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Car sharing y la industria aseguradora en España

Car sharing

13 de marzo de 2023

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El car sharing, y las diferentes modalidades que conforman el ecosistema de movilidad compartida, está creciendo en España gracias a que ofrece una alternativa para desplazarse por las ciudades sin necesidad de tener un vehículo en propiedad.
  • Estas iniciativas contribuyen además a reducir la congestión y la contaminación de las grandes ciudades y permiten una mayor flexibilidad en el trasporte urbano.
  • Europa es la región del mundo donde más se ha desarrollado esta tendencia, y España está a la cabeza del continente en cuanto a nivel de adopción entre los consumidores.
  • La industria aseguradora se está sumando a la automovilística en el desarrollo de este sector emergente y prueba de ello es el reciente lanzamiento, por parte de Mutua Madrileña, de la novedosa plataforma Voltio, el último servicio de car sharing en llegar a la ciudad de Madrid.

Los hábitos de movilidad se están transformando rápidamente, especialmente entre las generaciones más jóvenes de las grandes ciudades. Esta tendencia está derivando en una adopción cada vez mayor de las nuevas opciones de transporte compartido, como es el caso del car sharing y, más en concreto, de la modalidad free-floating.

Los servicios free-floating son aquellos en los que se pone a disposición de los usuarios una flota de vehículos compartidos, generalmente eléctricos, para su uso dentro de una zona urbana específica. Estos vehículos pueden dejarse estacionados en cualquier punto dentro del área establecida y pueden ser utilizados únicamente cuando el usuario necesite realizar un desplazamiento.

Las principales ventajas que están impulsando el uso de este tipo de servicios de car sharing son:

  • Flexibilidad: permiten moverse por la ciudad bajo demanda, y de forma más cómoda, pudiendo utilizarse únicamente para desplazamientos esporádicos, o para un uso concreto y habitual, como ir al trabajo, sin tener que atarse a las obligaciones que requiere tener un coche privado. Estos vehículos están disponibles a cualquier hora del día y el usuario puede acceder a ellos de forma autónoma, a través de aplicación móvil, siempre que localice uno disponible en un punto cercano. Por otro lado, facilitan el estacionamiento ya que se pueden aparcar en zonas restringidas sin tener que pagar, dentro de los perímetros urbanos establecidos.
  • Ahorro: evita costes de mantenimiento, seguros, plaza de garaje y combustible, ofreciendo una opción de movilidad con un gasto mucho más reducido.
  • Sostenibilidad: contribuye a desatascar los centros de las ciudades y a reducir las emisiones contaminantes, algo muy importante para los consumidores concienciados con el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Por otro lado, las regulaciones municipales están incluyendo cada vez más restricciones de tráfico que limitan el uso de vehículos privados contaminantes en los núcleos urbanos de las grandes ciudades. Sin embargo, los vehículos “cero emisiones” pueden circular libremente por zonas restringidas como, por ejemplo, Madrid 360, independientemente de los escenarios de contaminación registrados en cada momento.

Según estimaciones de la Universidad de California en Berkeley, el car sharing ya está presente en unas 2.000 ciudades de todo el mundo, y las plataformas contarían con un total de 15 millones de usuarios registrados y una flota de 157.000 vehículos.

Europa es la región donde más se ha desarrollado esta tendencia y representa más del 60% de todos los usuarios de car sharing del mundo en modalidad free-floating. Actualmente, ya existen más de 50 plataformas de car sharing operando en el continente europeo, con presencia en más de 130 grandes ciudades.

España, en particular, está a la cabeza de los países europeos con mayor adopción de este sistema de movilidad y, según datos de Statista publicados en 2021, contaría, junto con Italia, con la tasa de adopción más alta del continente, un 11%.

 

En 2022, las startups españolas recibieron un total de 3.365 millones de euros en financiación, lo cual significa un 20% menos que los 4.208 alcanzados en 2021, según los datos publicados por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

A pesar de este retroceso, el balance del año ha sido positivo dado el contexto macroeconómico internacional vivido, con tendencia a la desaceleración. Además, el volumen de inversión sigue siendo muy superior al registrado en los años previos, casi duplicando la cifra de 2020.

Por otro lado, la actividad emprendedora ha seguido creciendo y actualmente ya existirían en España cerca de 8.000 startups, habiéndose registrado también un récord histórico en el número de operaciones.

Otro dato a destacar es que la inversión en fases tempranas ha crecido ligeramente frente a una disminución en las megarrondas, lo cual se interpreta como un mayor apoyo al emprendimiento en fases iniciales.

 

EL MERCADO ESPAÑOL DE CAR SHARING

El mercado español de car sharing, en modalidad free-floating, está dominado actualmente por cuatro operadores principales, los cuales constituyeron en mayo de 2022 la Asociación de Vehículos Compartidos de España (AVCE):

  • ShareNow: nacida en 2018 a partir de la fusión de Car2Go y Drive Now las primeras empresas en llegar a España en el año 2015, cuenta con una flota de 500 vehículos (híbridos y eléctricos) y presencia en gran parte de los mayores mercados europeos.
  • Free2Move: anteriormente denominada Emov, comenzó a operar en España en 2016 y, además de los grandes mercados europeos, también está presente en Estados Unidos, Reino Unido y algunos mercados de América Latina como Argentina y México. En España cuenta con una flota de 600 vehículos eléctricos.
  • Zity: presente en España y Francia desde el año 2017, cuenta con una flota de más de 600 vehículos eléctricos.
  • Wible: presente en España desde el año 2018, cuenta con una flota de 500 vehículos híbridos y eléctricos.

