Mutua Ventures

  1. INICIO
  2. >
  3. TENDENCIAS
  4. >
  5. 2028: la llegada de la red...

2028: la llegada de la red 6G ya tiene fecha

La llegada del 6G

CLAVES DEL ANÁLISIS

  • A pesar de que los datos confirman que la implantación masiva del 5G está todavía por llegar, pero que llegará pronto, la industria y muchas empresas ya están con la mirada puesta en la siguiente generación, el 6G.
  • Se pronostica que los primeros despliegues comerciales del 6G podrían llegar para 2028 y 2029, y que, además, el mercado global de 6G podría alcanzar los 1.773 millones de dólares para 2035.

El lanzamiento de la red 5G se llevó a cabo en 2019, y según datos de CCS Insight las conexiones 5G se triplicarán este año a nivel mundial, pasando de 210 millones de conexiones en 2020 a 670 millones de conexiones en 2021, y se espera que alcancen los 3.600 millones en 2025. Además, se espera que más del 75% de los smartphones en América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico hayan pasado a las redes 5G a mediados de la década.

Los datos del informe auguran una fuerte adopción del 5G en los próximos 18 – 24 meses, especialmente en Corea del Sur y China, donde el 5G está a punto de estar completamente implementado. Según sus datos, una quinta parte de los smartphones en Corea del Sur ya están en redes 5G, y en China, 7 de cada 10 smartphones vendidos en el primer trimestre de 2021 tiene capacidades 5G.

Sin embargo, y a pesar de que los datos predicen que las redes 5G pueden empezar a alcanzar su apogeo, la industria ya está empezando a pensar en la sexta generación de esta tecnología, y en cuándo será su llegada.

LA LLEGADA DEL 6G

Países como China ya han iniciado su camino hacia la era del 6G, pero Japón es el país que más está investigando e invirtiendo en la materia, de hecho, desde el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón se ha creado una sociedad de investigación de carácter gubernamental con una inversión de 2.030 millones de dólares para desarrollar el 6G, por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a invertir 2.500 millones de dólares para el desarrollo de esta tecnología.

De acuerdo con un informe de la firma ABI Research, los primeros despliegues comerciales del 6G podrían llegar pronto, de hecho, pronostica que podría llegar para 2028 y 2029, los cuales serán los primeros años de implementación, y la primera tecnología estándar se espera para el 2026. Y se calcula que el mercado global de 6G podría alcanzar los 1.773 millones de dólares para 2035, según datos de un estudio de ResearchAndMarkets.

Además, se estima que la tecnología 6G tenga una velocidad diez veces más rápida que el 5G, pudiendo alcanzar velocidades de 1 terabyte por segundo (Tbps). Se trata de una capacidad y latencia sin precedentes que ampliará el rendimiento de las aplicaciones 5G, y que podría habilitar tecnologías como los hologramas en tiempo real, los taxis voladores, gemelos digitales, la realidad extendida (XR), avances en smart cities y en el Internet de las Cosas o la transformación de la robótica entre muchas otras.

Actualmente, a nivel global, existen varios proyectos que están trabajando en el desarrollo de la tecnología 6G, ABI Research remarcó que el Programa Insignia 6G de Finlancia, dirigido por la Universidad de Oulu cuyo presupuesto es de 251 millones de euros (2018-2026) y que opera en colaboración con Nokia, ha comenzado a validar su investigación teórica y a proporcionar prototipos.

Otro proyecto para destacar, y de carácter reciente, es el Hexa-X financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y coordinado por Nokia, el cual comenzó en enero de este año y cuyo objetivo es desarrollar la visión para los futuros sistemas 6G en Europa y desarrollar habilitadores tecnológicos claves para conectar los mundos humano, físico y digital. El proyecto tendrá una duración de dos años y medio y cuenta con un presupuesto de 11.916.175 euros.

6G Y LAS SMART CITIES

Las smart cities ya son una realidad, según datos de MarketsAndMarkets se espera que el tamaño del mercado global de ciudades inteligentes crezca de 410,8 mil millones de dólares en 2020 a 820,7 mil millones de dólares en 2025, a una tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) del 14,8%.

Además, según Statista, se prevé que los ingresos globales proyectados para tecnologías, productos y servicios de ciudades inteligentes alcancen los 129.000 millones de dólares en 2021, creciendo a 241.000 millones de dólares en 2025

A este crecimiento también contribuyen los avances en 5G y que ha acelerado bastante la innovación en las smart cities, sin embargo, ya desde su implementación se ha podido ver las limitaciones de esta tecnología. En este punto es donde la tecnología 6G puede marcar la diferencia.

Según datos e información de un informe de ResearchAndMarkets, a medida que evoluciona la infraestructura de las ciudades inteligentes, el 6G puede ser una parte integral de las comunicaciones, las aplicaciones, el contenido y el comercio de las ciudades inteligentes para 2035.

IMPACTO EN EL SECTOR ASEGURADOR: CASOS DE ÉXITO

Generalmente el centro del negocio asegurador está en los clientes y con el IoT y el 5G las aseguradoras pueden conocer cuáles son las necesidades de los clientes, sus preferencias, su salud, sus hábitos de conducción, etc…, y diseñar productos y servicios a medida, con coberturas ajustadas a sus necesidades específicas.

Veamos algunos casos de éxito de la unión del IoT y el 5G:

  • Auto: Los nuevos modelos como el ‘Pay as you Drive’, el ‘Carsharing’ o la llegada del coche autónomo son posibles gracias al avance en IoT y a la implementación de redes 5G. Por ejemplo, con la insurtech Veygo los clientes pueden contratar pólizas temporales para su coche, desde una hora hasta un mes.
  • Salud: RGA y K4Connet se han aliado para avanzar en soluciones tecnológicas para las personas mayores, donde mediante dispositivos IoT pueden realizar mediciones de su salud, prevenir el aislamiento y asesorarles personalmente. Otro ejemplo, HealthyHealth, que ha desarrollado un algoritmo que recoge datos de wearables y smartphones para ayudar a predecir el riesgo de sufrir hasta 800 enfermedades.
  • Industria 4.0: Tecnologías como el IoT y el 5G tienen un gran grado de importancia en la llamada ‘Industria 4.0’. Por ejemplo, Allianz ha desarrollado una serie de herramientas que están conectadas y que monitoriza el estado de una construcción para ver si hay riesgo de incendio o de producirse un cortocircuito. Otro ejemplo, Aerobotics, que utiliza imágenes de satélites y de drones para proporcionar información predictiva sobre la salud de los cultivos.

Todas estas oportunidades de negocio también se crearán cuando llegue el 6G, incluso habrá más. Los datos estarán mejor conectados y se podrán extraer más, las velocidades de computación serán más rápidas y se podrán lanzar productos mucho más creativos.