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La Biometría garantiza la seguridad de la experiencia del cliente

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27 de julio de 2021

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • El tamaño del mercado mundial de tecnología biométrica se valoró en 19.000 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 55.420 millones de dólares para 2027.
  • A pesar de que la biometría fisiológica es la más utilizada, la biometría del comportamiento está ganando popularidad, de hecho, se espera que el mercado global alcance un valor de 5.679 millones de dólares para 2028.
  • La mejora y el perfeccionamiento de la seguridad es una de las principales razones de implementación esta tecnología. El 61% de los españoles considera que se siente más seguro utilizando tecnología biométrica para acceder a sus cuentas.

Actualmente la autenticación y la verificación biométrica forman parte del día a día de las personas.  A pesar de que su uso generalizado está centrado principalmente en la identificación en aeropuertos, en las consultas del médico, acceder a aplicaciones de banca móvil, o en el desbloqueo de los smartphones, su potencial es prácticamente ilimitado y puede abarcar más áreas de las que actualmente conocemos.

Dadas sus posibilidades, cada vez hay más empresas que deciden implantar tecnologías biométricas para que sus clientes se identifiquen, de hecho, según estadísticas recogidas por FortySeven, actualmente alrededor del 90% de los dueños de negocios en Estados Unidos utilizan tecnología biométrica en sus propias empresas, de ese porcentaje, el 57% afirmó que utiliza las huellas dactilares, y el resto el reconocimiento facial.

Diversas consultoras pronostican un fuerte crecimiento del mercado biométrico. Según los datos de The Insight Partners, el tamaño del mercado mundial de tecnología biométrica se valoró en alrededor de 19.000 millones de dólares en 2020, y se espera que alcance los 55.420 millones de dólares para 2027. De acuerdo con la consultora, este crecimiento está siendo impulsado por el uso, cada vez mayor, de la biometría en dispositivos electrónicos de consumo, así como por la creciente necesidad de seguridad ante los ciberataques.

Este crecimiento imparable de la tecnología biométrica la convierte en uno de los mercados más prometedores. En una era en la que la seguridad se ha vuelto crucial, este método está transformando por completo las formas de identificación existentes.

TÉCNICAS BIOMÉTRICAS

La tecnología biométrica permite identificar a una persona a partir de alguna característica que la hace única e inimitable. Los dispositivos biométricos más comunes, hoy en día, requieren de biometrías fisiológicas como son: huellas dactilares, palmas de las manos, reconocimiento del iris, la retina o reconocimiento facial.  Sin embargo, está habiendo cada vez una mayor aceptación por la biometría del comportamiento o conductual como el reconocimiento de voz, reconocimiento de gestos, la forma de andar, la firma, la forma de navegar por internet, de escribir, geolocalización, la forma de usar el ratón o de pulsar las teclas, etc… que crea un patrón de comportamiento que es único para cada usuario.

Según datos de un estudio de Data Bridge Market Research, el mercado de la biometría del comportamiento podrá llegar a alcanzar un valor de 5.679 millones de dólares para 2028, creciendo a una tasa compuesta anual del 23,60% desde 2021 a 2028. De acuerdo con la compañía, el crecimiento de las transacciones online, unido al aumento de ciberataques es lo que está impulsando esta tecnología. Además, dentro de la biometría del comportamiento, la más utilizada por las empresas es el reconocimiento de voz, de hecho, según datos de Mordor Intelligence, se prevé que el tamaño del mercado global de reconocimiento de voz aumente de 10,7 mil millones de dólares en 2019 a 27,16 mil millones de dólares en 2025. Además los sectores que más van a aumentar el uso y aplicación de esta tecnología son los servicios financieros, los seguros, la industria de consumo, la electrónica y la educación, según datos de Speechmatics.

