnTruck; desde que nació la idea hasta ahora, pasando por todos los problemas que se fueron encontrando y cómo los solucionaron. También se llevó a cabo una charla para conocer las diferencias entre algunos de los vehículos de innovación que más frecuentemente encontramos en el ecosistema: aceleradora, venture capital y venture client.

Todos ellos han presentado sus proyectos ante un jurado formado por el Presidente y el Director General del Grupo Mutua, las direcciones generales de Mutua Madrileña, SegurCaixa Adeslas y BCI Seguros y el Vicepresidente Ejecutivo de Seguros del Estado.

En esta edición 2020, por primera vez, se ha producido un empate en la valoración del Jurado. Los dos proyectos mejor valorados fueron Mutua Freestyle e Inteligencia aplicada al conocimiento del cliente, con participantes de Mutua Madrileña, BCI Seguros y Seguros del Estado. El tercer lugar fue concedido a Medicina Preventiva Senior, encabezado por Adeslas y Mutua Madrileña. Cabe destacar que todos los proyectos presentados recibieron algún voto del Jurado.

Desde el equipo de Mutua Freestyle se proponía la inclusión de coberturas complementarias al seguro de Auto y que estuviera adaptadas a las nuevas formas de movilidad; tanto compartida como personal.

Inteligencia aplicada al conocimiento del cliente, por su parte, desarrollaron un modelo de negocio capaz de paliar todos los problemas que se encuentran las aseguradoras a la hora de contactar con los clientes, haciendo uso de la inteligencia artificial.

Medicina Preventiva Senior diseño un marketplace, integral y proactivo, de servicios de salud en el que el cliente pudiera desde contactar telemáticamente con algún experto hasta consultar su historial médico.

El resto de los proyectos, muy trabajados y con una clara visión de futuro, resultaron inspiradores no solo por la idea, sino por el esfuerzo y ambición de los miembros del equipo.

 A continuación, los describimos brevemente:

    • CiberMutua: un seguro orientado a devolver la continuidad operacional de la empresa lo más rápido posible y cubrir los daños derivados del ciberataque.
  • EcoMutua Hogar: un ecosistema para Hogar basado en la sostenibilidad de la vivienda y ofreciendo servicios de mejora medioambiental a los nuevos clientes.. 
  • Estamos Contigo: ecosistema basado en la integración de sensores inteligentes y teleasistencia que permite identificar de forma autónoma y notificar a los familiares y servicios de emergencia
  • OnBoarding Mutua: Nuevo modelo integral y digitalizado de onboarding para reducir el tiempo de incorporación real de un empleado, aumentar su productividad y generar más engagement con la marca.

El gran trabajo por parte de los empleados, y la relevancia de los proyectos, hace que estos puedan ser considerados para su implementación con la ayuda de las áreas de negocio interesadas o desde Innovación.