Según un estudio realizado por Informa D&B, entre 2015 y 2020 se crearon un total de 22.771 startups. Sin duda, el emprendimiento es CLAVE para la economía de cualquier país y eso ha hecho que miles de personas quieran tener también su propio negocio, su propia startup. Pero lo cierto es que muy pocos se lanzan y, de los pocos que se lanzan, una mayoría muy amplia acaba fracasando.
Hoy vamos a analizar los cimientos del éxito de una startup a partir del estudio del caso de ThePower Business School, considerada por el Financial Times como la escuela de negocios que lidera la transformación en la educación.
Con apenas 4 años de vida, la startup cuenta con una comunidad de 90.000 alumnos y está formando a la plantilla de más de 700 empresas de todo el mundo.
Veamos las 5 claves de su éxito ¡Empecemos!
1. CREA UNA ORGANIZACIÓN CON UN PROPÓSITO CLARO
Cuando hablamos del propósito de una empresa estamos hablando de su razón de existir, de cómo quiere intervenir en su entorno para dejar una huella positiva. Aquello bajo lo que rige toda su actividad.
Día a día, los consumidores abandonan su rol pasivo para convertirse en consumidores cada vez más exigentes. Los consumidores han hablado: quieren que las marcas se impliquen, que tengan cierto compromiso con la sociedad y con su entorno.
Y es que son las empresas con propósito las que crean auténticas conexiones con los consumidores, relaciones que van mucho más allá que una transacción.
ThePower Business School, por ejemplo, nació para democratizar el acceso a una educación superior de calidad en todo el mundo. Se dieron cuenta de que el modelo de educación tradicional dejaba fuera a miles de personas que se morían de ganas de aprender, pero que no podían o no estaban dispuestas
a invertir tantos miles de euros, endeudarse, dejar su trabajo y paralizar su vida durante dos años.
Para cumplir su propósito, la startup lanzó su primer máster, ThePowerMBA (por el que adoptaron su anterior nombre), con el que ofrecían la oportunidad de cursar un completo máster de negocio con contenidos totalmente prácticos y actualizados, de la mano de las mayores referencias mundiales, en clases online de 15 minutos, sin horarios y a un precio asequible. Un máster que se adapta a la vida de las personas, y no al revés. Hoy, ThePowerMBA es uno de sus programas estrella dentro de una cartera de formación increíble.
2. CUENTA CON UNA PROPUESTA DE VALOR INNOVADORA
Todas las empresas hacen lo mismo, se dirigen a los mismos clientes con propuestas de valor muy similares. En una sociedad con tanta oferta y estímulos es prácticamente imposible destacar si no ideas un nuevo modelo de negocio que traiga consigo una propuesta innovadora. Una buena forma de hacerlo es aplicando la estrategia del Océano Azul, que amplía los horizontes de la marca innovando, encontrando nuevas oportunidades y haciendo que los competidores se vuelvan totalmente irrelevantes para el negocio.
Veamos cómo lo hizo ThePower Business School. Se dieron cuenta de que el resto de escuelas de negocio se peleaban por llegar a todas aquellas personas que buscaban cursar un máster de negocio y, en vez de pelearse por un espacio en ese mercado y competir frontalmente con ellos, buscó un nuevo espacio de mercado. ¡Ojo! No segmentaron el mercado, sino que pensaron fuera de la caja enfocándose en otro mercado: el de los NO clientes. Así, toda su propuesta de valor se enfocó en llegar a todas aquellas personas que no buscaban cursar un máster, pero sí querían aprender y actualizarse. ¿El resultado? Una comunidad de más de 90.000 alumnos en poco más de 4 años.
3. CENTRA TODA TU ESTRATEGIA EN LOS CLIENTES
Una de las claves del éxito de las startups es basar todas las tácticas y acciones mirando con los ojos del cliente. Poniendo en práctica el Customer Centricity. Pues, al fin y al cabo, los clientes son la única razón por la que existe un negocio.
Entonces el cliente no debe ser una estadística más, sino el centro de cualquier estrategia. Debes preocuparte en conocer, entender y saber cubrir sus necesidades.
El centro de todas las decisiones que se toman desde ThePower Business School son siempre sus alumnos y el buscar nuevas formas de aportarles valor. Así, combinan sus famosas clases online de 15 minutos con eventos mensuales de networking presencial (son muchos los alumnos que se han asociado a otros creando sus propios proyectos gracias a estas iniciativas) y webinars en tiempo real para desarrollar conocimientos, aclarar dudas y generar debates, combinando así lo mejor de la formación presencial con lo mejor de la formación online.
4. CREA UNA MARCA POTENTE
Pocas cosas pueden situar una startup en el top of mind de los consumidores (y de paso posicionarse en sus corazones), que la construcción de una marca potente. Una marca que sea capaz de reflejar la propuesta de valor del negocio y que conecte emocionalmente con las personas.
ThePower Business School lo sabe bien y, por eso, iniciaron el año anunciando su nuevo rebranding, por el que abandonaron su anterior nombre, ThePowerMBA. Así querían reflejar una nueva etapa marcada por su expansión internacional, su amplia oferta y la creación de su nuevo proyecto B2B, ThePower in Company.
Por eso, este cambio de identidad corporativa no se basó únicamente en un nuevo naming, sino que adaptaron toda su marca, un nuevo logo, unos nuevos valores y una nueva paleta cromática, para reflejar evolución de la startup a una etapa de madurez.
5. CONVIERTE LA TECNOLOGÍA EN TU MEJOR ALIADA
Si te fijas, las grandes tecnológicas que hoy en día dominan el mercado, Apple, Facebook, Amazon y Alphabet, apenas existían hace 20 años, hoy son las empresas más valiosas del mundo y gran parte de su éxito se debe al uso de la tecnología.
Que la pandemia ha potenciado su uso en nuestro día a día es un hecho, pero creo que aún podemos ir un paso más allá y afirmar que se ha acabado de consolidar el espacio que ocupa en nuestras vidas.
Nada puede contribuir más a que un negocio sea escalable que la tecnología, sin ella la propuesta de valor de startups como ThePower Business School carecerían de sentido.
Gracias a la tecnología, ThePower Business School ha podido reducir las horas de los profesores y eliminar una sede física, lo que les ha permitido bajar los costes internos, y con ellos los precios, para incrementar el valor de su propuesta, poniendo el foco en factores que nadie hasta la fecha había hecho: como incorporar figuras de éxito internacional como docentes, incluir contenidos totalmente prácticos que se actualizan cada mes o conseguir que sea totalmente conveniente y cómodo. Por no hablar de la posibilidad de eliminar fronteras y dirigirse a personas del mundo entero.
Porque sí, el 90% de las startups fracasan a los tres años (según el Mapa del Emprendimiento de Spain Startup), pero es que la mayoría comete los mismos errores, una y otra vez y,
aunque destacar en el mundo de los negocios no sea tarea fácil, estudiar casos de éxito, como el de ThePower Business School, es la mejor forma de aprender de negocio y replicar las estrategias que les hicieron alcanzar el éxito.
¿Se te ocurre alguna otra clave que pueda llevar una startup hacia el éxito?