Según una encuesta realizada en 2022 y publicada por Statista en base a una muestra de más de 200 usuarios de diferentes servicios de car sharing en España, Free2Move sería la compañía que lidera este sector actualmente con un 25% de adopción

CAR SHARING Y SEGUROS

La principal industria que subyace actualmente tras el desarrollo de este sector emergente es la de la fabricación de automóviles. Los cuatro operadores principales que operan en España son propiedad de diferentes empresas del sector automovilístico conocidas como OEMs:

  • Free2Mov: perteneciente al grupo PSA.
  • Zity: propiedad de Renault.
  • ShareNow: propiedad conjunta de BMW Group y Daimler.
  • Wible: perteneciente a Kia Repsol.

Sin embargo, otros sectores externos al sector del automóvil también están empezando a aventurarse en este nuevo mercado. Es el caso de la industria aseguradora que también comienza a apostar por el negocio de la movilidad alternativa, dado que a través de ella puede ofrecer a sus clientes oportunidades para hacer un uso más seguro y eficiente del transporte, a la vez que reducen gastos y contribuyen a mejorar la calidad del aire y la habitabilidad de las grandes ciudades.

Dado que en España todos los vehículos en circulación deben estar asegurados, las plataformas de car sharing llevan ya un seguro asociado a la contratación del servicio, que normalmente cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria, por lo cual el usuario no necesitaría incurrir en otros gastos adicionales de cobertura.

En España, Mutua Madrileña ha sido la aseguradora pionera en apostar por esta tendencia incipiente y muy recientemente acaba de sumarse a al grupo de los principales operadores del mercado de car sharing, con el lanzamiento del servicio Voltio en Madrid el pasado mes de noviembre.

CASOS DE ÉXITO

El nuevo servicio de car sharing presentado por Mutua Madrileña permitirá a los usuarios contar con una flota de 500 nuevos coches compartidos 100% eléctricos, disponibles para el desplazamiento por la ciudad de Madrid.

Gracias a esta iniciativa se espera que, en tres años, la atmósfera de la ciudad reduzca un total de 1.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono contribuyendo a construir un nuevo modelo de movilidad más sostenible.

El servicio está diseñado para aquellos usuarios que necesitan alternativas al vehículo privado para poder efectuar desplazamientos urbanos de corta distancia, y hacerlo de manera flexible y cómoda.

Se trata de una oferta adaptada a un tipo de usuario multimodal, que utiliza diversos medios de transporte, tanto públicos como privados, para moverse por la ciudad bien sea en metro, autobús, bicicletas o vehículos compartidos.

Voltio ofrece así una nueva opción con precios competitivos para cubrir todas las necesidades de transporte del usuario. Por otro lado, su modelo diferencial se basa en ofrecer una experiencia de usuario 100% digital, aumentando los niveles de comodidad, seguridad y eficiencia.

Los vehículos que componen la flota de Voltio son los modelos eléctricos Fiat 500 icon (400 unidades) y Opel Corsa-e (100 unidades) los cuales han sido escogidos por su versatilidad dado que ofrecen una conducción muy sencilla, manejable y con facilidad para el aparcamiento.

A través de esta iniciativa, se abren además nuevas oportunidades para implementar otros servicios aseguradores de valor añadido a través de ofertas personalizadas que puedan asociarse al tipo de uso que el consumidor hace de los vehículos, así como a sus preferencias o necesidades particulares.

El lanzamiento de Voltio no es la primera iniciativa que Mutua Madrileña lleva a cabo en el sector de la nueva movilidad. En el año 2019, también adquirieron el 80% del capital de la firma de alquiler de vehículos Centauro.

Un año más tarde, en 2020, se asociarían con BBVA y la patronal de los concesionarios Faconauto para lanzar Niw, una nueva plataforma 100% online de venta de vehículos de ocasión con hasta cinco años de antigüedad.

Por otro lado, el pasado mes de julio de 2022 firmaron una alianza con Cabify a través de la cual la aseguradora entró a participar en la plataforma de movilidad con un 1,26% del capital.

Mediante este acuerdo, Mutua Madrileña integra el servicio de Cabify dentro de la propia aplicación de la aseguradora ofreciendo a los usuarios un innovador modelo de seguros integrados.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del nuevo plan estratégico de Mutua, el cual lleva a cabo una decidida apuesta por la diversificación y el desarrollo de nuevos servicios que permiten a los consumidores acceder a mejores opciones de movilidad urbana a la vez que contribuye a la consecución de los objetivos de sostenibilidad y cuidad del medio ambiente.

La empresa Cabify también cuenta con un ambicioso plan estratégico de negocio sostenible entre cuyos objetivos han marcado la meta de conseguir que, para el año 2025, el 100% de los viajes en España se lleven a cabo a través de vehículos eléctricos.

Las plataformas digitales de transporte compartido jugarán, por tanto, un papel primordial en el nuevo modelo de transporte urbano que ya se está haciendo realidad en las ciudades más desarrolladas del mundo.