Empresas y startups de ciberseguridad y biometría como Plurilock, Elisity o Biocatch han visto como sus negocios de biometría del comportamiento han crecido en los últimos años:

  • Plurilock: La empresa estadounidense de ciberseguridad ha comunicado un exitoso primer trimestre de 2021, ya que su Solutions Division ha ganado 3,16 millones de dólares de nuevos contratos para sus herramientas de biometría del comportamiento.
  • Elisity: La startup estadounidense de ciberseguridad ha recaudado 26 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A para seguir escalando su plataforma Cognitive Trust, de identidad digital empresarial basada en tecnología de biometría del comportamiento.
  • BioCatch: La empresa de identidad digital, con sede en Tel Aviv, es líder mundial y pionera en biometría del comportamiento. Recientemente lanzó una nueva capacidad de protección contra el fraude que ofrece visibilidad continua, en tiempo real, de las sesiones bancarias online para detectar señales de actividad fraudulenta. Además, también anunció que su base de datos de perfiles de comportamiento digitales de usuarios de banca online asciende a más de 150 millones.

Sin embargo, a pesar de todo este crecimiento, la biometría fisiológica sigue siendo la más común y la más utilizada e implementada tanto por usuarios como por empresas, y en concreto, el reconocimiento facial y el reconocimiento de la huella dactilar. Según datos de Markets and Markets, se espera que el mercado global de reconocimiento facial crezca de 3.800 millones de dólares en 2020 a 8.500 millones de dólares para 2025. Con respecto al reconocimiento de huella dactilar, se espera que el mercado global crezca de 183,59 millones de dólares en 2019 a 503,15 millones de dólares en 2025, de acuerdo con datos de Research and Markets.

LA CUESTIÓN DE LA SEGURIDAD

Uno de los puntos más fuertes y por lo que más se implementa la tecnología biométrica es por su gran apoyo a la seguridad, ya que ofrece niveles altos de fiabilidad a las empresas, por ejemplo, es más difícil falsificar, transferir o robar una huella dactilar o el reconocimiento facial que una contraseña. Según una encuesta realizada por IBM, la biometría y la autenticación multifactorial son las opciones de seguridad preferidas por los encuestados, ya que el 75% afirmó utilizar herramientas biométricas, frente al 33% que todavía utiliza contraseñas.

Por otro lado, según una encuesta de Nuance Comunications concluye que el 61% de los españoles considera que se siente más seguro utilizando tecnología biométrica para acceder a sus cuentas. Y Forrester Research proyectó que el 60% de los tomadores de decisiones de seguridad global planean implementar o expandir el uso de huellas dactilares, biometría facial o de voz a lo largo de 2021.

En sanidad la biometría también está cobrando cada vez más importancia, para evitar todo lo posible el fraude y el robo de identidad, y especialmente con la llegada de la pandemia de la COVID-19 donde los ciberataques al sector se han multiplicado. Es por esto por lo que, según datos recogidos por Mobbeel, se prevé que la inversión del sector sanitario en tecnología biométrica para mejorar la seguridad llegue a unos 2.848,3 millones de dólares para 2021.

CASOS DE ÉXITO

Los sistemas biométricos garantizan la seguridad de la experiencia del cliente, y ofrecen una experiencia sin fricciones.

Veamos algunos ejemplos:

  • LCT Afica, una startup de TIC con sede en Nairobi, está ayudando a los hospitales de África Oriental a facilitar la gestión de las reclamaciones de seguros médicos. Mediante un sistema biométrico de autenticación de huellas dactilares la startup ha aliviado las reclamaciones de seguros de unos 26.000 usuarios por una suma de alrededor de 932.000 dólares, según el director de operaciones de la compañía.
  • FacePhi, una startup española especializada en reconocimiento biométrico, desarrolló un algoritmo capaz de reconocer con más de un 99% de fiabilidad el rostro con mascarilla de una persona. El software se entrenó especialmente para que se centrara en la biometría periocular (rasgos de los ojos y alrededor). De esta forma, según la compañía, se evitan fallos en el reconocimiento y posibles suplantaciones de identidad. Además, la startup recientemente se asoció con Afrilight Technologies para modernizar el sistema de cobro de pensiones en Nigeria, mediante un sistema biométrico.
  • Yoti, la plataforma global de tecnología biométrica e identidad digital, ha anunciado que su aplicación tiene más de 10 millones de descargas en todo el mundo. La startup está trabando con expertos para desarrollar su tecnología de verificación de la edad basada en datos biométricos que puede estimar edades de menos de 13 años. Con esto, Yoti pretende apoyar a las plataformas y empresas a cumplir con los requisitos de edad reglamentarios, y proteger a los menores.